Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 24 de octubre | El ministro israelí de Exteriores pide la dimisión de Guterres y cancela su encuentro en la ONU

  • Los muertos ascienden a más de 5.791 en Gaza desde el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel

Por
Un misil vuela un edificio en Gaza
Un misil vuela un edificio en Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que ha costado la vida a 5.791 personas en Palestina por los bombardeos israelíes que se han intensificado, 704 en las últimas 24 horas, según ha actualizado el Ministerio de Salud en Gaza, desde el inicio de las hostilidades por el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel.

Hamás ha liberado "por motivos humanitarios" a cuatro de los más de 220 rehenes capturados, dos estadounidenses y dos israelíes. Mientras, el paso fronterizo de Ráfah abrió por tercer día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, una ayuda que la ONU considera insuficiente ante las crecientes necesidades de los ciudadanos en el territorio asediado.

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto del avance de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:02

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido la liberación de los rehenes de Hamás antes de explorar un posible alto el fuego de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. "Tienen que ser liberados los rehenes y luego podremos hablar", ha respondido al ser preguntado por periodistas sobre si aceptaría un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de un alto el fuego.

  • 0:18

    El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar "contraproducente" para el futuro del Estado judío y la región. En un largo comunicado sobre la guerra de Gaza, ha expresado su condena al "horrible ataque" del brazo armado de Hamás contra Israel, ha reivindicado que el Estado judío tiene "el derecho a defenderse" y ha aplaudido la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.

  • 0:34

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la muerte de 35 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por los bombardeos de israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra. "Miles de civiles han perdido sus vidas en medio de la violencia en Oriente Próximo. Entre ellos, 35 de nuestros empleados de la UNRWA (trabajadores humanitarios y profesores) han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre. Lamentamos su pérdida y apoyamos a nuestros compañeros que hacen todo lo posible para ayudar a los necesitados", ha publicado Guterres en su cuenta de la red social X, antes Twitter. La UNRWA ha denunciado este lunes la muerte de seis de sus empleados, por lo que el balance total asciende a 35. 

  • 0:50

    "No creemos que este sea el momento para un alto el fuego", ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a la CNN. "Israel tiene derecho a defenderse. Todavía tienen trabajo que hacer para ir tras el liderazgo de Hamás", ha añadido.

  • 1:13

    Yocheved Lifshitz, abuela israelí liberada por militantes de Hamás, es una activista por la paz que, junto con su marido, ayudó durante años a palestinos enfermos de Gaza a acudir al hospital, según ha declarado su nieto a Reuters.

  • 1:39

    China hará todo lo posible en contribuir a la reconciliación palestino-israelí, ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo israelí en una llamada telefónica, según los medios chinos de comunicación estatales. China también apoyará firmemente cualquier resolución siempre y cuando conduzca a la paz, ha afirmado el ministro, que califica el conflicto de "gran elección entre la guerra y la paz".

  • 2:08

    Algunas de las acciones de Israel en su guerra contra Hamás, como cortar el suministro de alimentos y agua a Gaza, podrían "endurecer las actitudes palestinas durante generaciones" y debilitar el apoyo internacional a Israel, ha afirmado el expresidente estadounidense Barack Obama. En unos comentarios poco frecuentes sobre una crisis activa de política exterior, Obama ha indicado que cualquier estrategia militar israelí que ignore los costes humanos de la guerra "podría acabar siendo contraproducente".

  • 2:17

    La tecnológica Google ha desactivado algunas funciones de su aplicación de mapas en Israel y la Franja de Gaza ante el conflicto con Hamás y la posibilidad de una invasión terrestre del enclave palestino. En declaraciones al medio estadounidense The Hill, una portavoz ha confirmado que la compañía ha deshabilitado de manera temporal la opción de ver las condiciones del tráfico en tiempo real "por la seguridad de las comunidades locales".

  • 2:35

    El ejército israelí ha informado de que ha atacado un objetivo de Hamás en un campo de refugiados de Gaza que, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, ha matado o herido a decenas de personas. Un portavoz del ejército ha indicado que el ataque tenía como objetivo una base de operaciones de Hamás en el campo de Al-Shati, en Gaza, que linda con la costa mediterránea.

  • 2:54
  • 3:22

    El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Israel al general del Cuerpo de Marines James Glynn y a otros oficiales del Ejército para asesorar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante sus operaciones contra la Franja de Gaza. "Hemos pedido a numerosos oficiales con experiencia relevante que simplemente ayuden a los oficiales israelíes a reflexionar sobre las difíciles decisiones que tienen por delante y a explorar sus opciones. Las FDI, como siempre, tomarán sus propias decisiones", ha asegurado un portavoz del Pentágono al portal de noticias estadounidense Axios.

  • 3:36

    Desconocidos han vandalizado y profanado decenas de tumbas de judíos en el Cementerio General de Managua en el marco del conflicto Israelí-Palestino, del que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se declara "siempre solidario con la causa palestina", ha denunciado la oposición nicaragüense. La dirigente opositora nicaragüense exiliada Irlanda Jérez ha divulgado un video en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que se observan al menos 41 tumbas manchadas con pintura roja en ese camposanto.

  • 4:00

    La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha confirmado que ya no quedan ciudadanos peruanos varados en Israel y ha detallado que la Cancillería ha atendido a 269 connacionales para su evacuación. Asimismo, Gervasi ha explicado que la Embajada de Perú en Israel está brindando asistencia a los grupos de ciudadanos peruanos-israelíes residentes que han expresado su deseo de ser evacuados, según recoge un comunicado de su despacho.

  • 4:27
  • 4:41

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha subrayado la necesidad de mantener "un flujo continuo" de ayuda humanitaria a Gaza en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado la Casa Blanca. Biden también "acogió con satisfacción la liberación de otros dos rehenes de Gaza, y reafirmó su compromiso con los esfuerzos en curso para garantizar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás", ha añadido la Casa Blanca. 

