Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La 'madre de Satán', el explosivo favorito de los yihadistas

  • El Dáesh denomina así al triperóxido de triacetona (TATP)
  • Se han encontrado trazas de TATP en la vivienda que explotó en Alcanar
  • Es fácil de preparar con productos que se pueden comprar en droguerías

Por
'La madre de Satán', el explosivo con el que los terroristas planeaban una masacre

La vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó el miércoles por la noche, solo unas horas antes de los atentados en Barcelona y Cambrils, no solo albergaba un centenar de bombonas de butano. También los investigadores han encontrado trazas de un explosivo que suelen usar los yihadistas habitualmente, lo que el Dáesh denomina la 'madre de Satán'.

Se trata del triperóxido de triacetona (TATP), un producto de bajo coste, bastante accesible porque todos sus ingredientes se pueden comprar fácilmente y es una sustancia muy letal, explosiva e inestable.

Quizá por eso, es el explosivo que más suelen usar los terroristas islamistas en sus ataques. De hecho, es la misma sustancia que ya usaron otros yihadistas en los atentados de los últimos meses en Bruselas, en la sala Bataclán de París y Manchaster y también en Londres en 2007, en el atentado del metro.

En España, también se ha encontrado TATP en viviendas de yihadistas detenidos en los últimos años.

Fácil de preparar

Según los expertos, para preparar TATP solo se necesita acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, tres productos que se pueden encontrar en cualquier droguería, y es muy fácil hacerlo explotar. Ni siquiera hace falta detonadores, pues cualquier chispa o incluso a un pequeño golpe, puede hacerlo.

Al parecer, el TATP es fácil de preparar -hay incluso tutoriales en internet-, aunque se precisan ciertos conocimientos de química, y es altamente explosivo, tanto que si no se tiene cuidado, se puede saltar por los aires, algo que podría haber sucedido precisamente en Alcanar, cuando preparaban un atentado de "mayor alcance" en Barcelona.

Este explosivo puede presentarse de dos formas: seco y pulverizado, que es extremadamente inestable, o gelificado con agua o acetona, que es más estable.