Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada emite este 18 de julio, día elegido por la ONU como el de Nelson Mandela, el reportaje "Madiba", nombre con el que conocen familiarmente en su país al líder sudafricano. El reportaje utiliza como tronco los testimonios que nos dejó Mandela en su última entrevista, la última concedida en exclusiva a un medio de comunicación, y con ellos construye la historia sobre cómo ha cambiado Sudáfrica en los últimos años. En él se concede un peso fundamental el deporte como mejor expresión del esfuerzo colectivo, que es -según Mandela- el modelo que ha guiado a Sudáfrica en esta transición hacia una democracia no racial. Es un reportaje muy emotivo rodado durante los días en los que se ha celebrado en Sudáfrica la Copa del Mundo de fútbol y recoge mútliples testimonios sobre su persona.

Hace más de 20 años nos conmocionaba escuchar cómo líderes africanos eran encarcelados, asesinados... porque luchaban contra el Apartheid. Ahora con la mirada puesta en el Mundial de fútbol hemos querido conocer cómo son las relaciones entre personas de distintas razas, si los ideales por los que luchó Nelson Mandela prevalecen en los ciudadanos sudafricanos, ¿existe una convivencia real?.

El estado de Ellis Park, en Johannesburgo, fue escenario en 1995 de una inolvidable final del Mundial de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, saldada con el triunfo de los Springboks (en su mayoría, blancos afrikaners). Ese partido es parte de la historia de Sudáfrica, ya que fue todo un símbolo de la reconciliación entre blancos y negros tras tantos años de violencia y discriminación. El Ellis Park cuenta con un museo dedicado a la historia del apartheid, el sistema de segregación racial vigente en el país hasta la llegada al poder de Nelson Mandela.

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, ha asistido junto a su familia al funeral de su biznieta Zenani en Johannesburgo. La pequeña de 13 años murió en un trágico accidente de tráfico cuando regresaba del concierto inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010. (17/06/2010).

Arranca el Mundial con una ausencia notable: el ex presidente Nelson Mandela, de luto por la muerte de su biznieta en un accidente. El país entero quiere dedicarle el éxito de la organización (11/06/2010)

Hoy Sudáfrica está de aniversario porque se cumplen 20 años de la liberación de Nelson Mandela. Un 11 de febrero de 1990 era liberado después de llevar 20 años en la cárcel. El ex presidente, de 91 años de edad, ha sido símbolo de la lucha contra el racismo aunque, en el país sigue habiendo muchas desigualdades. En La Tarde en Vivo entrevistamos a un profesor de la Universidad de Natal en Sudáfrica.

En el Parlamento de Ciudad del Cabo, Mandela, que rara vez aparece en público desde que se retiró de la política hace casi una década, ha seguido el discurso del presidente sudafricano Jacob Zuma.

Hoy hace 20 años que Nelson Mandela salió de la cárcel. Durante el tiempo que pasó en prisión muchos músicos se movilizaron para pedir su libertad y el fin del apartheid. Ese impulso solidario se ha mantenido a lo largo de los años.

Ese mismo día, se anunció el fin del apartheid, el régimen racista que condenaba a los negros a la esclavitud. Con una marcha han conmemorado hoy en Sudáfrica aquella fecha histórica. Simboliza el largo camino de Mandela, que pasó 27 años en la cárcel, hacia la libertad. Frente a una de las prisiones donde estuvo recluido hay ahora una estatua de Mandela con gesto de victoria.

Sudáfrica celebra este jueves el 20º aniversario de la liberación de su héroe de la lucha antiapartheid Nelson Mandela tras 27 años de reclusión, en lo que fue primer signo tangible del fin de un agonizante régimen de segregación racial.

Suráfrica se vuelca en el veinte aniversario de la liberación de Nelson Mandela. Todas las ciudades celebrarán mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada será en las puertas del centro penitenciario donde Mandela pasó sus últimos años de reclusión. En Radio 5 nos acercamos a la figura de Mandela en este reportaje de Helena Burgos (11/02/10) .

Hoy se celebra en España el Día de Nelson Mandela, coincidiendo con los 20 años desde la liberación del líder político. Gustavo Iglesias aprovecha para ofrecernos un selecto menú de música facturada en Sudáfrica (11/02/10).