Enlaces accesibilidad
Universidades

Duque propondrá a las comunidades un nuevo modelo de tasas universitarias para eliminar desigualdades de precios

  • También ha asegurado que el Ministerio fijará un techo en el precio que las CC.AA. no podrán superar

Por
Pedro Duque, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que planteará a las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de tasas universitarias para eliminar las desigualdades de precios, así como también ha señalado que se fijará en la Conferencia General de Política Universitaria un techo en el precio que las Comunidades no puedan superar.

Lo ha afirmado en el Congreso en la sesión de control al Gobierno en contestación a la diputada socialista Victoria Begoña Tundidor, que le había preguntado sobre los planes del Gobierno para la evolución de las tasas universitarias después del "tijeretazo" que hizo el PP en los últimos años. Su objetivo, ha expplicado, es revertir los precios "de la época de la crisis".

Boletines RNE - Pedro Duque propone un nuevo modelo de tasas universitarias - 31/10/18 - Escuchar ahora

Duque ha asegurado que su "meta" es que ningún talento se pierda por falta de recursos o por su procedencia geográfica y que desea garantizar la gratuidad de la primera matrícula y que haya más becas.

Derogar el real decreto del anterior Ejecutivo

Para revertir el incremento de los precios de los últimos años quiere derogar el real decreto 14/2012 del anterior Gobierno para que no se puedan subir los precios de los máster y para bajar la horquilla de los precios para la gratuidad de la primera matrícula.

No obstante, ha recordado que serán las comunidades las que deberán establecer las tasas una vez que en la Conferencia General de Política Universitaria se fijen los límites.

Duque ha dicho a la diputada que conoce la bonificación del 99% de los créditos de primera matrícula que se sigue en Andalucía y que ese "es el camino". Por ello, ha insistido en que va a redefinir la política de costes de matrículas para hacer "un espacio de igualdad real de oportunidades".

En su intervención, ha aclarado, además, que esta modificación no supondrá que las comunidades autónomas deban asumir todo el coste de estas tasas ya que desde el Gobierno están trabajando en aumentar la dotación de las "becas de exención de primera matrícula".