Enlaces accesibilidad

La inflación se modera al 1% en enero por el abaratamiento del gas

  • Los precios de los carburantes suben este mes menos de lo que lo hicieron en enero de 2018, según el INE

Por
Detalle de una caldera de gas
Detalle de una caldera de gas.

Los precios subieron un 1% en enero respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) es dos décimas inferior a la del mes de diciembre, una moderación que se debe, sobre todo, al abaratamiento del gas, según el dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además del gas, que baja en enero frente a la subida registrada en el mismo mes del año anterior, en la tasa de inflación también influye el hecho de que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) suben este mes menos que en enero de 2018, según destaca el INE en su nota de prensa.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual que, no obstante, y tras marcar su nivel máximo en octubre (2,3%), lleva tres meses consecutivos moderándose hasta registrar su tasa más baja desde, precisamente, enero de 2018.

Los precios bajaron en enero respecto a diciembre por las rebajas

La variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que se usa para comparar con otros países europeos- se sitúa en el primer mes del año también en el 1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

Mientras, la evolución mensual muestra que los precios cayeron un 1,3% en enero respecto a diciembre, un descenso que es más intenso que el registrado en enero del año anterior (cuando bajaron un 1,1%) y que está marcado por la tradicional campaña de las rebajas de invierno.

Los datos difundidos este jueves por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes.