Enlaces accesibilidad

Los restos mortales de Mandela desfilarán durante tres días por las calles de Pretoria

  • El desfile tendrá lugar entre los días 11 y 13 de diciembre
  • La capilla ardiente se instalará en la sede del Gobierno sudafricano

Por
El féretro de Mandela desfilará durante tres días por las calles de Pretoria

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de la capital de Sudáfrica, Pretoria,  ha informado este sábado el Gobierno.

Ese desfile tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

"Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", ha dicho Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", ha señalado Momodu, quien ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

"Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: 'Déjenme entrar en los Union Buildings'. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", ha subrayado la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

Despedida popular

La gran despedida popular de Madiba será, sin embargo, el 10 de diciembre en el FNB Stadium de Soweto, un recinto con capacidad para 90.000 personas, donde tendrá lugar una misa oficial.

En este estadio tuvo lugar la última aparición pública del fallecido expresidente sudafricano, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España.

El funeral de Estado, para el que ya han confirmado su presencia numerosas personalidades de todo el mundo, se celebrará el domingo, 15 de diciembre, en la localidad de Qunu (sureste), donde Mandela creció y ha pedido ser enterrado.