Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, que conoció a Nelson Mandela nada más salir de la cárcel y luego coincidió con él en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, califica al fallecido Nobel de la Paz como un hombre "irrepetible". "La humanidad pierde a un modelo que no se va a volver a repetir indudablemente por las circunstancias que se dieron en su vida y la manera en que él gestionó ese proceso tan difícil de recuperar la convivencia en un país que estaba dividido", explica Javier Solana, para quien debemos aprender de Mandela su "sentido de la convivencia, su pasión por vivir y su pasión también por una situación que parecía imposible"

Repasamos en cinco minutos los sonidos de la vida de Nelson Mandela: su primera entrevista en televisión, su salida de prisión, su llegada a la política y los actos solidarios masivos de sus últimos años. El reportaje lo firma Lourdes Castro.

En1992 se ponía fin al Apartheid el sistema de segregación racial impuesto en Sudáfrica. Lo que pocos saben es que uno de los artífices de que acabara fue un empresario francés hasta ahora desconocido. Un documental que se acaba de presentar, sigue su sorprendente historia.

Las tropas cubanas tuvieron un papel clave en la guerra civil de Angola, un conflicto armados cuyas ramificaciones llegaban directas al corazón de la Sudáfrica del 'apartheid'. Mientras el Gobierno sudafricano apoyaba a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), el Ejército de Fidel Castro envió a su aviación en 1975 para igualar la contienda a favor del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Por primera vez el Gobierno de Sudáfrica entendió el mensaje de que no era invencibles. La retirada de ambos contigentes sembró una semilla de confianza que en último término fructificó en la liberación de Nelson Mandela.

En 1993 Nelson Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica, Fréderik de Klerk, reciben el premio Nobel de la Paz. La Academia sueca reconoce sus esfuerzos para acabar con el Apartheid y sentar las bases de la Democracia en el país..

De Klerk daría el primer paso, al liberar a Mandela tras 27 años de cárcel. Madiba recogería el testigo, y juntos trazarían la senda para la convivencia entre razas en Sudáfrica..

En 1994, Mandela se convertiría en el primer presidente sudafricano elegido por sufragio universal. Dedicaría los siguientes cuatro años a la reconciliación racial y mejorar la educación, el empleo y la calidad de vida de los sudafricanos. El aumento del SIDA entre la población sería su asignatura pendiente. En 1999 Mandela se retira de la vida política por su estado de salud, que hoy pende de un hilo... Pero la sonrisa de África se ha convertido ya en leyenda.

Nelson Mandela ha abandonado el hospital de Pretoria en ambulancia, aunque su estado sigue siendo crítico. A pesar de ello, su equipo médico cree que podrá recibir los mismos cuidados en su casa de Johannesburgo, acondicionada como la habitación del hospital.