Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ANNA BOSCH (Enviada especial a Sudáfrica). Nelson Mandela no se ha ido, vuelve a la tierra donde nació y lo hace después de haber liberado a su pueblo. Ese es el espíritu donde han recibido a Madiba en la localidad de Mthatha, a 30km de donde será enterrado. Aquí le tienen especial cariño porque el líder sudafricano provenía de estas tierras y pertenecía a su etnia, los xhosa.

Nelson Mandela, líder en la lucha contra el apartheid, expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz descansa ya en paz en la tierra de la pequeña aldea de Qunu, en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia.

Los restos de Madiba, como le llaman los sudafricanos, han recibido sepultura a las 12:45 hora local (una hora menos en la España peninsular), con la presencia de sus familiares y amigos.

Anteriormente se ha celebrado el último de los homenajes que se han sucedido desde su fallecimiento, el pasado día 5 de diciembre. 4.500 personas, entre ellas dirigentes y personalidades mundiales, han asistido, en una carpa instalada en un prado, a un funeral que ha mezclado ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía Mandela, y honores militares.

El cuerpo de Nelson Mandela está ya en Qunu, la aldea donde será enterrado. Antes de su traslado, ha recibido en Pretoria el homenaje del partido en el que militó, el Congreso Nacional Africano.

  • La muerte de Mandela deja al país sin su referente moral
  • La inseguridad, la desigualdad y la pobreza, focos de conflicto
  • Su partido, con la imagen dañada por la corrupción, pierde a la gran referencia

La capilla ardiente de Nelson Mandela se ha clausurado en Pretoria cuando miles de sudafricanos esperaban todavía poder acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional. Después de tres jornadas de velatorio, en las que 110.000 personas desfilaron por la capilla, los restos mortales del expresidente serán trasladados hasta Qunu.

La capilla ardiente por Nelson Mandela continúa instalada, por segundo día consecutivo, en la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.

Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.

La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.

Una de las imágenes más comentadas del funeral ayer de Nelson Mandela sigue siendo la del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro una imagen histórica, que ha dado la vuelta al mundo.

El cuerpo de Nelson Mandela yace en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano y símbolo del apartheid, donde se ha instalado la capilla ardiente por el líder de la lucha por la igualdad.

Cientos de personas han asistido este miércoles al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.

El cuerpo de Mandela abandonó a primera hora de la mañana la morgue del hospital militar, donde había permanecido desde su fallecimiento, el pasado jueves.

Desde allí el féretro, envuelto en la bandera nacional y transportado en un coche negro, ha sido llevado hasta el Ayuntamiento, y finalmente a la sede gubernamental, conocida como Union Buildings. En este complejo de edificios, símbolo del apartheid durante años, Mandela juró en 1994 su cargo como primer presidente negro del país.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.

El féretro de Nelson Mandela ha sido conducido desde el hospital militar de Pretoria al Union Buildings, la sede del Gobierno, donde se ha instalado la capilla ardiente.