Enlaces accesibilidad
Venezuela

Más de la mitad de los países de la UE reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

  • Por ahora 15 de los 28 países de la Unión han dado a Juan Guaidó su reconocimiento como presidente transitorio
  • Reino Unido, Alemania, España y Francia apoyan la transición venezolana, mientras que Italia y Grecia guardan silencio

Por
La UE no ha conseguido fijar una posición común sobre Venezuela

El reconocimiento este lunes de Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela por parte de España ha dado paso a una cascada de reconocimientos análogos en quince países de la Unión Europea (UE), entre ellos los de Francia, Alemania y Reino Unido, si bien la postura española no ha logrado la unanimidad de los Veintiocho y varios socios, como Italia y Grecia, han preferido no legitimar al líder de la oposición venezolana.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha descartado este lunes que la UE pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque ha declarado que en este momento trabajan en una declaración a la que se vayan sumando países. Hasta ahora 15 de los 28 miembros de la UE han reconocido la legitimidad de Guaidó como "presidente interino".

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha pedido al gobierno de su país que rompa el silencio y se pronuncie como el resto de países de la Unión. Mattarella ha declarado que no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza" y ha llamado a que el Gobierno adopte una postura oficial sobre la crisis de Venezuela, después de que numerosos países de la Unión Europea hayan reconocido este lunes como presidente "encargado" a Juan Guaidó.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó saluda a sus partidarios en Caracas. Foto: Juan BARRETO / AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó saluda a sus partidarios en Caracas. Foto: Juan BARRETO / AFP

Por el momento, hasta catorce Gobiernos europeos, además del español, han reconocido a Guaidó como presidente interino, con el encargo de convocar elecciones libres lo antes posible; son los de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Dinamarca, Portugal, Holanda, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Bélgica y República Checa que se han pronunciado expresamente a favor de Guaidó cuando ha expirado el plazo dado a Nicolás Maduro para que fuera él quien convocara elecciones presidenciales.

Así, el presidente francés, Emmanuele Macron, ha mostrado su apoyo al líder de la oposición venezolana a través de un tuit en el que explicitaba que "Francia reconoce a Juan Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral".

Poco antes, el ministro de asuntos exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ya había adelantado la postura de su Gobierno en declaraciones a la emisora France Inter: "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales".

Convocar elecciones para salir de la crisis

Posteriormente, se ha sumado el Gobierno del Reino Unido, que le reconoce como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha anunciado la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos". Hunt ha señalado su deseo de que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Desde Berlín, un portavoz de Angela Merkel ha sido el encargado de comunicar el reconocimiento de Guaidó: "Para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino [...], con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas".

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean al amanecer frente a la sede de la Comisión Europea, este lunes, en Bruselas, Bélgica.

Venezuela aguarda la reacción de varios países de la Unión Europea tras vencer el plazo que dieron a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales. EFE/OLIVIER HOSLET

En similares términos se han expresado los Gobiernos de otros once países, a saber, Dinamarca, Suecia, Portugal, Holanda, Austria, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Bélgica y la República Checa. Sin embargo, varios de los principales socios han optado por no reconocer al líder opositor, al considerar que no ha sido elegido legitimamente para ocupar el cargo de presidente de Venezuela; los más relevantes de entre ellos son Italia y Grecia.

Ante la falta de unanimidad entre los Estados miembros, la Unión Europea se ha limitado a reafirmar a través de un comunicado su "apoyo a la Asamblea Nacional y a su presidente", si bien subraya que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino queda en manos de los países, de manera individual.

Rusia rechaza el ultimátum de la UE y apoyará la mediación

Mäs allá de la Unión Europea, Rusia ha vuelto a criticar el ultimátum dado por los países europeos a Nicolás Maduro y ha subrayado que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto que impulsa Bruselas.

"Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

"La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados", ha subrayado al tiempo que destacaba que ni Rusia, ni países como Estados Unidos o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

Guaidó preside la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) y se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, apelando al artículo 233 de la Constitución y declarando ilegítimo a Maduro. Estados Unidos y varios estados americanos se apresuraron a reconocerle, mientras que otros países, entre ellos Rusia, China e Irán, continúan apoyando a Maduro.

El Gobierno de Maduro "revisará" sus relaciones con los países que han reconocido a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro ha avisado que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que han reconocido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro ha señalado que la revisión de las relaciones se inicia "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".