  • 5:19

    Al menos 57 palestinos han muerto tras una serie de nuevos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las ciudades de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Los ataques contra viviendas y una gasolinera en Jan Yunis han dejado hasta ahora 23 fallecidos y 80 heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. En Rafá, ya son 30 los muertos y decenas los heridos después de que el Ejército israelí bombardease edificios residenciales. Las autoridades aún se encuentran realizando operaciones de rescate. Además, en la ciudad de Gaza ha muerto el periodista palestino Mohamed Imad Labad tras un ataque de Israel contra un lugar cercano a su casa en el barrio de Sheij Radwan, lo que deja en 20 el número de periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra.

  • 5:33

    El rey Mohamed VI de Marruecos ha aprobado el envío de ayuda humanitaria de urgencia para los palestinos en la Franja de Gaza, que será coordinado tanto con las autoridades egipcias como palestinas. "Estas ayudas comprenden cantidades importantes de productos alimenticios, productos médicos y agua", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí. Además, la cartera ministerial ha asegurado que esta decisión muestra el "compromiso constante" de Mohamed VI en favor de la causa del pueblo palestino.

  • 6:28

    El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conmemorado el 40 aniversario de los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá que mataron a 241 militares estadounidenses en Beirut, la capital de Líbano. "El 23 de octubre de 1983, Hezbolá mató a 241 militares estadounidenses, entre ellos 220 marines, 18 marineros y tres soldados, en un atentado terrorista contra el cuartel del Cuerpo de Marines en Beirut", ha manifestado Blinken en un comunicado.

  • 6:45

    El presidente Emmanuel Macron llega a Tel Aviv para expresar la "plena solidaridad" de Francia con Israel. El Jefe del Estado también pedirá la "preservación de las poblaciones civiles" en Gaza. En particular, solicitará una "tregua humanitaria" que permita el acceso de la ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total, y que los rehenes tomados por Hamás durante el ataque puedan abandonar el territorio, ha precisado el Elíseo.

  • 6:51

    Al menos 110 palestinos han muerto tras una serie de nuevos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las ciudades de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y contra otros objetivos en el resto de la zona. Los ataques contra viviendas y una gasolinera en Jan Yunis han dejado hasta ahora 23 fallecidos y 80 heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. En Rafá, ya son 30 los muertos y decenas los heridos después de que el Ejército israelí bombardease edificios residenciales. Las autoridades aún se encuentran realizando operaciones de rescate.

  • 7:06

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de llegar a Tel Aviv en un avión que ha aterrizado en el aeropuerto internacional Ben Gurion, según avanza Reuters.  

  • 7:27

    China hará todo lo posible para contribuir a la reconciliación y la paz palestino-israelí, ha dicho su ministro de Asuntos Exteriores a su homólogo  israelí en una llamada telefónica, según los medios estatales chinos. China apoyará firmemente cualquier resolución siempre que sea propicia para la paz, según ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi a Eli Cohen de Israel, calificando el conflicto como "una elección importante entre la guerra y paz", según los medios estatales.

  • 7:31

    Los bombardeos de Israel sobre Gaza durante esta noche han dejado al menos 140 muertos, según la organización terrorista Hamás.

  • 7:36

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha trasladado este martes a Tel Aviv en una visita oficial a Israel con el objetivo de rebajar el conflicto que ha dejado más de 1.400 muertos en Israel y más de 5.200 en la Franja de Gaza. El mandatario francés se reunirá con su par israelí, Isaac Herzog, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, líderes de la oposición y familiares de las víctimas del ataque de Hamás, para mostrarles su solidaridad.

    (Foto: AP Photo/Christophe Ena, Pool)

  • 7:40

    Al sur de la Franja de Gaza se siguen acumulando camiones cargados de ayuda humanitaria. En tres días han entrado 54 y todos han sido inspeccionados por Israel que se niega a dejar pasar carburante porque dice que no quiere que caiga en manos de Hamás y pueda ser utilizado para otros fines, informa en el Telediario Matinal de TVE la corresponsal en Oriente Medio Usoa Zubiria. 

  • 7:45

    El Consejo de Seguridad, hasta ahora incapaz de aprobar una resolución sobre la guerra actual en Gaza, celebra un debate abierto sobre la situación en Palestina, con la asistencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. 

  • 8:02

    El ataque israelí en Gaza en que han muerto al menos 140 personas, según la organización islamista Hamás, también ha dejado cientos de heridos y decenas de viviendas destruidas. El gobierno de Hamás anunció este lunes que más de 5.000 personas, entre ellas más de 2.000 niños, habían muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

  • 8:10

    Las dos rehenes liberadas por las Brigadas de Ezedin Al Kasem, el brazo armado de la organización Hamás, son Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper (también conocida como Nurit Yitzhak).

    (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas /AP)

  • 8:17

    El emir de Catar, el estado que junto con Israel ha mediado para la liberación de las dos rehenes israelíes, ha alertado de la "peligrosa escalada" que "amenaza a la región de Oriente Medio y al mundo". También lanza la advertencia: "No debe darse a Israel luz verde incondicional para matar". 

  • 8:29

    Pedro Arrojo, relator de la ONU: "Lo que se está haciendo con la población de Gaza roza ya el peligro de genocidio". El experto español considera un "crimen de guerra" y de "lesa humanidad" el corte de suministro de agua y electricidad. El agua que bebía la población de Gaza no era potable en un 95% ya antes de la guerra. Entrevista por Álvaro Caballero.

