Enlaces accesibilidad

La ministra de Transición Ecológica aclara que el objetivo no es sustituir 28 millones de coches de combustión en 2040

  • Teresa Ribera defiende en Los Desayunos de TVE que "toda la movilidad está cambiando"

Por
Entrevista íntegra a Teresa Ribera en 'Los Desayunos de TVE'

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclara los planes del Gobierno sobre la renovación del parque móvil y explica que el objetivo "no es sustituir 28 millones de coches en propiedad" de combustión en 2040 por sus equivalentes eléctricos.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Ribera sostiene que hay que redefinir el uso del espacio público y que "no todo tiene que estar ocupado por coches", en este sentido defiende el proyecto de Madrid Central de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Explica que el concepto de movilidad está cambiando y que en las ciudades se puede ver "un cambio cultural" con buenos sistemas de transporte público y otras formas de trasladarse.

Ribera matiza que el límite del año 2040 es para la matriculación de vehículos de combustión, no para la venta y que "podemos estar tranquilos" porque hay "mucho tiempo por delante para usar coches más eficientes".

La ministra ha desgranado que la industria automovilística española exporta el 85% de los vehículos que produce y que de esa cantidad, el 65% se destina a países que ya han adoptado medidas para limitar la circulación de coches contaminantes. Pone como ejemplo Bélgica y Países Bajos, con un horizonte temporal de 2030/2035, e indica que en Francia y Alemania, donde están las matrices de las firmas asentadas en España, también habrá restricciones en 2040, por lo que "veinte años es una fecha prudente".

Ribera se compraría un híbrido

Preguntada sobre que coche se compraría ahora mismo, la ministra ha contestado que "un híbrido" y ha insistido en que no se puede trasponer la realidad actual con la que se configurará en 2040.

Ribera se compraría un coche híbrido

Sobre los puntos de recarga, Ribera apunta que "estamos en fase de aprendizaje en las áereas metropolitanas y que poco a poco se irá extendiendo". Añade que las empresas del sector eléctrico y petrolero "saben que su negocio va a cambiar y se están empezando a adaptar" con las electrolineras.

Acerca del precio de la electricidad, la ministra recuerda que "el marco regulatorio estaba pensado para otra cosa" y hay que adaptarlo "para que no se mantenga a niveles imposibles".

La ministra ha avanzado que en quince días enviarán a Bruselas un plan integral nacional de energía y clima en el que detallarán el proceso de desmantelamiento de las centrales térmicas y los planes de desarrollo económico de las comarcas en las que se ubican las plantas, pero no ha querido adelantar ningún detalle para "no generar más inquietud".