Enlaces accesibilidad

Sudáfrica conmemora el legado de Nelson Mandela, un "perfecto ejemplo de humanidad", en su centenario

Por
Un escolar cuelga un retrato de Nelson Mandela en la pizarra de su colegio, en Durban
Un escolar cuelga un retrato de Nelson Mandela en la pizarra de su colegio, en Durban.

Desde los antiguos guetos donde se confinaba a los negros durante el apartheid a los barrios elegantes de Johannesburgo, toda Sudáfrica conmemora este miércoles el legado de Nelson Mandela, el principal impulsor de la lucha contra el régimen racista y el primer presidente negro del país, justo cuando hubiera cumplido cien años.

El Día de Mandela, que cada año se celebra coincidiendo con la fecha de nacimiento de Madiba, adquiere este año una especial relevancia, de forma que en todos los rincones de Sudáfrica se han organizado conferencias, conciertos, campañas de donación, exposiciones, espectáculos, eventos deportivos, publicaciones de libros y decenas de homenajes más, que incluyen la emisión de nuevos billetes de rand con su efigie.

El acto más destacado ha tenido lugar en su aldea natal, Mvezo, donde se han congregado compañeros de lucha, políticos y el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que fue uno de sus protegidos: "Nos condujo de la brutalidad del conflicto y de la operación hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad", ha asegurado.

El exsecretario de la ONU Kofi Annan y la tercera esposa de Mandela, Graça Michel, encabezan cogidos del brazo la marcha en recuerdo de Mandela por Johannesburgo

El exsecretario de la ONU Kofi Annan y la tercera esposa de Mandela, Graça Michel, encabezan cogidos del brazo la marcha en recuerdo de Mandela por Johannesburgo AFP

Marcha en Johannesburgo

En Johannesburgo, una marcha ha recorrido las calles de la ciudad hasta la antigua prisión de Constitution Hill, donde Mandela estuvo recluido 27 años y que ahora alberga la sede del Tribunal Constitucional. Entre los participantes han estado el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, las expresidentas de Irlanda Mary Robinson y de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, y la tercera esposa de Madiba, Graça Machel.

"Estamos felices de estar aquí y de agradeceros ser parte del movimiento, por caminar juntos y por celebrar 100 chispas de esperanza", ha remarcado Annan desde un escenario al final de la marcha. "Colectivamente somos la suma de nuestras partes. Somos un movimiento y cuando hablamos con una voz nuestra llamada a la justicia no puede ser ignorada", ha añadido.

La manifestación -inspirada por el título de la autobiografía de Mandela: Largo camino hacia la libertad- estaba organizada por la organización The Elders (Los Mayores), fundada por Mandela y su viuda para congregar a veteranos líderes y luchadores de derechos humanos. A todos ellos se han sumado tanto espontáneos y como miembros de organizaciones civiles sudafricanas bajo el eslogan "Marchemos juntos".

El capitán de la selección de cricket de Sudáfrica, Faf du Plassis, posa con un grupo de estudiantes en una de las celebraciones del Día de Mandela

El capitán de la selección de cricket de Sudáfrica, Faf du Plassis, posa con un grupo de estudiantes en una de las celebraciones del Día de Mandela. AFP

Elogios de Desmond Tutu

Otro destacado luchador contra el apartheid y también premio nobel de la paz, Desmond Tutu, ha difundido un vídeo a través de su fundación en el que califica a Mandela de "perfecto ejemplo de humanidad".

Los principios que condujeron su vida son principios universales de amor, justicia, respeto a los otros

"Los principios que condujeron su vida son principios universales de amor, justicia, respeto a los otros", ha recordado, al tiempo que subrayaba que "lo más extraordinario de Mandela era su capacidad para ser como el común de los mortales".

"No siempre estábamos de acuerdo", añade en el vídeo Tutu, de 86 años, con una sonrisa: "Su forma de vestir, por ejemplo. Yo le decía que debía llevar traje y corbata en las grandes ocasiones, en lugar de sus camisas de colores. Y me respondía, con su estilo propio: '¡Y esa crítica viene de un hombre que lleva en público una casulla morada!'".

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su conferencia con motivo del Mandela Day

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su conferencia con motivo del Mandela Day. REUTERS

El mensaje de Obama

Los actos conmemorativos han logrado atraer incluso a Barack Obama, en su primera visita a África desde que dejó la Casa Blanca, que ha participado en un encuentro organizado por su fundación en Johannesburgo con 200 jóvenes de 44 países africanos para hablar de liderazgo.

El expresidente de Estados Unidos les ha pedido que no salgan del continente, que empleen sus esfuerzos en mejorar sus países natales: "Encontrad una manera de no vender vuestra alma, debéis siempre implicaros en política. Si tenéis grandes ambiciones os vais a quedar aquí", les ha exhortado Obama.

"La mayor parte de la gente recuerda a Mandela como un hombre mayor, con pelo gris como yo, lo que no recuerdan es que empezó muy joven, con vuestra edad, a tratar de liberar su país. Después me inspiró a mí y empecé mi trabajo. Todos vosotros habéis hecho más a vuestra edad que lo que hice yo", ha subrayado Obama, que, como Madiba, también fue el primer presidente negro de su país.

La desesperanza contra el mito

Más de un cuarto de siglo después de la caída del apartheid, el racismo sigue presente en Sudáfrica, la pobreza se ha enquistado y la economía no acaba de despegar en un país que, según el Banco Mundial, tiene la mayor tasa de desigualdad del mundo.

Muchos culpan a los sucesores de Mandela, fallecido en 2013, y a la corrupción, que ha alcanzado a todas las instancias del Estado, especialmente durante la década de mandato de Jacob Zuma. Y hay quien incluso acusa a Mandela haberse "vendido" a la minoría blanca, que aún retiene los principales resortes económicos del país.

Ndileka Mandela, nieta de Madiba, ha mostrado su indignación por esos juicios: "Es verdaderamente repugnante, sobre todo a la vista de los sacrificios que hizo. Creo que, cuando la gente no logra resolver sus problemas, la toman con él porque no está para defenderse".