Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

El ex 'número dos' de la Secretaría de Comunicación de Moncloa, imputado por el caso de espionaje a Pablo Iglesias

  • El juez le llamó a declarar este lunes como testigo y, tras hacerlo, ha decidido que vuelva a hacerlo en calidad de investigado
  • El periodista Alberto Pozas dimitió de su puesto porque cree que está siendo "utilizado para atacar al Gobierno y al presidente"

Por
El ex 'número dos' de Comunicación de Moncloa, imputado por espionaje a Pablo Iglesias

El periodista Alberto Pozas, que dimitió como director general de Información Nacional de Moncloa la semana pasada, ha sido imputado este lunes tras declarar como testigo en la pieza 10 del caso Tándem, que investiga la documentación que tenía en su poder el excomisario José Manuel Villarejo sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En su comparecencia como testigo, que se ha prolongado cerca de 45 minutos, Pozas ha admitido que fue él, cuando era director de Interviú, quien facilitó al excomisario José Manuel Villarejo un pen drive con copia de los datos del teléfono de la asesora de Podemos Dina Bousselham que habían recibido en la redacción y que no pensaban publicar, han señalado las fuentes consultadas por Efe.

De este modo, el excargo de Moncloa ha ratificado la versión que prestó el propio Villarejo al respecto cuando declaró como investigado por esta causa y dijo que fue Pozas quien le entregó esa memoria USB, lo que habría derivado en la imputación del periodista por un presunto delito de revelación de secretos.

El magistrado Manuel García Castellón ha acordado que Pozas declare otro día para que acuda con asistencia letrada, recoge Servimedia. La pieza, que es secreta, estudia si la llamada 'policía patriótica' espió a partidos políticos con el conocimiento del Gobierno del PP de entonces, algo que ya ha negado la cúpula de Interior por aquel entonces.

14 horas - Imputado por el espionaje a Pablo Iglesias el ex número dos de Comunicación del Gobierno - escuchar ahora

Pozas dimitió como cargo de Moncloa

Por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ya han pasado Pablo Iglesias, en calidad de perjudicado; el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, al que el líder de Podemos apuntó como la persona que le entregó los datos del móvil que le habían sido sustraídos a su asesora; y el propio Villarejo.

El excomisario señaló a Pozas ante el juez para justificar por qué el contenido de ese volcado apareció entre el abundante material informático que se le intervino en su detención en 2017 y parte del cual acabó publicado por OK Diario, dirigido por Eduardo Inda, según recoge Europa Press.

El exdirector de Interviú presentó el pasado jueves su dimisión porque consideraba que estaba siendo "utilizado para atacar al Gobierno y al presidente". En rueda de prensa este lunes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvinculado el cargo en Moncloa de Pozas "con lo que ha podido hacer antes" y ha señalado que su imputación tiene que ver con "actividades" como periodista.

Declara la pareja de la asesora de Iglesias

Además de Pozas, ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional el que entonces era el novio de Dina Bousselham en calidad de testigo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. En concreto, ha asegurado ante el juez que no difundió el móvil de la asesora de Iglesias ni tuvo nada que ver en la publicación posterior de su contenido.

Solo fue consciente, según ha declarado, de que ella sufrió el robo del terminal y ha descartado tener ninguna razón personal para divulgar una información de esa índole, de acuerdo a las mismas fuentes.