Enlaces accesibilidad

El otro funeral de Mandela: del 'falso intérprete' al robo en la casa de Desmond Tutu

  • La Asociación Sudafricana de Sordos denuncia que gesticulaba sin sentido
  • El Gobierno sudafricano está investigando el caso
  • Ese mismo día, robaron en la casa de Desmond Tutu en Ciudad del Cabo

Por
El falso intérprete gesticula durante la intervención de Obama
El falso intérprete gesticula durante la intervención de Obama

Estaba situado detrás de Cyril Ramaphosa, el dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) encargado de conducir los actos de funeral y homenaje a Mandela, y después, de todos los líderes mundiales que participaron. Parecía el encargado de traducir al lenguaje de signos todo lo que se decía. Pero la Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA) ha denunciado que, en realidad, aquel hombre era un falso intérprete que gesticulaba sin sentido alguno. Por el momento, nadie parece conocer bien su identidad, pero el Gobierno de Sudáfrica está investigando la situación. Sin embargo, no ha sido la única cuestión polémica.

El lenguaje de signos sudafricano tiene su propia estructura. No está vinculado a ninguna lengua hablada como el afrikaner, el xhosa o el inglés, según ha señalado el experto Deysal a un programa de la cadena BBC. No obstante, según la DeafSA este ‘interprete’ parecía inventarselo todo.  "Estaba gesticulando. No seguía ninguna regla gramatical ni la  estructura del lenguaje. Se inventaba los signos conforme avanzaba",  ha asegurado Delphin Hlungwane, una intérprete de la lengua de signos de la organización.  Otra intérprete de la organización, Erika Jones,  ha afirmado que el hombre parecía no tener ninguna base gramatical.

La DeafSA, que es la principal organización de sordos del país, ha  manifestado su rotunda condena de la actuación de este hombre que se  hizo pasar por intérprete de la lengua de signos y que contaba con  una acreditación de seguridad que le permitió estar junto a  mandatarios internacionales como los presidentes de Estados Unidos y  Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.

El Gobierno investiga el caso del ‘falso interprete’

Mientras los dignatarios se dirigían al público que llenaba el  estadio del barrio de Soweto, el joven hombre, vestido con traje y  corbata y con una acreditación de seguridad colgada en el cuello,  realizaba una serie de signos que, según el colectivo de sordos, carecían de sentido.

"Tuvo una eficacia del 0%. Ni siquiera seguía los criterios básicos.  Ni siquiera decía gracias", ha explicado, en  declaraciones a Reuters. Hlungwane ha advertido, además, de que el  falso intérprete no tradujo a los televidentes que seguían el acto  los abucheos y silbidos que recibía el presidente del país, Jacob  Zuma, cada vez que le mencionaban.

"Se supone que tienes que indicar con tus expresiones faciales, incluso aunque no haya un signo en concreto", ha indicado. "No indicaba nada en absoluto. Simplemente, pasaba", ha afirmado. Por el  momento, no se ha informado sobre la identidad del intérprete falso.  "Nadie sabe quién es. Incluso a esta hora ni siquiera sabemos su  nombre", ha subrayado.

"Se supone que tienes que indicar con tus expresiones faciales,  incluso aunque no haya un signo en concreto", ha indicado. "No  indicaba nada en absoluto. Simplemente, pasaba", ha afirmado. Por el  momento, no se ha informado sobre la identidad del intérprete falso.  "Nadie sabe quién es. Incluso a esta hora ni siquiera sabemos su  nombre", ha subrayado.

Desde el Congreso Nacional Africano aseguran no saber quién es. "Yo no conozco a este hombre. No ha trabajado para el CNA. Fue un evento del Gobierno, pregunten a ellos", ha comentado a Reuters el portavoz del CNA, Jackson Mthembu. Según Reuters, el mismo hombre aparece gesticulando varios vídeos de mítines de hace años junto al presidente Zuma.

Según informa la cadena estadounidense CNN, el Gobierno sudafricano ha decidido intervenir y está investigando el caso. A fin de cuentas, el hombre pasó varias horas al lado de grandes líderes internacionales.

El robo a Desmond Tutu y la fotografía de Obama

Pero esta cuestión no ha sido la única curiosidad sucedida durante los funerales. Aprovechando que era una de las figuras principales en los actos y que, por supuesto, estaría en Soweto, varias personas irrumpieron en la casa de Desmond Tutu en Ciudad del Cabo y le robaron.

“Puedo confirmar que hubo un robo la pasada noche” en la residencia de Desmond Tutu en el barrio de Milnerton, ha asegurado a AFP el portavoz del premio Nobel de la Paz, Roger Friedman.

El multitudinario funeral de Mandela ha estado cargado de circunstancias polémicas. Una de las más sonadas ha sido la protagonizado por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, con Cameron y Obama.

La animada charla de los tres dirigentes terminó con un autorretrato -muy comentado en las redes sociales- y que, a juzgar por el gesto, no parece haber sentado demasiado bien a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama.