arriba Ir arriba

 Un viaje a Johannesburgo no se puede entender sin la figura de Nelson Mandela, puedes visitar su casa, hoy convertida en museo y en el que podrás ver un bonito baúl de Mongolia que le regaló su mujer Winnie con la que vivió en esta casa. 

Recorrer las calles de Soweto, antes gueto marginal, pero hoy en día, un barrio convertido en un emblema de la nación arcoíris. 

Si quieres sentirte en un lugar único en el mundo, puedes pasear por la calle llamada Vilakazi, es la única en el mundo en la que residieron dos premios Nobel: Desmond Tutu y el recién fallecido Nelson Mandela. 

Se cumple ahora un año de la muerte de Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica democrática, la que surgió después de su larga lucha contra el apartheid. Símbolo mundial de la tolerancia, de la paz y de la libertad, Mandela defendió siempre que  África más que ayuda lo que necesita es justicia. De la compleja situación que vive buena parte de ese continente habla el periodista y escritor Xavier Aldekoa en su libro "Océano África", que acaba de publicar.

¿Cómo fueron los últimos días de Nelson Mandela? Según el libro que acaba de publicar su nieta Zelda la Grange, y los testimonios de algunos de sus mejores amigos, la familia no estuvo a la altura de su patriarca. En vísperas del aniversario de su muerte, Televisión Española recuerda la figura del líder sudafricano con la emisión de 'La noche de... Mandela', un trabajo de José Antonio Guardiola y Susana Jiménez Pons que nos desvelará también una apasionante historia: la de cómo se salvaron los textos que escribió en prisión y que fueron la base de sus memorias. Estreno: jueves 4 de octubre a las 00.55 h en La 1.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en unos tres millones de euros según los custodios de su testamento que hoy se ha dado a conocer .

Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008. Además de a su familia, Mandela lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano.

Los restos de Nelson Mandela reposan ya en Qunu, la aldea donde se crió. Tras una larga ceremonia, el féretro con el cuerpo del expresidente sudafricano ha quedado depositado en su tumba. Tres helicópteros militares con banderas sudafricanas y seis reactores han sobrevolado el cementerio y se han lanzado veintiuna salvas de honor. Terminaban así 10 días de actos oficiales.

ANNA BOSCH (Enviada especial a Sudáfrica). Nelson Mandela no se ha ido, vuelve a la tierra donde nació y lo hace después de haber liberado a su pueblo. Ese es el espíritu donde han recibido a Madiba en la localidad de Mthatha, a 30km de donde será enterrado. Aquí le tienen especial cariño porque el líder sudafricano provenía de estas tierras y pertenecía a su etnia, los xhosa.

Nelson Mandela, líder en la lucha contra el apartheid, expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz descansa ya en paz en la tierra de la pequeña aldea de Qunu, en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia.

Los restos de Madiba, como le llaman los sudafricanos, han recibido sepultura a las 12:45 hora local (una hora menos en la España peninsular), con la presencia de sus familiares y amigos.

Anteriormente se ha celebrado el último de los homenajes que se han sucedido desde su fallecimiento, el pasado día 5 de diciembre. 4.500 personas, entre ellas dirigentes y personalidades mundiales, han asistido, en una carpa instalada en un prado, a un funeral que ha mezclado ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía Mandela, y honores militares.

La capilla ardiente por Nelson Mandela continúa instalada, por segundo día consecutivo, en la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.

Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.

La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.

El cuerpo de Nelson Mandela yace en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano y símbolo del apartheid, donde se ha instalado la capilla ardiente por el líder de la lucha por la igualdad.

Cientos de personas han asistido este miércoles al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.

El cuerpo de Mandela abandonó a primera hora de la mañana la morgue del hospital militar, donde había permanecido desde su fallecimiento, el pasado jueves.

Desde allí el féretro, envuelto en la bandera nacional y transportado en un coche negro, ha sido llevado hasta el Ayuntamiento, y finalmente a la sede gubernamental, conocida como Union Buildings. En este complejo de edificios, símbolo del apartheid durante años, Mandela juró en 1994 su cargo como primer presidente negro del país.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.