Enlaces accesibilidad

'El legado de Mandela'. Historia de una entrevista

  • En Portada consiguió la última entrevista en exclusiva del líder sudafricano
  • José Antonio Guardiola, el periodista que la realizó, desvela sus entresijos
  • Vuelve a ver reportaje completo en RTVE.es. Guión disponible on line (PDF)

Por
En portada - El legado de Mandela

Ficha técnica

Guión: José A. Guardiola

Realización: Lisardo García

Imagen: José Manuel Frean

Sonido: Luc Delvico

Montaje: J.J. Martín Salazar

Nunca una entrevista costó tanto y nunca su recompensa fue tan grande.

El legado de Mandela es el reportaje inverso. Nuestra intención era primero entrevistar a Mandela y después rodar el reportaje... Pero al final tuvimos que haacerlo al revés.

Lo rodamos en abril de 2004. El riesgo era alto. Muy alto, porque Mandela estaba retirado de la escena pública y se negaba a conceder entrevistas. Pero en En Portada nos lanzamos... Viajamos a Sudáfrica sin tener confirmada la entrevista con el gran protagonista. Lo rodamos sin saber si al final tendríamos su testimonio, lo rodamos suponiendo que Madiba -así le llaman los de su clan- nos contaría algún día cuál fue/es su verdadero legado. Lo rodamos suponiendo demasiadas cosas...

La idea surgió en 1999, justo cuando el primer presidente negro de Sudáfrica cedió su cargo a Thabo Mbeki. Durante esos cinco años, los contactos con la Fundación Nelson Mandela y con Graça Machel, su agradable esposa, fueron continuos. Nos ayudaron sus amigos Desmond Tutu y, sobre todo, la premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer, una anciana quisquillosa pero encantadora. También a Mandela le llegaron mensajes de familiares suyos de Qunu, su aldea natal; de líderes del Congreso Nacional Africano, su partido; de periodistas de su confianza durante sus largos años entre rejas...Pero de todo, lo más difícil fue llegar a Zelda La Granje, la asistente personal y mujer de máxima confianza de Mandela. Una afrikáner reconvertida a la causa de la reconciliación. Ella le marca la agenda y ella fue la que, finalmente, le dijo que el 23 de mayo de 2004 a las 10 de la mañana tenía una entrevista con Televisión Española... La última entrevista en exclusiva que ha concedido en su vida.

Confesaré una cosa: Al estrechar la mano a Mandela uno siente que hay seres dotados de una Humanidad excepcional. Su mano es como una descarga de bonhomía. Uno se siente mejor persona. Alguien ha definido a Mandela como la persona que trata por igual a la azafata de unas líneas aéreas que a la Reina de Inglaterra. Ésa es una definición muy acertada de su carácter. Y por ese carácter, y sobre todo por otras muchas facetas de su personalidad y su trayectoria, yo lo defino como el personaje del siglo XX.

El viaje por Sudáfrica fue un recorrido en busca del mito. Lisardo García (realizador), José Manuel Frean (imagen) y Luc Delvico (sonido) y yo nos dejamos impresionar por el rastro de un hombre que marcaba a quien le conocía. Da igual que fuera un carcelero de Robben Island, el nieto de su maestro en el Transkei, algún vecino en Soweto... A todos se les iluminaba es rostro si les hablabas de Madiba.

Y la entrevista...Sin duda ha sido la entrevista más complaciente que he hecho en mi vida. Y no me arrepiento. Frente a Mandela, a uno no le entran ganas de discutir o ni de atornillar sus respuestas. Nelson Rohilala Mandela, o Madiba, o Dalibunga, o Jolisasha... se ha ganado el derecho a ser tratado como uno de los grandes padres de la Humanidad.