    (Foto: EFE/GUSTAVO AMADOR)

  • 8:33

    Las dos mujeres israelíes liberadas por las Brigadas de Ezedim Al Kasem por "motivos humanitarios" tienen 79 y 85 años y están en camino de ser atendidas por los servicios médicos. Informa la corresponsal de RNE en Jerusalén Laura Alonso. 

     

     

  • 8:38

    Al menos 10 ciudadanos británicos han muerto en el conflicto entre Israel y Hamás y otros seis siguen desaparecidos, según ha asegurado la secretaria del Ministerio de Finanzas británico Victoria Atkins a Times Radio.

  • 8:45

    Un hombre evalúa este martes los daños causados en una gasolinera por un bombardeo de las Fuerzas Aéreas de Israel en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

    (Foto:REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

  • 8:56

    El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura en un tuit tras su llegada a Tel Aviv, que están "vinculados a Israel a través del duelo", y recuerda que treinta de sus compatriotas fueron asesinados el 7 de octubre y que otras nueve personas siguen desaparecidas o retenidas como rehenes. 

  • 9:08

    Israel ha seguido sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra contra el grupo islamista Hamás, en una de las peores noches para los civiles que aún se encuentran en el norte del enclave. En las últimas horas, "las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas", según un portavoz del Ejército israelí, al asegurar que las tropas realizaron "una operación a gran escala".

  • 9:15

    La ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza se está intensificando, con 320 ataques en las últimas 24 horas, el triple que en jornadas anteriores, ha advertido Naciones Unidas, tras uno de los días con más víctimas civiles en Gaza (436) desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre. Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques de este lunes incluyeron bombardeos contra un campo de refugiados en Jabalia (norte de la franja) que causó 63 muertos, pero también en zonas del sur de Gaza a las que teóricamente ha ordenado Israel que se evacúe a los civiles, como Rafah (al menos 43 víctimas) y Jan Yunis (11).

  • 9:18

    Al poco de comunicarse la noticia de la liberación de las dos rehenes israelíes, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh y han sido trasladadas en helicóptero a Tel Aviv. 

    Hamás libera a dos rehenes israelíes "por razones humanitarias"
    rtve Hamás libera a dos rehenes israelíes "por razones humanitarias"
  • 9:28

    Macron se va a reunir durante su viaje a Oriente Medio con el presidente palestino Mahmud Abás en Ramala, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina.

  • 9:33

    El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado este martes que está "listo y decidido" para la siguiente etapa de la guerra y que solo espera una instrucción política.

    Israel, según ha afirmado, está aprendiendo de la experiencia estadounidense pero añade: "Nuestra guerra está en nuestras fronteras, no en miles de millas de Israel", y ha agregado que espera todavía semanas por delante de lucha.

  • 9:40

    La guerra entre Israel y Hamás podría traer "graves" consecuencias económicas, ha advertido este martes el presidente del Banco Mundial, durante una comparecencia en Arabia Saudita. "Creo que lo que pasa en Israel y Gaza tendrá un grave impacto sobre el desarrollo económico", ha declarado Ajay Banga, que agrega: "Nos encontramos en un momento muy peligroso".

  • 9:45

    Francia permanecerá junto a Israel en su lucha contra el terrorismo, ha señalado el presidente francés Emmanuel Macron en su encuentro con su homólogo Isaac Herzog en Jerusalén. "Lo que pasó nunca será olvidado", ha dicho sobre el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos, y ha agregado que está allí para expresar su "solidaridad". 

    (Foto: AP/Christophe Ena)

  • 10:02

    Macron ha dicho en Israel que es prioritaria la liberación de todos los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque en territorio israelí del 7 de octubre. "El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción. Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados", ha dicho el mandatario francés durante una reunión con su homólogo israelí, Isaac Herzog.
     

  • 10:14

    Los bombardeos de Israel se han intensificado en las últimas 24 horas, según la ONU. Más de 5.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos tras el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel. En la imagen un grupo de palestinos participa este martes en un funeral por las víctimas en Jan Yunis.

    (Foto: REUTERS/Mohammed Salem)

  • 10:22

    El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, ha señalado en La Hora de La 1 que la situación en Gaza es "extrema" y que los propios periodistas gazatíes están "traumatizados porque nunca anteriormente habían visto tan grave violencia". El Gobierno de Israel "acostumbra a parapetarse detrás de la ley militar cuando decreata un cerca por el que imposibilita el acceso de los periodistas a un territorio como el de Gaza". 

  • 10:24

    En Israel tres periodistas fueron asesinados por los combatientes de Hamás el 7 de octubre, dos que se encontraban en celebraciones y uno que había ido a informar de lo que estaba ocurriendo, según ha señalado Bauluz. "El problema que tenemos que es que ninguna de las partes quiere renunciar a la desinformación y a la propaganda y esto es lo que ocurre en todos los conflitos donde la deshumanización y la desinformación forman parte de la conflagración". 

  • 10:28

    "Hace más de treinta años, durante las Conferencias de Paz de Madrid yo estaba en Gaza y salían por la calle los niños con ramas de olivo entonces cuando piensas en eso y en lo que ha acabado todo, lo que se está viendo estos días, es tremebundo", ha asegurado la periodista de TVE, Ángela Rodicio, que fue corresponsal en Oriente Medio, en La Hora de La 1. 

  • 10:32

    El ministro de Asuntos Exteriores de Italia ha asegurado que la explosión en un hospital en la ciudad de Gaza la semana pasada no fue causada por un misil lanzado por Israel y ha cuestionado también la cifra de 471 muertos que dieron las autoridades de la Franja. "Necesitamos evitar el impacto negativo de la propaganda porque aquel misil que se decía que había causado 500 muertos, en realidad eran alrededor de 50 personas...y no fue lanzado por Israel", ha dicho el ministro Antonio Tajani al canal de noticias Sky TG24.

