Enlaces accesibilidad

El Banco de España estima que revalorizar las pensiones con el IPC costará tres puntos de PIB en 2050 y pide reformas

  • Garantizar las pensiones pasa por tomar "medidas adicionales por el lado de los ingresos o de los gastos"
  • Advierte del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Por
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España ha pedido no desaprovechar el momento actual de expansión económica para realizar las reformas necesarias -entre otras materias, en pensiones y mercado laboral- y ganar margen de maniobra presupuestario para afrontar futuras crisis. Así lo ha expresado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su primera comparecencia en el Congreso, en la que ha advertido que de ligar las pensiones al IPC supondrá un incremento del gasto público superior a 3 puntos porcentuales del PIB en el año 2050.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja para presentar el informe anual 2017 de la institución, Hernández de Cos ha afirmado que "garantizar la sostenibilidad financiera del sistema requerirá incorporar medidas adicionales por el lado de los ingresos o de los gastos". En cualquier caso, el organismo sostiene que la estrategia que se desarrolle debería aumentar la transparencia del sistema, reforzar su contributividad y mantener un mecanismo de ajuste automático que garantice su sostenibilidad en el futuro.

Hernández de Cos también ha instado a retomar el proceso de consolidación fiscal y ha alertado de que el mantenimiento de un endeudamiento público elevado durante mucho tiempo puede tener efectos negativos sobre el crecimiento, ya que encarece la financiación y conlleva mayores niveles de imposición o menores de gasto productivo.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha asegurado que la política fiscal deberá retomar el proceso de consolidación fiscal, dado que tanto la ratio de deuda pública sobre el PIB como el déficit público estructural se mantienen en niveles "alejados" de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado con Bruselas.

Subir el SMI implica un "significativo" riesgo de pérdida de empleos

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y sin citar específicamente el acuerdo entre Podemos y el Gobierno, Pablo Hernández de Cos ha advertido del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo "en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación", cuya tasa de paro es aún muy elevada, y que muestran un nivel de productividad menor que el promedio.

El gobernador del Banco de España ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad".

En este sentido, si bien ha subrayado la disparidad de resultados al analizar los efectos de las últimas subidas del salario mínimo, Hernández ha dicho que "en general tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía".

Impulsar políticas activas y bajar la temporalidad para mejorar el mercado laboral

Hablando de empleo en general, el gobernador ha considerado que el paro "sigue siendo muy elevado", al tiempo que ha aludido a la necesidad de mejorar la calidad del empleo, "que se ve afectada por la elevada parcialidad involuntaria y la corta duración de los contratos", porque la segmentación del mercado laboral dificulta mejorar la productividad.

Estas ineficiencias del mercado han repercutido, además, en una peor evolución de la desigualdad durante la crisis, que ha empezado a mitigarse con la recuperación pero cuya corrección en el futuro dependerá de que continúe disminuyendo el desempleo.

Para afrontar los retos del mercado laboral, Hernández de Cos ha abogado por impulsar las políticas activas de empleo, reducir la temporalidad y habilitar mecanismos para facilitar la alineación entre las condiciones salariales de cada empresa y su productividad.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha recordado que el crecimiento de la productividad de la economía sigue siendo reducido y ha recordado que la productividad del factor trabajo ha mejorado en la última década por la destrucción de empleo durante la crisis y la moderación salarial, mientras que la corrección asociada a los márgenes empresariales ha sido menor.

El Brexit o Italia, entre las incertidumbres que afectan a la economía

Hernández de Cos ha advertido de varios riesgos que tiene la economía española y que podrían afectar "negativamente" al crecimiento, como la normalización de las políticas monetarias, cómo se resuelva el Brexit y la situación política en Italia.

En el plano interno, "la fragmentación parlamentaria que ha caracterizado el devenir de la política a escala nacional durante los últimos años genera asimismo incertidumbre sobre el curso de algunas de las principales políticas económicas", ha afirmado Hernández de Cos.

Como riesgo un "hipotético" ha señalado el repunte de la incertidumbre, asociada a la política en Cataluña, que sigue representando un "riesgo adicional para la estabilidad económica, especialmente en esa comunidad autónoma".