Enlaces accesibilidad

El intérprete de signos del funeral de Nelson Mandela dice que sufrió un brote esquizofrénico

  • Thamsanga Jantjie se llama a sí mismo "campeón" del lenguaje de signos
  • El Gobierno y el ANC dicen ahora que no le conocen
  • Continúa abierta la capilla ardiente de Mandela
  • Especial: Muere Nelson Mandela 

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla mientras el intérprete de signos le traduce en el memorial de Nelson Mandela
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla mientras el intérprete de signos le traduce en el memorial de Nelson Mandela.

El intérprete de lengua de signos que tradujo las intervenciones durante el memorial por Nelson Mandela, celebrado el pasado martes en Johannesburgo, se ha defendido de las acusaciones de fraude lanzadas por la organización de sordos de Sudáfrica.

Thamsanqa Jantjie, de 34 años, ha asegurado al diario sudafricano The Star que es un intérprete capaz pero que sufrió un brote esquizofrénico en el escenario.

El Instituto Nacional de Sordos de Sudáfrica (NID, en sus siglas en inglés) ha denunciado lo ocurrido como "inaceptable". Según los expertos, Jantjie gesticulaba sin sentido en el escenario mientras hablaban líderes como el presidente del país, Jacob Zuma, o el de EE.UU., Barack Obama.  

"El intérprete claramente no era competente y no usaba las figuras, movimientos o expresiones faciales tipicas de la lengua de signos sudafricana", dice el NID en su comunicado.

Según expertos citados por Reuters, Jantjie ni siquiera expresaba las ideas más sencillas, como "gracias" o "Mandela".

Brote esquizofrénico

En sus declaraciones a The Star, Jantjie se ha calificado a sí mismo como un "campeón" del lenguaje de signos, pero ha disculpado su actuación asegurando que sufre esquizofrenia y que tuvo un brote de esta enfermedad mental durante el acto. Afirma que comenzó a oir voces y tuvo alucinaciones en el escenario. 

"No podía hacer nada, estaba solo en una situación muy peligrosa. Intenté controlarme y no mostrar al mundo lo que ocurría. Lo siento mucho. Es la situación en la que me encontré", ha asegurado al periódico.

Sin embargo, después de la ceremonia Jantjie aseguró a una emisora de radio que estaba muy contento con su trabajo. "Absolutamente, creo que he sido un campeón de la lengua de signos", dijo a Talk Radio 702.

En declaraciones telefónicas a la agencia Reuters incluso dijo que no podía entender a qué se debían las quejas. "No soy un fraude. Cumplo con mi trabajo", dijo antes de colgar el teléfono.

Dudas sobre su origen

El Gobierno sudafricano, a cargo de la organización del acto, ha asegurado que no conocía a Jantjie con anterioridad. 

No obstante, la vicepresidenta encargada de asuntos relacionados con personas discapacitadas, Hendrietta Bogopane-Zulu, ha admitido la posibilidad de "un error" en la elección de Jantjie. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, ha anunciado una investigación.

Jantjie afirma que fue reclutado por una compañía llamada SA Interpreters (Intérpretes de Sudáfrica), contratada por el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Mandela y del Gobierno, para la ceremonia del Soccer City.

El ANC niega también conocer al intérprete y dice que está investigando a su vez lo sucedido.

Según Reuters, hay fotografrías de actos del ANC en las que se ve a Jantjie junto traduciendo junto a Jacob Zuma

Continúa la capilla ardiente

La controversia ha ensombrecido los actos por la muerte de Nelson Mandela, el líder de la lucha contra el apartheid, quien falleció hace una semana a los 95 años.

La capilla ardiente continúa instalada, por segundo día consecutivoen la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.

Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.

Continúa abierta la capilla ardiente por Nelson Mandela

La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.