Enlaces accesibilidad
Atentados en Cataluña

Los cuatro días de huida de Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de La Rambla

  • Tras pasar por el mercado de la Boquería y La Diagonal, huyó en un coche robado a diversos municipios de Barcelona
  • Su pista se siguió por Cervelló, Sant Cugat Sesgarrigues y Sant Pau d'Ordal, hasta llegar a Subirats, donde fue abatido

Por
Los cuatro días de huida de Younes Youness Abouyaaqoub, el autor de la masacre de La Rambla

Durante cuatro días fue el terrorista más buscado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Younes Abouyaaqoub fue el autor material del atropello masivo de La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, pero hasta el día 21 los Mossos d'Esquadra no dieron con él. Fue en Subirats (Barcelona) donde el terrorista fue abatido. Estaba solo, escondido entre viñas y portaba un cinturón de explosivos falso. Antes de morir, gritó 'Allahu Akbar' (Alá es grande).

Tras el recorrido mortal que Abouyaaqoub hizo por La Rambla, huyó al mercado de la Boquería para después desplazarse a pie hasta la Diagonal. Se cruza con Pau Pérez, al que apuñala mortalmente y roba el coche y en su huida, atropella a varios agentes de un control. Abandona el coche en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona) y ahí se le pierde la pista.

¿Qué hizo Abouyaaqoub esos cuatro días? Algunas de las incógnitas se conocen ahora, a punto de cumplirse un año de los atentados, con el levantamiento parcial de parte del sumario del caso, al que ha tenido acceso TVE Catalunya.

El terrorista rebuscó en contenedores, ya con ropa diferente a la del 17A

El terrorista recorre diferentes gasolineras en los municipios barceloneses de Cervelló (donde rebusca en contenedores de basura) y Sant Cugat Sesgarrigues y pasa por el el polígono de Olèrdola, hasta llegar a la localidad de Sant Pau d'Ordal, sin salir de la provincia de Barcelona. Su última guarida es la pista forestal de Subirats, donde ya no tiene escapatoria y es abatido.

Ya en Cervelló el terrorista lleva una ropa diferente a la que usó en el atropello de La Rambla.

La colaboración ciudadana facilitó hallar a Abouyaaqoub, que se había convertido en horas en el terrorista más buscado de España. Dos vecinos de la zona reconocieron al sospechoso, al que también vieron un jefe y un subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que regresaban de una reunión de los Mossos d'Esquadra en la comisaría central de Sabadell (Barcelona), en la que, precisamente, se les había facilitado información sobre el fugitivo.