Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó advierte a Maduro de que detenerle sería "uno de sus últimos errores" y mantiene la incógnita de su paradero

  • El líder opositor despegó este domingo de Ecuador rumbo a Venezuela y se desconoce si ya está en el país
  • Ha asegurado que en caso de ser encarcelado, sus aliados internacionales tienen "claras instrucciones"

Por
Guaidó advierte a Maduro de que detenerle sería "uno de sus últimos errores"

El líder opositor venezolano Juan Guaidó mantiene la incógnita de su paradero tras despegar este domingo de Ecuador y anunciar su vuelta a Venezuela tras una gira por varios países de Latinoamérica en busca de apoyos internacionales. Hay rumores sobre si su entrada al país será por tierra desde Colombia o si incluso ya se encuentra en Venezuela, informa el corresponsal de TVE, Marcos López.

El presidente de la Asamblea Nacional sí ha mantenido su actividad en redes sociales, donde ha publicado un vídeo en el que advierte de que si es detenido (una orden del Supremo le prohibía salir del país), sería "uno de los últimos errores" que cometería el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha tachado de dictatorial.

"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", ha manifestado Guaidó en el vídeo para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas este lunes por su regreso.

"Claras instrucciones" si es detenido

El líder parlamentario ha asegurado que en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que solo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen " claras instrucciones" aunque no ha revelado detalles.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Guaidó asegura que en las próximas horas llegará a Venezuela - Escuchar ahora

A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando "un golpe de Estado" y ante ello ha dejado "muy claramente los pasos a seguir" que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y "no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela".

"Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado mensajes a nuestra gente (...) este proceso es indetenible (...) nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva", ha reiterado.

Convocatoria de movilizaciones

Guaidó espera que las manifestaciones de este lunes se sientan "con mucha más fuerza" en todo el país y para ello sus seguidores han convocado concentraciones en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, donde se prevé que el líder antichavista reaparezca en público.

Hasta ahora, el principal detractor de Maduro ha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida el sábado día 22, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

"Contamos con el mundo y no vamos a estar solos", ha agregado este domingo Guaidó que considera a Maduro un usurpador por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales contendientes.