Enlaces accesibilidad

China abre más su economía y permite inversiones extranjeras en 15 nuevos sectores

  • Afecta a la banca, la industria pesada, la automoción, la construcción aeronaútica y naval y a las redes eléctricas
  • La lista de actividades económicas restringidas se reduce de 63 a 48 y entrará en vigor el 28 de julio

Por
Mayor apertura en el sector de la automoción
Mayor apertura en el sector de la automoción.

China ha incorporado 15 sectores y actividades económicas que ya no están sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la apertura de su economía aprobado en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La denominada "lista negativa" contiene 48 actividades restringidas o cerradas, frente a las 63 del documento anterior, y entra en vigor el próximo 28 de julio. El nuevo listado fue divulgado anoche por el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El documento detalla la apertura ya anunciada en sectores como la banca, industria pesada, automóvil o agricultura, pero también avanza algunas novedades, como la reducción o eliminación de límites a la propiedad de empresas en sectores como la construcción aeronáutica y naval, las redes eléctricas, las infraestructuras, la minería, las gasolineras o el comercio de cereales.

La reducción de los sectores o actividades vetados o restringidos a la inversión exterior ha sido en los últimos años uno de los caballos de batalla de las empresas extranjeras presentes en China, especialmente las de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

Las empresas extranjeras critican la falta de reciprocidad

Estas compañías, junto con sus gobiernos o instituciones de la UE, se han quejado ampliamente a Pekín de la falta de reciprocidad en el acceso de las empresas a sus respectivos mercados, dado que las firmas chinas gozan de muchas más libertades para operar, invertir o comprar entidades fuera de su territorio.

China celebra el 40 aniversario de su reforma y apertura económica al exterior en este ejercicio. La CNDR considera que hacer pública la lista "es una medida importante para implementar el acuerdo de las autoridades centrales, relajar en gran medida el acceso al mercado e impulsar la apertura de alto nivel".

La comisión ha indicado que la nueva ronda de apertura "proporcionará un nuevo ímpetu para atraer más inversión extranjera, promover la competencia en el mercado y aumentar la capacidad de innovación". También impulsará el desarrollo de alta calidad y las reformas profundas, creará nuevos caminos en la búsqueda de la apertura y dará un fuerte apoyo al desarrollo de la globalización económica, ha añadido.

China mantiene las restricciones en campos sensibles como la cultura y la seguridad nacional.