Anterior Xi Jinping, elevado al nivel de Mao al incluir su pensamiento político en los estatutos del PCCh Siguiente El PSOE discrepa del Gobierno y asegura que sí le valdría la convocatoria de elecciones sin DUI para frenar el 155 Arriba Ir arriba
Al menos 13 muertos y 80 heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona
Atentado en Barcelona

Al menos 13 muertos y un centenar de heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona reivindicado por el EI

|

Al menos 13 personas han muerto y más de un centenar de casi una veintena de nacionalidades han resultado heridas, 15 de ellas muy graves, en un atropello masivo perpetrado este jueves en el paseo de Las Ramblas de Barcelona y reivindicado por el Estado Islámico, tras el que se ha detenido a dos sospechosos, uno de nacionalidad marroquí y otro español, mientras que sigue huido el conductor de la furgoneta que ha causado el ataque mortal.

Horas después del atentado en Barcelona, los Mossos han abatido a cinco terroristas en Cambrills (Tarragona) cuando han cometido un nuevo atropello, dejando varios heridos.

El terrorismo yihadista golpea de nuevo en España, trece años después del atentado del 11M, en el que fallecieron 191 personas en Madrid.

Los dos arrestados, uno en Ripoll (Girona) y otro en Alcanar (Tarragona), están relacionados, por un lado, con este atentado de Barcelona y, por otro, con un suceso ocurrido este mismo jueves en Alcanar, donde una explosión en una vivienda ha ocasionado un muerto y siete heridos, según ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que los vincula en una misma línea de investigación dadas las conexiones "claras".

Los inquilinos de esa vivienda preparaban explosivos, según informan Efe y Reuters, citando fuentes de la investigación.

Driss Oukabir, un ciudadano originario de Marsella (Francia), es uno de los detenidos y fue el encargado de alquilar en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda las dos furgonetas implicadas en el atentado: la utilizada en el atropello y la que ha aparecido posteriormente en Vic.

Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

"A gran velocidad, la furgoneta ha atropellado a todo el que se encontraba"

En torno a las 17:00 de la tarde una furgoneta Fiat de color blanco con matrícula 7086JWD ha embestido de forma indiscriminada a los viandantes en un tramo de 500 metros de las Ramblas, tras lo que su ocupante ha abandonado el vehículo y ha huido a pie hacia el barrio Gótico, sin "prueba ni evidencia" de que fuera armado y sin efectuar "proclama alguna", ha asegurado Trapero.

"A gran velocidad ha accedido por el carril central de la calle peatonal y ha ido atropellando a todas las personas que se iba encontrando a su paso. Se trata de un atentado terrorista con voluntad de matar al mayor número posible de personas", ha declarado Trapero.

Driss Oukabir. Driss Oukabir, detenido por la policía y uno de los sospechosos del atentado en las Ramblas de Barcelona

En el relato de los hechos, el jefe de los Mossos también ha confirmado que otro ciudadano, de origen español, ha sido abatido en un control policial en la salida de Barcelona, cuando ha atropellado a una sargento de la policía catalana, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El ataque en Las Ramblas ha provocado el pánico en el centro de Barcelona, donde vecinos y turistas se han refugiado en comercios y grandes almacenes que han echado los cierres con cientos de personas dentro que trataban de protegerse del ataque terrorista.

Durante horas, ha quedado paralizada la circulación de personas y vehículos y la Generalitat ha instado a los barceloneses a no salir de sus casas.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

    EFE
  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.

    AFP

Los Mossos activan el dispositivo de "atentado consumado"

Los Mossos d'Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de "atentado terrorista consumado" tras el atropello masivo, que ha tenido un 'modus operandi' ya utilizado en otros ataques recientes en Europa: NizaBerlín, Londres y Estocolmo.

Barcelona se blinda tras el atentado terrorista en las Ramblas

Así, la policía autonómica catalana ha iniciado de inmediato la 'operación jaula' con el fin de cerrar todo el perímetro y evitar la huida de los sospechosos, lo que ha provocado un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas escondidas literalmente en locales, oficinas, tiendas y centros comerciales.

El confinamiento ha sido 'levantado' en torno a las 23:00 horas, cuando se ha constatado que no había ningún terrorista oculto en la zona afectada.

Emergències Catalunya ha difundido un teléfono gratuito para atender a los familiares de las posibles víctimas del atentado: 900 400 012.

Asimismo, se ha habilitado un punto de apoyo a víctimas y familiares del atentado en la calle de Acuna de Barcelona, en el centro de urgencias sociales del ayuntamiento de la ciudad.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado, durante el cual las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

El rey ha condenado el brutal ataque y ha dicho: "Son unos asesinos, unos criminales que no nos van a aterrorizar".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Barcelona para conocer de primera mano los datos del atentado y, en una declaración, ha apelado a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se vencerá una vez más al terrorismo, a la vez que ha dejado claro que toda España se conmueve hoy con el mismo sentimiento que los barceloneses.

Rajoy, sobre el atentado de Barcelona: "Estamos unidos en el dolor y en acabar con esta barbarie"

"Doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también ha ofrecido una declaración institucional.

Escenas de pánico, zona acordonada y cierre de transportes

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada.

Un taxista, testigo del atropello, ha señalado a TV3 que una furgoneta se ha subido al paseo central y ha comenzado a "hacer eses atropellando a todo lo que podía".

Testigo: La furgoneta ha hecho eses atropellando todo lo que podía

"Había diez personas en el suelo, gente ensangrentada, niños solos llorando. La gente venía contando que había alguien con una pistola", ha asegurado otro testigo a RNE.

Los testigos del atentado en Barcelona describen cómo fue el ataque

Un total de cuatro estaciones del metro de Barcelona y una de Rodalíes han estado totalmente cerradas tras el atropello en La Rambla de Barcelona. Las estaciones del suburbano cerradas "por orden gubernamental" han sido las de Paral-lel, Drassanes, Liceu y Catalunya, que afectan a las líneas 1, 2 y 3, mientras que la estación de Rodalíes que permanece cerrada es la de Plaza de Catalunya.

Por otro lado, fuentes del TMB confirman también que se ha suspendido el tránsito de autobuses por las zonas del Paralelo, Aragón-Colón y Muntaner-San Juan.

 Mapa del atentado en Barcelona. Mapa del atentado en Barcelona.

La rambla de Barcelona, que comienza en la plaza de Cataluña, es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Esta plaza es un punto de enlace de varios medios de transporte público: el metro, cercanías y ferrocarriles, que han quedado cerrados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente