Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra septiembre en el -0,166% y encarece las hipotecas por primera vez en cuatro años

  • Aumentará la cuota para aquellas hipotecas que deban ser revisadas con el euríbor a 12 meses de septiembre
  • El incremento medio será de unos cinco céntimos de euro al mes, dependiendo de las condiciones del préstamo

Por
Silueta de una grúa en Sevilla
Silueta de una grúa en Sevilla.

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, sigue con su tendencia de los últimos seis meses y se ha incrementado en septiembre hasta situarse en el -0,166%, por lo que por primera vez desde junio de 2014 las hipotecas a las que les toque revisión aumentarán su cuota, siempre que no tengan una cláusula especial, como una cláusula suelo o clásula cero.

El motivo por el que esto ocurre es porque hace un año, en septiembre de 2017, el euríbor era inferior (se situaba en el -0,168%), por lo que las revisiones que correspondan se harán con un índice que ha registrado un ascenso de 0,002 puntos, según ha confirmado este lunes el Banco de España.

De esta forma, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión -y no tengan ninguna cláusula especial- experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,06 euros al mes, según cálculos de Europa Press.

Según la agencia Efe, la cuota de un crédito hipotecario medio, de 100.000 euros, a 25 años y con un diferencial de un punto será cinco céntimos al mes más cara, unos 60 céntimos anuales.

Este leve incremento de la cuota de las hipotecas variables ocurre pese a que el indicador suma ya 32 meses consecutivos en negativo, desde que en febrero de 2016 se situara por primera vez por debajo de cero por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.