Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Masacre en Bataclan: los terroristas matan al menos a 80 personas antes de ser abatidos

Por
Varios rehenes heridos son evacuados
Varios rehenes heridos son evacuados

Iba a ser una noche de diversión. Un viernes de concierto en una popular sala de fiestas parisina. Pero Bataclan quedará para siempre ligado a la tragedia. Los terroristas entraron en el teatro y cometieron una masacre antes de ser abatidos por la policía. Fuentes de seguridad aseguran que hay al menos 80 muertos. Un saldo de víctimas al que hay que sumar otras 40 personas fallecidas en una serie de atentados simultáneos en el centro de la capital francesa. Además, 200 personas están heridas, 80 en estado grave.

[Sigue el atentado múltiple de París, minuto a minuto

"Los policías se han encontrado decenas de cadáveres en una popular sala de fiestas del centro de París", adelantaba la corresponsal de TVE, Marisa Rodríguez Palop. Esta es la crónica de esa matanza.  

"Entraron con Kalashnikovs y gritando 'Alá es grande'"

Una víctima yace en la puerta de la sala de conciertos Bataclan tras el brutal atentado.

Una víctima yace en la puerta de la sala de conciertos Bataclan tras el brutal atentado. CHRISTIAN HARTMANN

Poco después de las 21:30, varios individuos enmascarados entraron en el emblemática teatro, ubicado muy cerca de la plaza de República. El grupo Eagles of Death Metal hacía cantar al público cuando las ráfagas de las balas silenciaron los acordes de los metaleros californianos.

"Los hombres abrieron fuego con armas automáticas, entre ellas un Kalashnikov y gritaron "Alá es grande", cuenta un periodista de Europa 1. "Dispararon varias veces, hiriendo o matando a varias personas antes de que se atrincheraran en la sala con los rehenes. Algunos espectadores lograron escapar por las salidas de emergencia", añade.

El suelo se llenó de heridos y cadáveres, mientras que algunos supervivientes se hacían "el muerto" otros sentían cómo los terroristas disparaban donde escuchaban ruidos o veían movimiento, comentaron varios supervivientes.

Algunos de ellos lograron escapar por la salida de socorro, detrás del escenario. Otros escondidos, pedían ayuda con sus teléfonos móviles y a través de las redes sociales. "Todavía estoy en el Bataclan. Primera planta. Herido grave. Que lancen pronto el asalto. Hay supervivientes en el interior. Matan a todo el mundo. Uno por uno. Primera planta, rápido", escribió en Twitter uno de los espectadores atrapados en la barbarie, según recoge la agencia Efe.

Cuatro terroristas con cinturones explosivos

Durante tres horas permaneciero los rehenesm aterrorizados, retenidos por los terroristas. En el momento del asalto se escucharon cinco explosiones y numerosas ráfagas de disparos. 

Fuentes de la investigación han informado de que eran cuatro los atacantes, y que tres de ellos hicieron estallar sus cinturones explosivos.

El asalto policial "fue muy difícil: los terroristas se habían encerrado en la planta de abajo y tenían cinturones explosivos", ha dicho el comisario de policía, Michel Cadot. "Tres de ellos se volaron con sus explosivos y un cuarto, que también llevaba un cinturón, fue abatido por la policía antes de hacerse estallar", ha dicho una fuente cercana a la investigación.

Los atentados de París en imágenes

Se han producido al menos dos tiroteos y varias explosiones

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla

Hollande, desde Bataclan: "Es una tragedia"

Hasta Bataclan se desplazaron el presidente François Hollande, el primer ministro Manuel Valls y los ministros de Interior y Justicia. A las 9 de la mañana hay convocado un Consejo de Defensa para tomar nuevas medidas, después de que se haya declarado el estado de emergencia y se haya ordenado el cierre de fronteras.

Queremos decirle a los terroristas que no nos van a ganar

"Queríamos estar aquí con los que han vivido esta atrocidad y decirle a los terroristas que no nos van a ganar. Cuando cometan estas atrocidades van a encontrar una Francia unida, que no se va a dejar impresionar aunque hoy exprese una emoción infinita ante esta tragedia abominable", ha dicho Hollande ante las puertas de la sala de fiestas.

Cuando Francia aún no se había recuperado de la masacre en el semanario Charlie Hebdo, ha sido golpeada de nuevo y con mayor crueldad con el peor ataque terrorista de su historia. Desde los atentados de Madrid el 11-M no se recuerda una tragedia igual en Europa.