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Ryanair y Wizz Air ya cobran por subir una maleta de mano de hasta 10 kilos en la cabina del avión

  • Para tener este servicio, que era gratuito en ambas compañías, se deberá abonar entre 5 y 10 euros
  • Italia ordena provisionalmente la suspensión de esta medida, algo que no ha ocurrido en España

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Ryanair ya cobra por subir una maleta de mano de hasta 10 kilos en la cabina del avión

Ryanair y Wizz Air aplican desde este jueves 1 de noviembre su nueva política de equipaje de mano a bordo de la cabina que implicará el cobro por bultos de hasta diez kilos. El objetivo, según las empresas, es disminuir retrasos vinculados al embarque. Italia ha ordenado provisionalmente la suspensión de esta medida, algo que no ha ocurrido en España, donde la organización de consumidores Facua ha criticado al Gobierno por no haber actuado en este sentido.

En concreto, la aerolínea irlandesa de bajo coste permitirá a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Los viajeros no prioritarios que deseen agregar una maleta de 10 kg a su reserva podrán añadir la prioridad de embarque desde 6 euros y traer dos bolsas o añadir un equipaje facturado a su reserva desde 8 euros que se debe facturar en el mostrador de entrega de equipaje. Los que agreguen el equipaje después de reservar y hasta 40 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo el importe ascenderá a 10 euros.

Según esta compañía de bajo coste, la medida está motivada por los retrasos que sufrían sus aviones al tramitar el equipaje y, además, porque algunos clientes llevaban maletas de un tamaño superior al permitido. Ryanair ha informado de que su nueva política está "funcionando bien" y que "acelera" el proceso de embarque.

Ryanair también ha comunicado que los clientes contarán con más capacidad para embarcar los líquidos en la maleta de hasta 10 kg y que el bulto pequeño que porte el viajero podrá ser un 40 % más grande.

Wizz Air también cobra por una maleta estándar

Por su parte, la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air solo permite desde este jueves transportar de manera gratuita en la cabina del avión un bulto cuyas dimensiones sean 40x30x20 centímetros y cuyo peso no supere los 10 kilogramos. La compañía ha puesto como ejemplos de posibles bultos una mochila, una bandolera o un maletín de portátil.

Aquellos pasajeros que quieran llevar consigo en la cabina una maleta pequeña, como las que se podían llevar hasta ahora con unas dimensiones de 55x40x23 centímetros, tendrán que pagar el servicio Wizz Priotity, que cuesta 5 euros. En el caso de optar por facturar, la aerolínea ha ampliado a tres opciones de facturación de maletas en función del peso: 10 kilogramos, 20 kilogramos y 32 kilogramos.

Italia congela la medida para las dos compañías

La medida no es de aplicación en Italia, donde este miércoles la autoridad garante de la competencia del mercado en Italia ordenó provisionalmente la suspensión de esta nueva política de equipaje.

En el país transalpino consideran que ese sobrecoste debería estar incluido en la tarifa estándar porque aplicarlo después es "una representación falsa del precio real del billete" y "no permite la comparación real con las tarifas de las demás compañías", por lo que se está "engañando al consumidor".

Ryanair ha anunciado este jueves que va a recurrir. "Apelaremos esta decisión de inmediato", ha asegurado una portavoz de la compañía irlandesa a preguntas de AFP. "Una autoridad de competencia no tiene jurisdicción sobre todo lo relacionado con la seguridad y la puntualidad de la aviación, y nuestra política es transparente y beneficia a los clientes", ha agregado.

Facua critica que el Gobierno español no la pare

En España, la organización de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno no haya tomado medidas y ha afirmado que acudió al Ministerio de Fomento para instarle a que impidiera a la compañía realizar esta práctica, que -en su opinión- iría en contra de la propia Ley de Navegación Aérea.

Facua asevera que el artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo" y que solo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

La asociación rechaza -en un comunicado recogido por Servimedia- que el Gobierno "no haya puesto freno a una medida que vulneraría la propia legislación española".