  • 10:37

    Ampliación: Macron muestra su apoyo a Israel y asegura que la prioridad debe ser la liberación de los rehenes. El presidente francés visita Israel y muestra su "solidaridad". Según fuentes palestinas, se encontrará también con Abás en Ramala. 

  • 10:40

    El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha dicho en La Hora de La 1 que la liberación de cuatro rehenes por parte de Hamás forma "parte de una imagen de propaganda de la lucha por mantener el relato". Hay un "problema inmediato" que es la "pausa humanitaria que está pidiendo la Unión Europea porque es la forma en que se pueden resolver los problemas humanitarios tan graves [...] que permitiría enfrentar el problema de los rehenes, la otra gran prioridad".  

  • 10:45

    "A medio plazo yo creo que los israelíes no van a tener otro remedio que entrar en Gaza porque tienen que eliminar a Hamás hay una demanda de la sociedad, no sé si llamarle justicia, venganza [..] y es una operación muy cpmplicada que se sabe como comienza y no cómo termina", ha señalado Dezcallar en La Hora de La 1. 

  • 10:48

    En relación con las negociaciones para una "pausa humanitaria" entre Israel y Hamás, es necesaria una labor de mediación, ha dicho Dezcallar, incluso prsentando propuestas, es "un proceso complicado, largo porque hay una desconfianza mutua, absoluta, Israel va a pensar que Hamás utiliza esta pausa para reamarse para rehabilitar los túneles que pueden haber quedado demolidos como consecuencia de los bombardeos [...] en el caso de Hamás, creo que le interesa que las cosas vayan mal, se encontró con un éxito inesperado cuando las defensas israelíes fallaron". 

  • 10:52

    Lo "más urgente" en estos momentos para la población en Gaza es que entre combustible, porque los hospitales se encuentran en una situación "límite" y no tienen combustible para que los generadores puedan funcionar. Así lo ha explicado el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, en La Hora de La 1.

  • 11:00

    "La casa de mis padres fue bombardeada al menos dos veces, toda la familia se fue a una escuela de Naciones Unidas de la UNRWA que también fue bombardeada y se trasladaron a una segunda escuela de la UNRWA esperando su suerte", ha contado Ahmed Abu Zbeida, palestino residente en Madrid, sobre la situación de su familia en La Hora de La 1. Comunicarse con ellos, según ha asegurado, es muy difícil por la falta de luz. 

  • 11:03

    Ahmed ha denunciado en La Hora de La 1 que no se trata solo de su familia sino de "todo el pueblo palestino que está bajo la ocupación militar" desde 1948 y "sale en las noticias solamente esta vez porque hubo un ataque del otro lado". 

  • 11:06

    En la frontera entre Israel y el Líbano la sensación es que en cualquier momento puede estallar también una guerra. Así lo ha contado en La Hora de La 1 el enviado especial de RNE Fran Sevilla. Se está evacuando toda la zona. 

  • 11:24

    Sharone, la hija de Yocheved Lifschitz, está ayudando a su madre a contar la terrible experiencia durante su secuestro por parte de Hamás. Ella confirma que se llevaron a su madre en una motocicleta y que la golpearon con palos.

    Luego, Yocheved se vio obligada a caminar unos pocos kilómetros sobre suelo húmedo, dice su hija.

    Sharone describe una "enorme red" de túneles subterráneos gestionados por Hamás, que compara con una "telaraña".

  • 11:26

    Yocheved Lifschitz, una de los dos rehenes liberados por Hamás este lunes, habla con los medios desde un hospital de Tel Aviv. "Pasé por un infierno que no podría haber conocido", dice, describiendo cómo fue secuestrada por milicianos de Hamás en motocicletas.
    Su hija, que la ayuda, dice que la obligaron a caminar unos kilómetros y luego la llevaron a una "telaraña" de túneles subterráneos.
    Lifschitz y Nurit Cooper fueron liberadas anoche, pero sus maridos siguen detenidos. 

  • 11:27

    Se han liberado cuatro rehenes de los más de 200 secuestrados por Hamás. Dos estadounidenses-israelíes, madre e hija, Judith y Natalie Raanan, fueron liberadas el viernes.

  • 11:32

    Yocheved Lifschitz, una de las rehenes israelí liberadas este viernes dice que el militar israelí no amenazó al miliciano de Hamás lo suficientemente en serio. 

  • 11:36

    "Pasé por un infierno", dice Yocheved Lifshitz, una de las rehenes de 85 años liberada por Hamás.

  • 11:40

    "Hamás nos trató con amable y ha satisfecho todas nuestras necesidades", reconoce una de las rehenes israelíes liberada este lunes en una rueda de prensa desde un hospital de Tel Aviv.

  • 11:46

    Termina la conferencia de prensa una de las rehenes israelíes que ha sido liberada por Hamás. Su hija Sharone se llevó a Yocheved Lifschitz en silla de ruedas. Visiblemente afectada y algo desorientada, Lifshitz, de 85 años, instó a que todos los rehenes, más de 220, secuestrados por Hamas y otras milicias durante su ataque del 7 de octubre en Israel, sean puestos en libertad y puedan regresar a sus casas.

  • 12:00

    Finaliza la reunión entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu con Emmanuel Macron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén. Los dos líderes también sostendrán una reunión más amplia con delegaciones de ambas partes.

    Comienza la rueda de prensa 

     

     

  • 12:07

    Emmanuel Macron insiste, durante su visita a Israel, que “la liberación de los rehenes es el primer objetivo”. El presidente francés ha asegurado que está expresando la “solidaridad” de Francia con Israel “hoy y mañana” a través de su visita. Más de 200 personas siguen en manos de grupos islamistas, entre ellos 9 de nacionalidad francesa. 

