Enlaces accesibilidad

El discurso que pusó fin al cautiverio de Mandela cumple 20 años

  • El último presidente blanco de África del Sur anunciaba la liberación de Mandela
  • Supuso un giro en la historia sudafricana
  • En 1993, se convertiría en el primer presidente negro

Por
Black nationalist leader Nelson Mandela and his wife Winnie salute well-wishers as he leaves Victor ..
Nelson Mandela y su mujer Winnie saludan después de que el héroe de la lucha contra el apartheid saliera de la prisión de Victor Verster en 1990.

El último presidente del apartheid en África del Sur, Frederik Klerk, celebra este martes el 20º aniversario de su discurso histórico en el Parlamento anunciando la liberación de prisiones políticos, entre los que se encontraba Nelson Mandela, también legalizó el Congreso Nacional Africano (CNA) y dotó al país de una nueva Constitución.

Este discurso "representa un giro en la historia sudafricana. Para los blancos sudafricanos, marca su voluntad de poner fin a siglos de humillación y de divisiones, abandonando su posición dominante durante 300 años", según el director de la Fundación FW (Frederik Willem) de Klerk.

"Para los negros sudafricanos, los acontecimientos de febrero de 1990, el discurso de FW y la liberación de Mandela, anunciaban una nueva era de dignidad, de igualdad y de derechos políticos", añadió Dave Steward.

"Mirar atrás, mirar adelante"

Para celebrar este aniversario, la Fundación organiza el martes en Ciudad del Cabo, sudoeste del país,  una conferencia titulada " 20 años después del 2 de febrero de 1990: mirar atrás, mirar adelante".

El último presidente blanco de África del Sur pronunció su famoso discurso el 2 de febrero de 1990, cinco meses solamente después de haber sido elegido, mientras que en los townships (guetos) la tensión aumentaba y que la economía se hundía bajo el peso de las sanciones internacionales.

"Era un gesto valiente, un gesto muy valiente para evitar que el país zozobrara en el caos", analiza Pablo Graham, director del Instituto para la democracia en África austral.

Nueve días más tarde, el héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, "Madiba" su apodo, salía de prisión después de 27 años de detención, para la gran sorpresa de numerosos sudafricanos.

El antiguo arzobispo de Ciudad del Cabo  y el militante contra el régimen segregacionista Desmond Tutu no creían completamente las declaraciones de Klerk.

"Siempre estuve convencido que Mandela sería liberado un día u otro, pero no estaba seguro de que esto se produjera durante mi vivencia", declaró Tutu, quien tomó el 11 de febrero de 1990 un jet privado para volver urgentemente a Ciudad del Cabo  y encontrar a Nelson Mandela libre.

Mandela se convertiría en el primer presidente negro

Nelson Mandela "comprendió mucho más temprano que la inmensa mayoría de sus colegas la necesidad de una solución pacífica y negociada", declaró Klerk.

"Aportó una contribución indispensable para las negociaciones y para la promoción de la reconciliación nacional de nuestra nueva sociedad", añadió el antiguo Partido nacional, la formación que creó el marco legal del apartheid.

En 1993, ambos hombres se repartían el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, Nelson Mandela se convertiría en el primer presidente negro.

Dieciséis años después de sus primeras elecciones multirraciales, África del Sur se instaló en la democracia,  pero siendo  la primera potencia económica del continente frente a un índice fuerte de paro y de criminalidad, una educación en decadencia y disparidades crecientes entra ricos y pobres.