Enlaces accesibilidad
Atentados en Cataluña

El plan A de la célula de Alcanar era atentar en el Camp Nou el 20 de agosto durante el Barça-Betis

  • Los terroristas de Barcelona y Cambrils planeaban atentar en el primer partido de Liga en el Camp Nou
  • Buscaban también locales de ocio nocturno en Cataluña para emular la masacre en Bataclán (París)

Por
El plan A de la célula de Alcanar era atentar en el Camp Nou el 20 de agosto durante el Barça-Betis

La célula terrorista de Alcanar, que causó el terror en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 causando 16 muertos y más de un centenar de heridos, tenía un plan A que resultó frustrado: atentar en el Camp Nou durante el partido de Liga entre el Barcelona F.C y el Betis. Estaba, incluso, cerrada la fecha del macabro plan- el 20 de agosto- para perpetrar lo que hubiera sido una masacre mayor de la que provocaron en La Rambla y, seguramente, el mayor atentado en Europa.

Así lo han confirmado fuentes policiales a TVE Catalunya después de que el juez haya levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación por el doble atentado en Cataluña, del que en días se cumplirá su primer aniversario.

Mohamed Hichamy, uno de los terroristas que fue abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils e integrante de una célula de al menos una docena de personas, hizo busquedas relacionadas con los accesos en el estadio Camp Nou, la seguridad en la zona y los horarios de los partidos, según se desprende de la investigación policial tras analizar su teléfono móvil, donde hallaron imágenes del estadio y alrededores.

Por otro lado, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, que desempeñó un papel clave en la radicalización de los jóvenes integrantes de la célula, apuntó en diversas anotaciones de sus agendas una fecha clave en la organización del atentado que tenían en mente, ese 20 de agosto, cuando se disputaba el primer partido de la liga española en ese estadio.

Tras la explosión de Alcanar, donde murió el imán, los investigadores encontraron un libro religioso con su nombre en la primera página y donde se guardaba una hoja manuscrita con el texto: "Breve carta de los soldados del Estado Islámico en tierra del Andalus".

Otros objetivos: la Sagrada Familia, la Torre Eiffel y locales de ocio nocturnos

La investigación concluye, por tanto, que el estadio del Barça era el plan inicial de los terroristas, que vieron truncado ese objetivo principal tras la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), centro de operaciones donde se ultimaban los detalles para acometer "atentados de gran envergadura", tal y como ya confirmó la Audiencia Nacional. En ese chalé se hallaron 500 litros de acetona, material para la confección de artefactos explosivos, una gran cantidad de bombas de butano y de clavos para ser usados como metralla y pulsadores para iniciar explosiones.

En la planificación del terror también estaba en mente de los atacantes la Sagrada Familia y locales de ocio nocturno de toda Cataluña.

Por todo ello, la policía concluye, según ha podido saber TVE Catalunya, que la intención de esta célula era imitar el atentado en el estadio de Saint Denis, durante el partido de la selección francesa, y replicar el ataque de la sala de conciertos de Bataclán, por la localización que estaban desarrollando de locales de ocio en Cataluña. Querían repetir en España la masacre en Francia en ese atentado múltiple en el que fueron asesinadas 120 personas en seis puntos diferentes de la capital francesa.

De hecho, parte de la célula hizo un viaje "extremadamente rápido" a París, días antes de los ataques en Cataluña, según confirmó el Ministerio de Interior francés días después del atentado.

Los investigadores también han hallado, en una tarjeta de memoria, cuantiosa información y fotografías sobre los accesos y los aparcamientos cercanos a la Torre Eiffel (París). Incluso fotografías sobre la disposición de los agentes en los alrededores de la emblemática torre y sus accesos turísticos.

Banda desarticulada tras el mortal atropello en La Rambla

Ante la explosión del centro de operaciones en Alcanar, donde la policía ha hallado numerosa documentación que ha permitido saber cuáles eran los planes, los terroristas, a la desesperada, acometieron ese plan B con el atropello mortal en La Rambla de 13 personas y la huida a Cambrils para continuar sembrando el terror.

Tras los atentados de los que ahora se cumple un primer año, la célula fue desarticulada cuatro días después. El autor material de este atropello, Younes Abouyaaqoub, fue abatido en Subirats (Barcelona) tras varios días de huida y tras convertirse en el objetivo número uno. Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy y El Houssaine Abouyaaqoub fueron abatidos en Cambrils, mientras que el imán junto con Yousseff Aalla fallecieron en la explosión. En la cárcel están Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.

Tras el doble atentado y la desactivación de la banda terrorista, quedaron numerosos interrogantes por resolver. ¿Qué hizo Younes Abouyaaqoub durante casi cuatro días, dónde estuvo o quién le dio cobertura desde el fatídico jueves de los atentados hasta que fue abatido el lunes siguiente? ¿Y de dónde sacó el cinturón de explosivos falso que portaba cuando fue disparado?

Tras el levantamiento parcial del sumario, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado el próximo lunes, 6 de agosto, a dos testigos protegidos para tomarles declaración en el marco la investigación sobre los atentados. Tras casi un año de investigación, la pieza principal de la causa abierta consta de 21 tomos, de los que se irán conociendo detalles a cuenta gotas.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.