Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudáfrica y el resto del mundo celebrarán este 18 de julio por primera vez el Día de Nelson Mandela, instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad". Mandela celebra en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajarán a Johannesburgo para "pasar ese día con él".

Richard Welch es librero. Pertenece al Congreso Nacional Africano y es de esos ciudadanos blancos que luchó contra el Apartheid. Hoy tiene una librería de viejo en Houghton, el barrio en el que vive Nelson Mandela. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Achmat Dangor es un escritor de origen indio comprometido desde siempre con la lucha contra el segregacionismo. Hoy preside la Fundación Nelson Mandela, la organización que sirve para fomentar los valores del ex presidente. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Wouter Wessels es portavoz del Freedom Front Plus, el partido que representa los intereses de los afrikáner. Es muy crítico con los líderes más radicales del Congreso Nacional Africano, pero a la vez ensalza la figura de Nelson Mandela... Un filosofía compartida por la mayoría de los afrikáner. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Anna tiene una peluquería a pocos metros del puente Nelson Mandela, en Johannesburgo. Al negocio acuden, sobre todo, inmigrantes de otros países africanos. Cuando se habla de Mandela, a todos se les iluminan los ojos. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Rose Letwane dirige Sparrow Village, un centro de acogida de niños huérfanos de padres muertos por Sida. Es una pequeña aldea dentro de un township en la que los chavales llevan una vida "casi" normal. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Georgina, a sus ochenta años, se dedica a jugar al fútbol todos los miércoles. Lo hace para luego sensibilizar a los chavales de subarrio de los riesgos de la delincuencia. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Mandla Mandela es nieto del ex presidente. Diputado y heredero de la corona que se ciñó su abuelo en el Transkei, la región originaria de los Mandela. Es un joven extrovertido y simpático. Algunos medios le acusan de haber vendido yaa los derechos del funeral de Madiba. Él lo niega y no se ha podido probar. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

Nadine Gordimer es premio Nobel de Literatura. Nacida en Sudáfrica y amiga de Mandela. Su obra es un alegato contra el segregacionismo. Explica como pocos la suerte que ha tenido Sudáfrica por estar liderada por Madiba.

Ahmed Kathrada compartió con Nelson Mandela los años de la lucha clandestina. Hoy preside su propia fundación. Kathrada pasó tantos años como Madiba en la cárcel, también en Robben Island. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje de EN PORTADA "Madiba" sobre el pulso del espíritu de Mandela en la Sudáfrica actual.

En Portada regresa a Sudáfrica en plena celebración del Mundial de Fútbol, seis años después de conseguir la última entrevista en exclusiva con Nelson Mandela. Éstas son las imágenes que no veremos en televisión; la visión de la cámara detrás de la cámara. "Madiba" se emite este domingo coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Nelson Mandela. 

  • En Portada vuelve a Sudáfrica para comprobar el pulso del legado de Mandela
  • El programa deTVE consiguió en 2004 la última entrevista exclusiva con Madiba
  • El reportaje tira del hilo de aquella charla para testar la evolución de Sudáfrica

RTVE celebra el Mandela Day con una programación especial

  • Guión del reportaje disponible on line (Formato PDF)