  • 12:13

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a Hizbolá e Irán a evitar una escalada regional. Ha recordado que la coalición contra el Estado Islámico que también luche contra Hamás. Además, ha reiterado que "la estabilidad de Oriente Medio sólo será posible si Israel también permite un enfoque político del conflicto con los palestinos", ha concluido. 

  • 12:17

    Durante la rueda de prensa, tras la reunión con el Presidente francés, Emmanuel Macron, el Primer Ministro israelí ha dicho que "Hamás es una prueba para Occidente y la civilización". Por otro lado, ha reiterado que si Hizbolá interviene, la devastación será inimaginable

  • 12:35

    La agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina denuncia que 35 de sus trabajadores han sido asesinados desde el 7 de octubre. Además, calcula que casi 600.000 desplazados se refugian en 150 de sus instalaciones.

     

  • 12:37

    UNICEF asegura que tras días de espera y peticiones desesperadas, han entrado sus primeros convoyes humanitarios en Gaza. "Seguimos pidiendo un alto el fuego, un corredor humanitario y solidaridad", insisten desde la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia. 

  • 12:39

    Rusia ha instado este martes a Hamás a liberar urgentemente, de inmediato, a todos los rehenes que mantiene en su poder. "Todos los rehenes deben ser liberados urgentemente, de inmediato. Esa es nuestra firme postura", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
    "Estamos utilizando todas nuestras posibilidades para contactos con ambas partes del conflicto, con todas las partes que tienen alguna relación con el conflicto", ha dicho Peskov al ser preguntado por los esfuerzos de Moscú para conseguir la liberación de los ciudadanos rusos retenidos por Hamás. 

  • 12:44

    Yocheved Lifshitz, una mujer de 85 años rehén israelí que ha sido liberada por Hamás la pasada noche, ha asegurado que fue golpeada por los militantes del movimiento islamista cuando la llevaron a Gaza el 7 de octubre, pero ha recalcado que durante las dos semanas de cautiverio en el enclave palestino la trataron bien.

    Yochved Lifshitz, una de las rehenes liberadas por Hamás: "He pasado por un infierno".

  • 12:46

    El Ejército israelí ha informado este martes de que ofrece protección y compensación económica a residentes de la Franja de Gaza que ofrezcan información sobre el paradero de los 220 rehenes capturados el pasado 7 de octubre por el grupo islamista Hamás que permanecen cautivos en el enclave.

    "El Ejército israelí les asegura que invertirá el máximo esfuerzo en brindarles seguridad a ustedes y a sus hogares, y recibirán una recompensa económica", se lee en un mensaje enviado por el Ejército a los residentes del enclave, que promete además "total confidencialidad"
     

  • El Ministerio de Sanidad en Gaza eleva el número de personas fallecidas a 5.791, 704 en las últimas 24 horas, por los bombardeos israelíes que se han intensificado sobre la Franja. Entre las víctimas mortales se calcula que 2.360 son niños y niñas. 

  • 13:10

    Doce ciudadanos británicos han muerto en los ataques entre Israel y Hamás y otros cinco están en paradero desconocido, ha asegurado este martes un 
     un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak.

  • 13:23

    La ONU exige que pueda entrar combustible en Gaza, "la necesidad más urgente". Aunque en los últimos tres días se ha autorizado a 54 camiones a entrar en la Franja con ayuda humanitaria, no ha incluido combustible, por lo que se ha convertido en la necesidad más urgente en la asediada franja, ha advertido una responsable de Naciones Unidas en Oriente Medio.

    "Es extremadamente urgente, porque sin combustible los vehículos no pueden moverse, los generadores no pueden producir electricidad para los hospitales, y también se necesita en panaderías y plantas desalinizadoras de agua", ha explicado en una rueda de prensa telemática Tamara Alrifai, portavoz en Amán (Jordania) de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

  • 13:55

     Al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.

    Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños, un 22% son mujeres y un 5% ancianos.
    A estas cifras se suman, además, las 16.297 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel. 

  • 13:57

    Foto de los médicos que ayudan a los palestinos heridos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en un hospital de Deir Al-Balah, el martes 24 de octubre de 2023. (Foto AP / Adel Hana)

  • 14:15

    La coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka, ha pedido este martes un cese de hostilidades en las zonas fronterizas con Israel, mientras continúan los contactos para frenar la escalada y su organización ayuda a coordinar planes de emergencia para ese país. "Es más urgente que nunca que cesen las hostilidades y que se implemente por completo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", ha pedido la representante en un comunicado emitido con motivo del 78 aniversario de la carta fundacional de las Naciones Unidas.

    "Tristemente, los riegos contra la paz y seguridad están aumentando para el Líbano y la región, pero no debemos renunciar nunca a las expectativas de paz o a promocionar un futuro más sostenible para la gente del Líbano", ha agregado Wronecka.

  • 14:27

    Israel ha intensificado este martes sus ataques contra la Franja Gaza, con bombardeos que han dejado más de 700 muertos en 24 horas, según las autoridades sanitarias del enclave. El Ejército israelí asegura que ha alcanzado al menos 400 objetivos "terroristas" en lo que ha calificado como "operación a gran escala", y ha dejado claro que los ataques no van a cesar. 

    Israel bombardea Gaza en una "operación a gran escala" y causa más de 700 muertos en 24 horas

  • 14:31
  • 15:15

    La OMS promete atención médica y apoyo a todos los israelíes y palestinos. "Me gustaría señalar que la posición de la ONU y de la OMS es imparcial: estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos", afirma su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus, durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa. Desde la capital de Kazajistán, Astaná, ha pedido al Gobierno de Israel que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, señalando que se debe hacer todo lo posible para alcanzar un denominador común a través del diálogo y la compasión.

