Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó regresa a Venezuela aclamado por una multitud de seguidores: "Seguimos movilizados"

  • El líder de la oposición desafía la posibilidad del arresto al aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas
  • Miles de simpatizanes se concentran por todo el país para recibir y apoyar al presidente de la Asamblea Nacional

Por
Guaidó regresa a Caracas y desafía a Maduro:"Seguímos en la calle, seguimos movilizados"

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido en Venezuela este lunes pese a la amenaza de detención que pesa sobre él por burlar la prohibición de abandonar el país impuesta por el Tribunal Supremo, que apoya a Nicolás Maduro como presidente del país.

Acompañado de los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, Guaidó ha aterrizado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Caracas) pasadas las 12:00 hora local -partió el domingo de Ecuador y se desconoce desde dónde ha llegado-, y ha sorteado con éxito los controles de migración, según ha asegurado en un mensaje publicado en Twitter.

Guaidó ha sido recibido entre gritos de "presidente, presidente" y "sí se puede" una hora después en la marcha opositora en Caracas, donde le esperaban miles de venezolanos vestidos de blanco. Allí ha vuelto a instar a los militares y Fuerzas Armadas a apoyar su causa. "Sabemos que el 80% está de parte de la Constitución", ha asegurado, tras mencionar a los 700 militares que según Colombia desertaron el 23 de febrero.

Partidarios de Guaidó esperan en Caracas al líder opositor. REUTERS

"Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", ha escrito al regresar de su gira Latinoamericana tras el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria. A su llegada al aeropuerto, donde ha sido recibido por simpatizantes y embajadores de España, entre otros países, el líder opositor ha prometido seguir con la lucha contra el presidente venezolano. "Estamos", ha dicho a los periodistas, para después exclamar: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados".

Reto al régimen de Maduro con el respaldo de Washington

Ningún organismo chavista se ha pronunciado hasta ahora sobre la posibilidad de arrestar a Guaidó: ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ningún alto dirigente, pero el círculo más cercano del líder de la oposición considera que la amenaza de detención es "real". La única que se ha referido en las últimas horas a su retorno ha sido la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que ha apuntado en una entrevista en Rusia que "las instituciones venezolanas están actuando, las instituciones seguirán preservando el estado de derecho en el país".

Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida

El propio Nicolás Maduro aseguró la pasada semana en una entrevista en ABC News que Guaidó "no puede ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la Justicia, que le prohibió salir del país", una amenaza rechazada por Estados Unidos.

"El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EE.UU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida", ha afirmado el vicepresidente estadounidense, Mike Pencem en su cuenta de Twitter momentos después del retorno de Guaidó.

El presidente del Parlamento, que partió el domingo de Ecuador, ha difundido un audio en Twitter este lunes antes de llegar a Venezuela avisando de las repercusiones si es detenido.  "A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta planteada", asegura en la grabación. El opositor advierte de que Maduro "va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos". De hecho, el domingo advirtió a Maduro de que encarcelarle sería "su último error

Juan Guaidó alerta a Nicolás Maduro de que los países que le han mostrado su apoyo sabrán reaccionar si es detenido nada más volver a Venezuela.

Nueva manifestación el sábado

Fortalecido tras entrar al país sin problemas, Juan Guaidó ha prometido seguir trabajando en su Plan País para derrocar a Nicolás Maduro. Así, el martes se reunirá con vcarios sindicatos y trabajadores públicos para tomar decisiones encaminadas a cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana.

Además, el jefe del Parlamento ha convocado una nueva manifestación callejera el próximo sábado en contra de la "dictadura" de Maduro. "Seguimos el sábado. Toda Venezuela se encontrará en las calles. No descansaremos ni un minuto ni un segundo hasta que logremos la libertad", ha exclamado entre miles de simpatizantes.

"Nos amenazaron y seguimos aquí [...] claro que vamos a poder, Venezuela", ha apuntado por último sobre su regreso al país, rodeado de secretismo en todo momento.