Enlaces accesibilidad
Cataluña

PP y Cs exigen a Sánchez que "aterrice" y aplique el 155 e Iglesias le recomienda que no "incendie" Cataluña

  • Casado y Rivera presionan al presidente del Gobierno y le piden el 155 y que convoque elecciones generales
  • Podemos recomienda a Sánchez que "respire" y hablar de Presupuestos con los partidos catalanes: "Hablemos, parlem"

Por
PP y Cs exigen a Sánchez que "aterrice" y aplique el 155 e Iglesias le recomienda que "no incendie" Cataluña

El artículo 155 vuelve al debate político en el Congreso en torno a la situación de Cataluña un año después, ahora con Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

En la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", las discrepancias han vuelto a hacerse evidentes en torno a una situación de tensión política creciente protagonizada por el Govern catalán que el propio Sánchez ha amenazado con atajar con una respuesta "firme, proporcional y contundente"

Ante esto, Casado ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que actúe ya, advirtiéndole de que es "cada vez más cómplice" de lo que ocurre en Cataluña, a la vista de que su "socio" el presidente catalán, Quim Torra, está "apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre" con su invocación de la "vía eslovena" como ejemplo a seguir para el independentismo catalán.

El líder del PP ha considerado que hay un "viento huracanado" en Cataluña y España pidiendo la reacción del Gobierno ante este "golpe de Estado impune" del que el Ejecutivo, ha insistido, es "responsable por su inacción". "La libertad de los lobos acaba suponiendo la muerte de las ovejas", ha comparado, afeando el discurso "buenista" de Sánchez en lugar de decidir atajar la crisis catalana.

Casado ha comparado a Sánchez con "un saco vacío que no se puede mantener en pie" y le ha vuelto a pedir que convoque elecciones generales, pero que antes aplique el artículo 155 en Cataluña, para lo que ha ofrecido el apoyo de su grupo parlamentario, que tiene la mayoría absoluta en el Senado.

De hecho, ha asegurado que Sánchez debería dimitir por ofrecer a Tardá una negociación bilateral si hay mayoría en Cataluña. "Ni vía unilateral ni la bilateral, vía constitucional. Si no, convoque elecciones que ponemos orden nosotros", aseguró en su réplica posterior.

Rivera: "Ponga las urnas y que gane el mejor"

Albert Rivera, líder de Cs, en su intervención en el debate en el Congreso

Albert Rivera, líder de Cs, en su intervención en el debate en el Congreso EFE

Artículo 155 y elecciones es también el mensaje en el que ha insistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Elecciones ya, esto no tiene salida, no hay presupuestos, no hay legislatura. "Ponga las urnas y que gane el mejor", le ha retado, para "reconstruir" lo que, a su juicio, Sánchez "se ha cargado" y formar un gobierno nuevo para "defender la democracia". "España es mucho más que Sánchez, Torra y el 'sanchismo'", ha dicho.

Rivera ha asegurado que la advertencia del Gobierno de enviar a Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si la Generalitat no garantiza el orden público es un "atajo", al tiempo que una "claudicación" y equivale a "admitir que el Estado de derecho ha fracasado".

"¿Quién teme al 155?", ha preguntado el líder del partido naranja. "Los que temen la Constitución, la libertad, la igualdad. No se crea las milongas que le contarán Iceta o sus socios separatistas", ha dicho a Sánchez. Para Rivera, aplicar el artículo 155 es "libertad, igualdad, Constitución, democracia y seguridad", mientras que no aplicarlo es una "grave irresponsabilidad", y ha llegado a decir posteriormente que si "hay un muerto" en algún incidente político en Cataluña, el Gobierno será "corresponsable".

Iglesias pide a Sánchez que "respire"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias EFE

En cambio, el líder de Podemos ha pedido a Sánchez, que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga". En su lugar, Pablo Iglesias ha recomendado al presidente del Gobierno que aproveche la próxima reunión del Consejo de Ministros el día 21 de diciembre en Barcelona para hablar con las fuerzas catalanas sobre los presupuestos. "Hablen, hablemos, parlem", ha pedido.

Iglesias ha criticado también que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le haya "calentado la boca" al apostar por la llamada vía eslovena para Cataluña, en un contexto de "inflamación" y en el que "se está imponiendo un estilo político marcado por Twitter". Al mismo tiempo, ha criticado al PP por estar "entregados a la lógica del 'a por ellos'" y ha echado de menos "una derecha con mirada de Estado" que "sonara un poco más a Ana Pastor y un poco menos a José María Aznar".

En este sentido, ha subrayado que se debe "lidiar con algo más de responsabilidad con lo que suponen los sentimientos en la realidad política" y ha tildado de "excepcionalidad indecente" la situación de prisión preventiva para los políticos independentistas.