  • 15:21

    Israel amplía la evacuación prevista de comunidades en el norte y despliega más tropas cerca de la zona fronteriza con Líbano, medio de la escalada del conflicto con el grupo militar Hezbolá. Fuente: Reuters

  • 15:27
  • 15:34

    Zelenski pide a la comunidad internacional que encuentre una forma de liberar a los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás. "Para cerrar el camino al desastre en Oriente Medio debe abrirse una vía para la liberación de los rehenes”, ha afirmado el presidente ucraniano en una intervención por teleconferencia en la segunda cumbre parlamentaria de la Plataforma por Crimea, una iniciativa diplomática de Kiev para recuperar esta península ocupada por Rusia. Fuente: Efe

  • 15:48

    Seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos, alerta la OMS en un comunicado. La agencia de la ONU ha reclamado el paso seguro de carburante y suministros.

  • 15:57
  • 16:09

    Los líderes de República Checa y Austria viajarán juntos a Israel el miércoles. Lo ha avanzado un portavoz del gobierno checo, que ha añadido que el primer ministro Petr Fiala se reuniría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog. "El objetivo de las conversaciones será el apoyo a Israel, incluida la coordinación en el contexto del Consejo Europeo, que se reúne esta semana", ha afirmado el portavoz en un comunicado sobre el traslado junto al canciller austriaco, Karl Nehammer. 

  • 16:21

    Al menos 35 miembros del personal de la ONU han muerto en los bombardeos de Gaza, informa el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres. Fuente: Reuters

  • 16:26

    Guterres ha puntualizado que el conflicto palestino-israelí no ha aparecido "de la nada" y ha recordado que los palestinos han estado sometidos a una "ocupación asfixiante" de 56 años. No obstante, ha recalcado que los agravios palestinos no pueden justificar los atroces ataques de Hamás y que dichos ataques tampoco pueden justificar el castigo colectivo a los palestinos. Fuente: Reuters

  • 16:29

    Guterres ha manifestado su profunda preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario y ha afirmado que la ayuda que llega a Gaza es "una gota de ayuda en un océano de necesidades". Por eso, recalcado que debe entregarse sin restricciones. Fuente: Reuters

  • 16:31
  • 16:37

    António Guterres ha advertido de que la guerra en Gaza está creando "divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse". En una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto, el secretario general de la ONU ha recordado que "incluso las guerras tienen reglas" y, entre ellas, la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles". Fuente: Efe

  • 16:48

    Hamás insta a los países árabes e islámicos y a la ONU a detener el asalto a Gaza de Israel. En una conferencia de prensa en Beirut, el alto funcionario Osama Hamdan también ha pedido a las naciones árabes que pongan fin a cualquier normalización de las relaciones diplomáticas con el Estado israelí y ha exigido la apertura de pasos para la ayuda humanitaria. Fuente: Reuters

  • 17:13

    El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado que su Gobierno no tiene intención de expulsar a la embajadora de Israel en Dublín, Dana Erlich, después de las críticas vertidas por la diplomática contra el jefe del Estado de este país, Michael D. Higgins.

    Varadkar efectuó esas declaraciones en la Cámara Baja irlandesa, en respuesta a las demandas de expulsión de Erlich por parte de grupos políticos de izquierdas.

  • 17:20

    El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, ha pedido a la comunidad internacional que comprenda que sus intereses "no están alineados con Israel, sino más bien al contrario", y cuanto antes lo comprendan "antes nos alejaremos del abismo".

    Al Malki ha intervenido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que cumpla su papel en el mundo como guardián de la seguridad, pues "el continuo fracaso es inexcusable", ha dicho, y ha dedicado una gran parte del discurso a la comunidad internacional en general.

  • 17:31

    El Ejército israelí ha informado de que en las últimas horas ha matado a tres comandantes del grupo islamista palestino Hamás, entre ellos uno identificado como Abed Alrahman, quien, según la fuente, participó directamente en los ataques del día 7 contra Israel.

    El Ejército ha indicado que para llevar a cabo la operación se basó en información facilitada por el servicio de inteligencia interior de Israel, Shin Bet.

    La Policía y el servicio de Inteligencia afirmaron que en los interrogatorios de sus efectivos a algunos milicianos de Hamás detenidos confesaron que el brazo armado del grupo islamista les prometió una recompensa de 10.000 dólares y un apartamento por cada rehén que trajeran a Gaza.

  • 17:40

    El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado seis nuevas bajas en sus filas, lo que eleva a 35 el total de miembros muertos desde que hace algo más de dos semanas comenzó a intercambiar ataques con las fuerzas israelíes a través de la frontera entre ambos países.

    Desde el 8 de octubre, Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

    Las acciones también han causado hasta ahora la muerte de al menos ocho civiles libaneses, mientras que más de 19.000 personas permanecen desplazadas dentro del Líbano, según la Organización Mundial de la Salud (OIM).

  • 17:43

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha informado de que entre las víctimas de Hamás hay al menos 33 ciudadanos estadounidenses.

    Además, Blinken ha señalado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "debemos ratificar el derecho de cualquier nación a defenderse".

  • 17:47

    Blinken también ha afirmado que Estados Unidos trabaja con Egipto, Israel y Naciones Unidas para construir mecanismos que permitan enviar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.

    Asimismo ha instado a los países de la ONU a enviar un mensaje unido para impedir que otros abren otro frente en el conflicto.

  • 17:53

    Blinken advierte a Irán y dice que EE.UU. actuará "con decisión" en caso de ataque.

  • 17:58

    Estados Unidos ha pedido por primera vez "pausas humanitarias" en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la franja, aunque no se ha sumado a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. 

