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Atentados en Cataluña

Los terroristas del 17A planearon atropellos con coches todoterreno antes de la explosión de Alcanar

  • La víspera del 17A, antes de que explotara el chalé, trataron de alquilar tres todoterreno "resistentes y robustos"
  • Uno de los fallecidos en esta explosión preguntó en una empresa de alquiler por vehículos 4x4

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Imagen del dispositivo en Cataluña tras los atentados en Barcelona y Cambrils.
Imagen del dispositivo en Cataluña tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

Los terroristas del doble atentado de Cataluña el 17 de agosto de 2017 trataron de alquilar la víspera de los ataques en Barcelona y Cambrils al menos tres coches todoterreno "resistentes y robustos" para utilizarlos en atropellos, según se desprende de un informe de los Mossos d'Esquadra sobre los vehículos utilizados en esta acción terrorista.

Los Mossos sostienen que de lo investigado "se desprende que el 'modus operandi' del atropello (ampliamente publicitado por las principales organizaciones terroristas como medio idóneo y efectivo de atentado), empleando vehículos de la clase todoterreno, habría formado parte de los planes de ejecución de las acciones violentas que querían perpetrar el elenco terrorista".

La célula de Alcanar planeaba un atentado mucho mayor, según se desprende también de las investigaciones policiales dadas a conocer tras el levantamiento parcial del sumario. En mente estaba atentar contra el Camp Nou, la Sagrada Familia y salas de ocio catalanas, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), centro logístico de la célula terrorista, desbarató el plan A y optaron por el atropello en La Rambla y el ataque frustrado de Cambrils.

Estas nuevas investigaciones ponen de manifiesto que la célula, además del gran atentado con bombas que quería perpetrar, tenía en mente los atropellos masivos.

Uno de los fallecidos en Alcanar preguntó por vehículos 4x4

Según este informe, que consta en uno de los tomos del sumario de los atentados, del que se ha levantado el secreto y al que ha tenido acceso Efe, estas sospechas surgieron cuando descubrieron los intentos de uno de los terroristas de alquilar este tipo de coches a través de las llamadas que había hecho a empresas de alquiler y del testimonio de testigos.

Uno de ellos declaró que uno de los dos fallecidos en la explosión, Youssef Aalla, que había trabajado como camarero en su restaurante, le llamó el 16 de agosto por la mañana para preguntarle si "tenía algún vehículo 4x4 para alquilar o si sabía de algún sitio para poder alquilarlo".

Este le puso entonces en contacto con una trabajadora de Social Car (empresa que se dedica al alquiler de vehículos entre particulares mediante su plataforma de internet), quien manifestó a los Mossos que la víspera de los atentados "recibió una llamada de un chico marroquí que hablaba catalán, manifestando el interés en alquilar tres vehículos todo terreno".

"Concretamente, se interesó por dos Bmw X3 y un Nissan X-Trail que tenían en disponibilidad ya que necesitaba que fueran resistentes y robustos, y el período por el que los pedía era de tres días", recogen los Mossos en su informe.

Según esta testigo, "el chico hablaba en plural, manifestando que eran un grupo, pero pretendía alquilar él solo los tres vehículos", por lo que le informó que "solo podía alquilar un vehículo por persona y que necesitaba la documentación de los otros conductores".

"Su interlocutor le dijo que tendría que consultarlo con el resto del grupo, pero finalmente no se materializó el alquiler", señaló en su declaración, que fue corroborada con la llamadas que hizo Youssef Aalla en su terminal encontrado el 17 de agosto en el interior del turismo de la marca Peugeot 306, que fue hallado estacionado enfrente de la casa de Alcanar durante las explosiones.

En este informe, los Mossos abordan también el alquiler de cuatro furgonetas utilizadas por la célula terrorista, siendo una de ellas la empleada en el atropello en Las Ramblas de Barcelona.

De las declaraciones de uno de los terroristas en prisión por estos hechos, Mohamed Houli Chemlal, "conjugadas" con otros testimonios, "se puede establecer como conclusión que los miembros de la célula empleaban vehículos arrendados con una doble finalidad: para el transporte de elementos y materiales necesarios para la fabricación del explosivo improvisado y para la consumación de las acciones terroristas".