Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda sube un 6,8% de abril a junio, según el INE

  • El Índice de Precios de Vivienda (IPV) sube en tasa intertrimestral un 2,6%, la mayor subida desde 2015
  • La vivienda de segunda mano sube un 7% (siete décimas más) y la nueva sigue en el 5,7%

Por
Madrid y Cataluña lideran la subida del precio de la vivienda en un 10%

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2018 aumentó seis décimas con respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en el 6,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de los precios de vivienda nueva en el segundo trimestre de 2018 fue del 5,7%, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior, y la vivienda de segunda mano registró una variación anual del 7%, siete décimas más. La vivienda usada acumula cuatro trimestres consecutivos con subidas de precios superiores al 6%.

En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda repuntó un 2,6%, la mayor subida en tasa intertrimestral desde 2015. Los precios de la vivienda nueva y los de la de segunda mano subieron en ambos casos un 2,6% con respecto al primer trimestre de 2018.

Evolución del Índice de Precios de Vivienda

La vivienda sube más en Asturias y Extremadura

Por comunidades autónomas, la mayoría de regiones aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre respecto al anterior. Los mayores incrementos se registraron en Asturias, Extremadura y Castilla y León, con subidas de 1,9, 1,9 y 1,6 puntos, respectivamente.

Los únicos descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco, Comunidad de Madrid y Murcia, con bajadas de tres, una y una décima, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en toda España. Las mayores subidas se producen en Cataluña (3,7%), seguida por Madrid, Cantabria y Melilla (3,3% en las tres). Por su parte, Galicia (0,7%), Principado de Asturias (0,9%) y Murcia (1%) registran las menores subidas trimestrales.

En Madrid y en lo que va de año, los pisos han incrementado su valor un 6,2%, cuya subida en tasa anual ha sido del 10,1%, la mayor de todas las regiones y con especial incidencia en los inmuebles de segunda mano, cuyo precio ha subido un 10,9%. En Cataluña, el precio de las viviendas usadas se ha incrementado un 9,4% en el acumulado anual.

Con este último dato, los pisos en Madrid acumulan seis trimestres seguidos de subidas de precios a ritmo de dos dígitos.