  • 17:59

    Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Blinken también ha avanzado que Estados Unidos trabajará con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para evitar que se extienda el conflicto en Oriente Próximo cuando se reúnan a finales de esta semana. Fuente: Reuters

  • 18:03
  • 18:08

    Blinken a Irán, en el Consejo de Seguridad de la ONU: "Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se extienda. Pero si Irán o sus intermediarios atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen, defenderemos a nuestro pueblo, defenderemos nuestra seguridad, con rapidez y decisión"

  • 18:12

    Egipto asegura que los extranjeros atrapados en Gaza no pueden salir por el paso de Ráfah por "amenazas" de Israel. "Los trabajadores del cruce tenían que administrar la evacuación de estos extranjeros, pero Israel dice que esos empleados son terroristas, por esto no lo han permitido", ha explicado en una rueda de prensa el director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio. En este sentido, indicó que "la parte israelí está amenazando a los empleados palestinos que administran el cruce de Rafah" y "los está acusando de pertenecer a Hamás", mientras que ha recordado que "todas las carreteras del paso son inseguras", por lo que es inviable evacuar a los extranjeros en estos momentos por el paso que conecta la Franja con el Sinaí egipcio. Fuente: Efe

  • 18:15
  • 18:22

    Manifestación propalestina en Malasia: El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, se ha unido a los 16.000 manifestantes para condenar los "bárbaros" actos de Israel en la Franja de Gaza. La concentración de Kuala Lumpur, capital de Malasia, fue la mayor de una serie de concentraciones celebradas en el país, de mayoría musulmana, en las últimas semanas. Fuente: Reuters Foto: EFE/EPA/SADIQ SANI  

  • 18:29

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que el ataque "terrorista" de Hamás no da derecho a Israel a "matar a millones de inocentes". "Israel debe permanecer en su territorio, que ha sido demarcado por Naciones Unidas, y los palestinos deben tener derecho a su propio territorio (…) para que nadie invada la tierra de otros", ha comentado Lula en su programa semanal emitido en redes sociales. Y ha añadido: "Mi papel es garantizar que las negociaciones sean posibles" con vistas a un alto el fuego. Fuente: AFP

  • 18:35

    El padre de uno de los rehenes de Hamás: "Nos quedamos aterrorizamos, pensando lo peor". Su hijo de 19 años fue secuestrado mientras estaba trabajando en la base militar en el límite de Gaza cuando comenzó a escuchar disparos. "Sus últimas palabras fueron: Estoy listo, es el fin. Os quiero", dice su padre. Este se quedó aterrorizado y pensando lo peor pero no pierde la esperanza de encontrarlo con vida.

    Yocheved Lifshitz, una rehén liberada por Hamás, cuenta su secuestro
    rtve Yocheved Lifshitz, una rehén liberada por Hamás, cuenta su secuestro
  • 18:46

    La agencia de la ONU para los refugiados en Palestina (UNRWA) anuncia que cesará sus operaciones el miércoles por falta de combustible.

  • 18:48

    Fuera de la franja, la situación también es delicada. Según relata la UNRWA, un ataque aéreo de las fuerzas israelíes alcanzó recientemente una mezquita en el campamento de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania. Por ello, las cuatro escuelas de Agencia de la ONU para refugiados palestinos allí han pasado a modalidad de aprendizaje online.

  • 19:02

    Al menos 870 niños están desaparecidos en Gaza, muy probablemente entre las ruinas de edificios reducidos a escombros, y las tareas para sacarles se ven dificultadas por los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja, denuncia la ONG para derechos de la infancia Save the Children. Fuente: Efe

  • 19:05

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí han pedido un alto al fuego inmediato en Gaza, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fuente: Reuters

  • 19:21

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que el ataque de Hamás ha sido traumático para Israel, pero que también era un desastre para el pueblo palestino. "Hamás no representa al pueblo palestino", ha señalado en la prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, Cisjordania. Fuente: Reuters

  • 19:24

    Abás, en presencia de Macron, ha pedido el cese inmediato de la "agresión" contra Gaza y protección para el pueblo palestino. Por su parte, el presidente francés ha afirmado que "nada puede justificar" las "ofensas" a civiles en Gaza. Fuente: AGENCIAS

  • 19:25
  • 19:33

    Los gazatíes continúan sufriendo las dificultades para que entre la ayuda humanitaria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si la ayuda estaba llegando a Gaza ha declarado: "No lo bastante rápido". Naciones Unidas ha informado de que 20 camiones que debían entregar ayuda a Franja a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto no habían podido entrar en el enclave. "Esperamos que los materiales puedan entrar en Gaza mañana", ha informado la portavoz de ayuda de la ONU, Eri Kaneko.

  • 19:36

    Circula por WhatsApp un mensaje que asegura que el grupo islamista Hamás ha ejecutado a 78 homosexuales israelíes y que lo ha retransmitido en directo. VerificaRTVE ha comprobado que se trata de una invención sin pruebas.

  • 19:38

    Macron a Abás: "El futuro" de los palestinos depende de una lucha "sin ambigüedades" contra el terrorismo. Fuente: AFP

  • 19:47

    El embajador de Israel ante la ONU pide la dimisión de António Guterres. Gilad Erdan ha calificado el discurso del secretario general de Naciones Unidas de "chocante" en un post en X (antes Twitter). Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha rechazado reunirse con Guterres más tarde el martes, como estaba previsto. "No me reuniré con el secretario general de la ONU. Después del 7 de octubre no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hamás debe ser borrado del mundo", ha escrito Cohen. Fuente: Reuters 

  • 19:54

    La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) interrumpirá este miércoles sus operaciones en Gaza por falta de combustible.

