Enlaces accesibilidad

Hamás libera a dos rehenes israelíes "por razones humanitarias" tras la mediación de Catar y Egipto

Por
Hamás libera a dos rehenes israelíes secuestradas en el ataque terrorista del 7 de octubre

Las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del grupo islamista Hamás, han liberado este lunes a dos mujeres rehenes israelíes de 85 y 80 años cautivas durante dos semanas en Gaza tras la mediación de Egipto y Catar.

"Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz", ha dicho en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, quien ha asegurado que su liberación se produce "por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias", después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.

Al poco de comunicarse, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh.

Obeida ha añadido que se han decidido a liberar a las dos mujeres pese a que Israel "se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo", y lo ha acusado "de seguir descuidando" a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que también hay ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.

Han sido trasladadas a Egipto

Según el digital 'Ynet', Israel ha confirmado la puesta en libertad de las dos rehenes -una de ellas, Lifshitz, de 85 años-, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, tras ser capturadas el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.

Ambas eran residentes del kibutz Nir Oz, comunidad colindante con Gaza que fue de las más afectadas por la ofensiva de Hamás. Lifshitz tiene 85 años, y Yitzhak -también identificada como Nurit Cooper por medios locales- tiene 80, según prensa israelí, que ha asegurado que el Gobierno israelí no tomó parte en el proceso para su liberación.

Yochved Lifshitz, a la izquierda y Nurit Yitzhak, las dos rehenes israelíes liberadas

Yochved Lifshitz, a la izquierda y Nurit Yitzhak, las dos rehenes israelíes liberadas por las brigadas de Qasam. Hostages and Missing Families Forum /AP

El Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un peso importante en la liberación de ambas rehenes, y su equipo tomó parte en su traslado desde Gaza a Egipto por el paso de Rafah.

Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas rehenes el domingo, "sin pedir nada a cambio", cuando acusó a Israel de rehusar la oferta, un extremo que fue rechazado por la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este lunes, el portavoz de sus milicias armadas ha acusado también a Israel de haber cometido "más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados" con los mediadores para la entrega de rehenes.

Posible liberación de más rehenes en los próximos días

Con la liberación de estas dos israelíes, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos hace más de dos semanas han salido de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres estadounidenses alegando también "razones humanitarias" y como un gesto hacia la administración del presidente Joe Biden.

Las dos estadounidenses liberadas eran una mujer y su hija que se encontraban a Israel de visita cuando fueron capturadas.

A su vez, el diario estadounidense 'New York Times' ha informado, citando a un alto cargo militar israelí, de que Hamás planea liberar otros 50 rehenes con ciudadanía extranjera con mediación de Catar.

Estos días, Abu Obeida ha hecho referencias a la pronta liberación de los cautivos extranjeros y ha remarcado que el conflicto vigente que tienen abierto "es solo con Israel".

Biden celebra la liberación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este lunes a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre las dos rehenes liberadas.

"(Biden) ha acogido con agrado la liberación de dos rehenes adicionales de Gaza y ha reafirmado su compromiso con los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás, incluidos los estadounidenses", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Por otro lado, ha pedido proporcionar "un paso seguro" tanto para ciudadanos estadounidenses como para otros civiles que se encuentran en la Franja de Gaza, territorio sometido a un asedio total por parte de las autoridades israelíes.

El mandatario estadounidense también ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y ha detallado los esfuerzos de su país por evitar que el conflicto se contagie a otras regiones.