Enlaces accesibilidad

La vivienda se encareció en el tercer trimestre un 6,7%, su mayor subida desde el inicio de la crisis

  • Los precios de la vivienda acumulan 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales
  • El incremento es mayor en los pisos de segunda mano que en los nuevos

Por
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta
Imagen de archivo de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta

El precio medio de la vivienda libre se encareció un 6,7% en el tercer trimestre en comparación a un año antes, lo que supone la mayor subida interanual desde 2007, cuando comenzó la crisis económica desencadenada por las hipotecas basura.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda libre acumulan ya 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por el tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo período, un porcentaje superior en más de dos puntos al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

El alza entre el segundo y el tercer trimestre fue del 1,8%

En comparación intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre (un 2%).

Con este repunte trimestral, ya son siete los trimestres seguidos en los que sube el precio de la vivienda libre.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,6% entre el segundo y tercer trimestre de 2017. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%.

Subidas en 13 comunidades autónomas

En la mayoría de comunidades autónomas se produjeron aumentos en su tasa interanual en el tercer trimestre, pero destacan las subidas de Baleares, Murcia y la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, los únicos descensos de la variación interanual se registraron en Castilla-La Mancha, Navarra,Extremadura y La Rioja.

También hubo tasas intertrimestrales positivas en casi todas las autonomías, con los mayores aumentos en Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, del 5%, del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León tuvieron caídas del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una.