  • 20:00

    La Casa Blanca juzga que un alto el fuego en Gaza "solo beneficiaría a Hamás". Además, el portavoz John Kirby ha afirmado que Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la posibilidad de futuros ataques contra los soldados estadounidenses en Oriente Medio. Fuente: AGENCIAS

  • 20:13

    Al menos dos proyectiles se han lanzado desde Siria hacia Israel, que ha respondido con disparos de artillería, en el tercer incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra de Gaza, según han informado el Ejército israelí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y recoge Efe. Los segundos, con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguran que el lanzamiento se produjo desde la región de Deraa y atribuyen la acción a "combatientes leales al" grupo chií libanés Hizbulá.

  • 20:24

    Israel no permitirá que entre más combustible en Gaza, según ha confirmado un portavoz militar israelí. "La gasolina que Hamás robó a la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos)" debe entregarse a los hospitales, después de que el organismo internacional avisara de que tendrá que suspender sus operaciones desde el miércoles. Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que entiende la preocupación del Gobierno de Benjamin Netanyahu ante la posibilidad de que Hamás se fugue con la ayuda para combustible. Fuente: Reuters

  • 20:30

    Estados Unidos ve prudente tener preparados planes de evacuación para sus ciudadanos en Oriente Medio a raíz de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado en una rueda de prensa que sería "irresponsable" e "imprudente" no tener "planes de contingencia". Sus declaraciones llegan después de que el diario The Washington Post informara de que EE.UU. se está preparando para evacuar a más de 600.000 ciudadanos de Israel y el Líbano ante la posibilidad de que el conflicto en la Franja de Gaza se extienda. Fuente: Efe

  • 20:40

    Joe Biden se reunió el martes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman. Según la Casa Blanca, discutieron los esfuerzos diplomáticos y militares en curso para impedir la ampliación del conflicto entre Israel y Hamás. Fuente: Reuters

  • 21:30

    Una base militar cerca de Tel Aviv se ha convertido desde hace dos semanas en el corazón de la lucha de Israel por identificar a las víctimas de la masacre de Hamás. De los más de mil cadáveres que recibieron, especialistas forenses aún intentan identificar a unos 200 que llegaron irreconocibles, desmembrados, calcinados o incluso hechos ceniza. (EFE)

  • 21:38

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha resaltado este martes en una llamada con el príncipe heredero saudí y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán, la importancia de retomar el proceso de normalización entre Israel y Arabia Saudí una vez superada la guerra de Gaza.

  • 21:46

    Israel asume de forma cada vez más abierta que podría retrasar su invasión terrestre de Gaza mientras endurece sus bombardeos sobre la Franja para "aplastar" a Hamás, en el decimoctavo día de guerra que le enfrenta con el grupo islamista.

  • 22:06

    Israel ha entrado este martes en crisis abierta con la ONU, con peticiones de dimisión del secretario general António Guterres, mientras que la comunidad internacional se ve incapaz de alcanzar un consenso de mínimos sobre la guerra en Gaza. 

  • 22:55

    La reina Rania de Jordania acusó a Occidente de ser "cómplice" del sufrimiento humano en la Franja de Gaza, en medio de los constantes bombardeos israelíes que ya dejan más de 5.000 muertos en el enclave palestino. 

  • 23:15

     Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano y oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas en la reserva, afirma que "ningún ejército, incluso el israelí, está preparado para este tipo de combate urbano, sobre todo si quiere evitar bajas". Por ello, considera que el gobierno de Netanyahu está "alargando e intensificando la fase aérea para que, si esa invasión terrestre se produce, se encuentre una infraestructura debilitada".

    24 horas - Félix Arteaga (Real Instituto Elcano): "La incursión en Gaza podría dar lugar a nuevos frentes" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Félix Arteaga (Real Instituto Elcano): "La incursión en Gaza podría dar lugar a nuevos frentes" - Escuchar ahora
  • 23:33

    Como informa Reuters, Estados Unidos y Rusia ha presentado sus respectivos planes en la ONU para ayudar a los civiles palestinos atrapados en el conflicto entre Hamás e Israel: una pausa humanitaria o un alto el fuego. Ambos buscan resolver la escasez de suministros médicos, alimentos y agua en Gaza. Estados Unidos pide una pausa para permitir la entrada de esta ayuda humanitaria en el territorio, mientras que Rusia quiere un alto el fuego humanitario. Una pausa, generalmente, se considera menos formal y más corta que un alto el fuego.

  • 23:36

    Jesús Argumosa, General de División y ex jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás. “La guerra que nos viene por delante es muy complicada, será muy cruel”, ha indicado, matizando que Israel conoce cuáles son los efectos de sus ataques: "Creo que Israel tiene medios suficientes de vigilancia y sensores como para saber qué van a conseguir, aunque no es fácil".

    Jesús Argumosa, General de División y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás.
    rtve Jesús Argumosa, General de División y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás.
  • 23:42

    La corporación estadounidense de análisis financiero S&P Global ha revisado este martes sus previsiones para Israel y las ha calificado de "negativas". Según la entidad, la guerra entre Israel y Hamás podría ampliarse y tener un impacto más pronunciado en la economía y la situación de seguridad en el país, como informa Reuters.

  • 23:55

    Entra el cuarto convoy de ayuda humanitaria a Gaza con solo ocho de los 20 camiones esperados. Según ha informado a Efe una fuente de seguridad egipcia, los camiones transportan productos de alimentación, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos lleva combustible. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha avisado que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza este miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable al que no se le ha permitido de momento el acceso al enclave palestino.

  • 23:59

    (AMPLIACIÓN) La corporación estadounidense de análisis financiero S&P Global dice que podría revisar su perspectiva a "estable" si el conflicto se resuelve. No obstante, ha indicado en un comunicado citado por Reuters que "actualmente asumimos que el conflicto seguirá centrado en Gaza y no durará más de tres a seis meses". Ha añadido que el apoyo internacional podría mitigar algunos de los efectos macroeconómicos negativos sobre Israel, como la "reducción de la demanda regional y nacional".