Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La Policía investiga si la célula contó con otro formador en Europa además del imán de Ripoll

  • Otra persona pudo formarles en manipulación de explosivos
  • Se investiga el viaje a Madrid de uno de los terroristas

Por
La Policía investiga si la célula contó con otro formador en Europa además del imán de Ripoll

La Policía investiga si los terroristas de la célula responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils contaron con otra persona encargada de instruirles en la manipulación de explosivos además del imán del Ripoll, considerado instigador y responsable de la radicalización de los terroristas, según han asegurado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.

Los terroristas podrían haber recibido la formación en la manipulación de explosivos en Francia o Bélgica, países donde estuvieron algunos de los integrantes de la célula días antes de los atentados del 17 de agosto.

Precisamente, el viaje que uno de los terroristas de la célula de Alcanar ha abierto una nueva línea de investigación ante la posibilidad de que los integrantes de la célula contaran con vínculos en otros lugares de España.

El funcionamiento interno de la célula

El rastro internacional de los terroristas de la célula que atentó en Cataluña, dejando 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, se extiende a cinco países además de España: Francia, Bélgica, Suiza, Austria y Marruecos.

Este último país, donde ya hay tres detenidos en relación con los atentados, sigue siendo uno de los puntos calientes de la investigación debido a la vinculación que todos los terroristas tenían con ese país. Las autoridades marroquíes continúan interrogando a los familiares de los terroristas.

Dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados en Cataluña siguen en prisión por decisión del juez Fernando Andreu, responsable de la investigación. Uno de ellos, Dirss Oukabir, reconoció en su declaración, según el auto del juez, que conocía la radicalización de su hermano Moussa, uno de los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils.