Enlaces accesibilidad
Aniversario atentados en Cataluña 17A

Los cuatro días que sembraron el terror en Cataluña: ¿Qué pasó el 17A y qué pudo pasar?

  • La célula atacó Barcelona y Cambrils pero su objetivo era mayor: Camp Nou, Sagrada Familia y discotecas
  • El levantamiento del sumario desvela incógnitas: ¿Qué planes tenían? ¿Cómo organizaron los atentados?

Por

El 16 de agosto de 2017 saltó por los aires un chalé de la localidad de Alcanar (Tarragona). Un suceso que no habría tenido mayor repercusión si no fuera porque allí se estaba fraguando una serie de atentados de dimensiones desconocidas en España y el que podría haber sido el mayor atentado hasta la fecha en Europa. La denominada célula de Alcanar, formada por una decena de terroristas yihadistas, quería causar una masacre mayor a los atentados de París de 2015 donde hubo 130 muertos.

Con la espectacular deflagración de la casa- centro logístico de la célula terrorista- los planes cambiaron. Su plan A era causar una masacre en Cataluña y, aunque no lo consigueron, llevaron el terror a Barcelona y Cambrils horas después de explotar la casa. Fue a la desesperada. Ese 17 de agosto, poco antes de las 17:00 de la tarde, Younes Abouyaaqoub se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso por La Rambla en un atropello masivo. Mató a 14 personas e hirió a cerca de 120 en una atroz secuencia que duró minutos pero causó el horror absoluto en el lugar más emblemático de la ciudad condal. En su huida del corazón de Barcelona, mató a Pau Pérez, un joven al que robó el coche para huir.

Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub asesinó a Pau Pérez y elevan a 15 las víctimas

Cuando Barcelona aún no se había recuperado de la tragedia, el pánico se trasladaba a la localidad costera Cambrils (Tarragona). Allí cinco terroristas de la misma célula buscaron causar otro reguero de sangre, pertrechados con cuchillos, un hacha y cinturones de explosivos que resultaron falsos. La rápida actuación de los Mossos d'Esquadra evitó un mal mayor matando a los cinco asaltantes, pero a uno de ellos le dio tiempo a apuñalar de muerte a Ana María Suárez y herir a otras seis personas más.

Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal

En menos de 10 horas, 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, a los que se rendirá homenaje la próxima semana cuando se cumple un año del doble atentado en Cataluña.

A pesar de que los agentes mataron a los cinco terroristas de Cambrils, ese 17 de agosto nadie durmió tranquilo. La pesadilla continuaría tres días más porque el autor material del atropello seguía suelto y no fue localizado hasta el 21. La alerta fue máxima hasta que fue 'cazado'. La investigación policial junto a la colaboración ciudadana hizo posible que Abouyaaqoub también fuera abatido en la localidad de Subirats (Barcelona) cuando portaba un cinturon de explosivos, también falso. Su imagen se difundía días antes por todos los medios posibles y se convertía en el enemigo público número uno. Ahora se sabe que vagó por diferentes municipios de la provincia de Barcelona hasta que fue interceptado.

Con su muerte, la célula de Alcanar quedó desarticulada con el resultado de ocho terroristas muertos: los seis abatidos- Younes Abouyaaqoub, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy, El Houssaine Abouyaaqoub-; los dos muertos en la explosión de Alcanar- Abdelbaki Es Satty, el imán, y Yousseff Aalla-; y otros dos detenidos y encarcelados- Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir- cuyos testimonios son clave para la investigación.

¿Cualés eran los planes de los terroristas?

Este es el relato de lo que ocurrió, pero un año después el levantamiento parcial del sumario del caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu desvela lo que podría haber sido y el daño que podían haber causado de no frustrarse sus planes con la desaparición accidental de su centro logístico, donde se preparaban para matar.

Ya en los días posteriores al 17A, salió a la luz que la Sagrada Familia estaba entre sus principales objetivos y que tenían en mente acometer un atentado de "gran envergadura", pero ahora se conoce el detalle gracias a todo el material intervenido en la casa de Alcanar: localizaciones estudiadas, búsquedas por internet, días claves fijados en el calendario, vídeos mostrando cómo fabricaban los explosivos y los planes para simultanear ataques con bombas y atropellos.

Eran diferentes los lugares donde querían causar la muerte pero todos ellos con un denominador común: puntos plagados de gente, donde el daño hubiese sido incalculable.

El plan A era atentar en el Camp Nou el 20 de agosto durante el primer partido de Liga, Barça-Betis. Un estadio con capacidad para casi 100.000 personas. Además, querían emular el ataque de la sala Bataclán de París, donde los terroristas yihadistas mataron a más de 80 personas, y para ello, en su punto de mira estaban discotecas y locales de ocio y conciertos como Razzmatazz, Pachá y Bagdad, de Barcelona, y la sala Colossos, de Lloret de Mar, siempre con aforo completo. También se plantearon atacar discotecas de ambiente gay en Sitges y multitudinarios festivales como el Rototom Sunsplash de Benicassim (Castellón), capaz de albergar a 250.000 personas.

El plan A de la célula de Alcanar era atentar en el Camp Nou el 20 de agosto durante el Barça-Betis

¿Cómo prepararon los atentados?

Los meses previos al 17A los terroristas compraron centenares de litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), necesario para fabricar el peróxido de acetona o TATP, explosivo conocido como "la madre de satán", según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso TVE de Catalunya.

Compraron acetona en dosis pequeñas en supermercados, pero también candidades industriales (500 litros) en fábricas y polígonos de diferentes localidades como Tortosa, Vinaroz y San Carles de la Ràpita. Otras compras fueron clavos para usar como metralla, pulsadores para iniciar las explosiones que nunca llegaron a producirse, bicarbonato, bridas y fundas de almohada para almacenar los explosivos. Las compras se realizaron, en muchos casos, en establecimientos chinos.

Imagen de tres de los terroristas que atentaron en Cataluña comprando en una estación de servicio de la AP7

El sumario de instrucción revela los indicios encontrados hasta ahora sobre fuentes de ingresos de la célula yihadista que atentó en España hace casi un año. Fuente: Periódico Ara

Toda una serie de gestiones que permitieron a la célula a confeccionar entre 80 y 120 kilos de TATP, según desvela la investigación. Además, compraron en distintas gasolineras de Cataluña y Valencia grandes cantidades de bombonas de butano (de cinco en cinco). También adquirieron bombonas en Wallapop.

En algunos vídeos que ellos mismos se grabaron mientras preparaban el material puede verse a Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello, junto con otro de los miembros de la célula, Youssef Aalla, preparando cilindros para adherirlos a chalecos explosivos.

El objetivo, por tanto, era combinar la detonación de bombas a través de furgonetas cargadas de explosivos caseros- con las bombonas para aumentar la deflagración- con los atropellos con coches todoterreno.

"Este es el veneno que vamos a poner para los enemigos de Alá, para que lo saboreen", dice Alalla en uno de los vídeos incautados. "Os destrozaremos si Dios quiere", promete Mohamed Hichamy, uno de los abatidos en Cambrils, según revela la investigación.

¿Cómo se financiaron?

Varios miembros de la célula pidieron un mes antes de los atentados créditos rápidos para poder comprar supuestamente las sustancias con las que fabricar los explosivos, en algunos casos utilizando nombres falsos, tal y como apunta la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra en un informe. Los terroristas se pusieron en contacto con algunas financieras como Cofidis, Moneyman.es y DineroRapid, a las que ya ha pedido información el juez Andreu, según se desprende de uno de los tomos del sumario al que ha tenido acceso Efe.

Los Mossos resaltan en su informe que las peticiones a empresas de microcréditos para financiar atentados terroristas a escala global se pueden "rastrear en el tiempo", ya que Amedy Coulibaly obtuvo un crédito de 6.000 euros para financiar el atentado de París.

Además, los terroristas vendieron joyas de oro para conseguir rápidos ingresos días antes de los atentados. En diferentes operaciones realizadas en varios locales de Vinaroz (Castellón) obtuvieron 2.468 euros. Solo en una de las ocasiones la operación se truncó al sospechar la dependienta que unas piezas valoradas en 814 euros podían ser robadas

¿Qué papel tenía cada terrorista en la célula?

El grupo logístico de la célula lo integraban Mohamed Hichamy (abatido en Cambrills), Youssef Aalla (muerto en la explosión de Alcanar) y Younes Abouyaqooub (autor material del atropello de Las Ramblas). Los tres contaban con un superior directo: Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Girona) y presunto cerebro de los atentados, también muerto en Alcanar y que ocupó un papel clave en la radicalización de los jóvenes terroristas.

Del sumario se desprende que la llegada del religioso a la localidad de Ripoll fue determinante en el devenir de este grupo de jóvenes que pasaron de tener una "vida normal" a aislarse en la mezquita.

Abdelbaki Es Satty, que fue imán de Ripoll, jugó un papel clave en la radicalización de la célula de Alcanar

Abdelbaki Es Satty, que fue imán de Ripoll, jugó un papel clave en la radicalización de la célula de Alcanar RTVE.es

Abouyaqooub y Hichamy alquilaron las furgonetas. Una de ellas a nombre de Driss Oukabir, el superviviente de Alcanar encarcelado, al que varios testigos protegidos sitúan en el eje de la célula.

Los cinco terroristas de Cambrils celebraron horas antes, cuando Abouyaqooub ya había acometido el atropello en La Rambla, un "acto litúrgico" de "camino sin retorno", quemando sus pasaportes y cartas de despedida, y tres de ellos- Moussa Oukabir, El Houssaaine Abouyaaquob y Said Aalla- se ataviaron como "guerreros del pañuelo rojo", como muestra de su "disposición a morir en combate". En el coche se hallaron otros dos pañuelos del mismo color. Los Mossos resaltan que la presencia de estos "elementos simbólicos" en la vestimenta de los terroristas, que acordaron en un "acto conjunto y planificado", avala la hipótesis de que estaban dispuestos a morir en combate.

En el análisis policial que recoge el sumario, los agentes destacan la falta de adecuación en la "uniformidad de la indumentaria" de los terroristas a la hora de cometer los atentados tanto de Barcelona como de Cambrils, ya que era "poco adecuada desde un punto de vista táctico", de lo que deducen que existió "cierta improvisación".

Solo Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir serán juzgados por estos atentados que sembraron el horror en Cataluña que, en los próximos días, rendirá homenaje a todas las víctimas.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.