Enlaces accesibilidad

Marruecos detiene a un español de origen suizo en relación al asesinato de las dos turistas nórdicas

  • Es alguien "de ideología extremista y violenta", ha informado la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos

Por
Homenaje por las dos turistas asesinadas en la Catedral de San Pedro, Rabat
Homenaje por las dos turistas asesinadas en la Catedral de San Pedro, Rabat.

Marruecos ha informado de la detención de un hombre de nacionalidad española y de origen suizo, que actualmente vive en el país, por su presunta vinculación con los detenidos por el asesinato de dos turistas escandinavas en una región montañosa en Marruecos.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos ha informado que esa detención se produjo el pasado jueves en Marrakech y que el arrestado, de quien no se ha revelado la identidad, es alguien "de ideología extremista y violenta", según un comunicado.

Las autoridades de Marruecos ya detuvieron a los presuntos autores de ese atentado terrorista ocurrido a mediados de diciembre contra las dos turistas nórdicas. El ataque fue perpetrado por cuatro terroristas que grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según la investigación de la BCIJ, el hombre detenido "es sospechoso de estar vinculado a determinadas personas arrestadas en relación a este caso a las que enseñó a utilizar nuevas tecnologías de comunicación y por entrenarles" en el uso de armas de fuego.

19 marroquíes arrestados en este caso

Asimismo, el organismo judicial marroquí agrega que el detenido habría participado en campañas de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y de otros procedentes de países subsaharianos para cometer acciones terroristas en Marruecos, contra "intereses extranjeros", sin dar más detalles.

Añade que el detenido, que se suma a los 19 marroquíes arrestados hasta ahora en este caso, planeaba también organizar ataques contra las fuerzas de seguridad para apropiarse de sus armas.

El ataque ocurrió el pasado 17 de diciembre cuando un grupo de extremistas degolló a la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y a la noruega Maren Ueland, de 28, en el valle Imlil, en el Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña.