Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Venezuela expulsa al embajador de Alemania por reconocer a Juan Guaidó como presidente

  • El Gobierno acusa a Daniel Martín Kriener de apoyar la "conspiración de los sectores más extremistas de la oposición"
  • El diplomático alemán participó en al recepción de Guaidó en el aeropuerto a su vuelta a Venezuela

Por
Venezuela expulsa al embajador alemán por apoyar a Guaidó

El gobierno de Venezuela ha declarado persona non grata al embajador de Alemania en el país, Daniel Martín Kriener, y le ha dado 48 horas para abandonar el país por sus "recurrentes actos de injerencia" en la política venezolana, que "contravienen" las normas esenciales de las relaciones diplomáticas, según ha anunciado en un comunicado. La decisión ha sido taldada por el Ministerio de Exteriores alemán de "incomprensible", y Alemania asegura que "no contribuye a rebajar las tensiones".

Venezuela "considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición", dice el texto.

Martín Kriener fue uno de los diplomáticos que recibieron a Guaidó el lunes en el aeropuerto de Caracasy lo hizo a petición del titular de Exteriores alemán . Allí, el embajador declaró a los periodistas que sus colegas, entre los que también estuvo el representante español, y él buscan "una salida pacífica de la crisis de Venezuela" y aseguró que su papel "podría ayudar" a abrir paso a una "salida pacífica negociada", un hecho no mencionado por la Cancillería venezolana.

Alemania reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como "presidente interino" de Venezuela el pasado 4 de febrero, tal y como han hecho otros países europeos, entre ellos España

Guaidó, a su vuelta a Venezuela: "Apenas estamos empezando la presión".

Maduro pide respeto y cooperación a Europa

Sin embargo, el comunicado señala que su actividad contradice "el criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezuela constituye un acto de 'injerencia ilícita' en asuntos internos".

Además, Venezuela advierte de que no permitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos" del país, aunque ha manifestado si disposición a manenter "una relación de respeto y cooperación" con todos los gobiernos europeos.

La expulsión del diplomático alemán es la primera de un representante europeo desde el apoyo a Guaidó, después de que Maduro rompiera relaciones con Estados Unidos por apoyar a Guaidó cuando se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero.

Guaidó tilda la decisión de "amenaza" para Alemania

El presidente de la Asamblea Nacional ha considerado que la decisión de Maduro es una "amenaza" a Alemania: "Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente [a] nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza", ha dicho.

Guaidó ha añadido al inicio de la sesión ordinaria del Parlamento que parece que Maduro no "perdona a todo el que quiera ayudar a Venezuela", ya que Alemania es uno de los países que donó dinero para apoyar la ayuda huamnitaria.