Enlaces accesibilidad

Mato defiende la honradez de Rajoy y asegura que ella "nunca" se lucró de su paso por la política

  • Subraya que "nadie" tiene que "rendir cuentas" por "lo que haya hecho otra persona"
  • Afirma que nunca ha estado imputada ni ha tenido ninguna responsabilidad económicas en el PP

Por
Ana Mato defiende la honradez de Rajoy y asegura que ella "nunca" se lucró de su paso por la política

La exministra de Sanidad y dirigente del PP Ana Mato ha defendido este martes la honradez del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y ha asegurado que "jamás" se ha lucrado de su paso por la política, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

Mato ha llegado puntual a su cita y, tras saludar uno por uno a los diputados de la comisión, ha subrayado en su primera intervención que nunca ha estado imputada ni ha tenido ninguna responsabilidad económicas o financiera en el PP.

"Nadie me ha achacado ninguna irregularidad a lo largo de mi vida política", ha afirmado la exministra, que ha recordado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 24 de mayo que le condenó a pagar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que recibió de la trama Gürtel su entonces marido, Jesús Sepúlveda, que ha sido condenado a 14 años y cuatro meses por participar en la trama de corrupción y ha eludido la prisión con el pago de una fianza de 100.000 euros.

También ha asegurado que desconocía la contabilidad del PP así como que pudiera haber una caja B en el partido, pues ha recordado que "nunca" ha tenido "ninguna responsabilidad" en temas económicos dentro del partido, y ha incidido en que jamás ha cobrado un sobresueldo.Sobre Rajoy, Mato ha subrayado que "es una persona honrada" y ha alabado su labor durante el tiempo que estuvo al frente del Ejecutivo. Para la dirigente 'popular', el expresidente del Gobierno "ha hecho una magnífica labor" y "ha mejorado la vida de los ciudadanos".

Mato ha recordado que ella dimitió como ministra de Sanidad en 2014 para que nadie utilizara su nombre para dañar a su partido como, a su juicio, había empezado a ocurrir cuando el juez Pablo Ruz la señaló como posible beneficiaria a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel'.

Los regalos de la Gürtel

Sobre los regalos de la red Gürtel a su exmarido, tal y como hizo ante el juzgado, Mato ha insistido en que, aunque estaban casados en régimen de gananciales, ella y Sepúlveda tenían cuentas separadas y cada uno se hacía cargo de una parte de los gastos familiares.

Por eso y como tenían dinero suficiente para comprar lo que, según la sentencia, fueron regalos de la trama, ella nunca le preguntó por los mismos ni por cómo los había pagado.

“Yo no me he beneficiado absolutamente de nada, simplemente se ha beneficiado otra persona y teníamos bienes gananciales”, ha explicado sobre Jesús Sepúlveda, de quien, ha afirmado, se separó hace 15 años.

Ha recalcado también que la responsabilidad que se le exige en la sentencia de Gürtel es a título lucrativo, y ha advertido de que "nadie" tiene que "rendir cuentas" o "asumir responsabilidad" por "lo que haya hecho otra persona".

Ha defendido en reiteradas ocasiones a lo largo de su comparecencia que "siempre" pagó su "parte" de los "gastos familiares" y ha pedido ser juzgada por sus "hechos" y "no por los de los demás". “A mí me disgusta y me avergüenza sobremanera tener cinco párrafos en esa sentencia porque no creo que me lo merezca”, ha admitido.

Aunque ha contestado a algunas preguntas sobre su convivencia con Sepúlveda, en un momento dado Mato se ha negado a comentar sus "relaciones de pareja" por respeto a sus hijos y ella misma, ha remarcado que si su exmarido no pagó lo que le correspondía la responsable no es ella, sino él.

Y ha señalado que “desconocía absolutamente que se estuvieran haciendo esta serie de regalos” al que fuera su marido. “A lo mejor tenía que haberlo sabido, pero no lo sé, los gastos de los que en teoría yo me he beneficiado eran gastos que le correspondían a él”, ha subrayado la exministra de Sanidad.