Enlaces accesibilidad

Mato dimite como ministra de Sanidad después de que el juez la señale como beneficiaria de Gürtel

  • Ana Mato afirma que no quiere perjudicar ni al Gobierno, ni a Rajoy ni al PP
  • La ya exministra insiste en que "en ningún caso" el juez le imputa delito

Por
Ana Mato dimite como ministra de Sanidad después de que el juez la señale como beneficiaria de Gürtel

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado su dimisión este miércoles a última hora de la tarde después de que el juez Pablo Ruz haya concluido que se "habría beneficiado" del dinero recibido por su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama Gürtel en forma de viajes, pago de eventos familiares y otros regalos a cambio de la presunta adjudicación de contratos de forma irregular cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mato, que tras conocer el auto había descartado dimitir en un primer momento según su entorno, ha presentado finalmente su renuncia después de reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante una hora, según han confirmado a TVE fuentes gubernamentales.

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, su presidente ni tampoco al Partido Popular", recoge el comunicado enviado por Mato a los medios para anunciar su decisión.

Mato insiste en que "en ningún caso" está imputada

La ya exministra señala en la nota que dimite a pesar de que el auto del juez "en ningún caso" le imputa "ningún delito" ni le atribuye "responsabilidad penal alguna".

Mato resalta también que el instructor señala que no ha tenido "conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer" y que se limita a "comunicarle la resolución a efectos meramente civiles" como consecuencia de su "situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" cuando estaba casada con Sepúlveda.

Ana Mato agradece "especialmente al presidente del Gobierno su confianza" así como al resto de ministros y "a todos los compañeros" del Partido Popular. "Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy", concluye el comunicado.

Ana Mato, "partícipe a título lucrativo" en Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que Ana Mato es "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel (art. 122 del Código Penal) por el beneficio que pudo haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a su exmarido, Jesús Sepúlveda. El instructor acuerda por este motivo su comparecencia con abogado y procurador en la causa ante la posibilidad de que tenga que ir a juicio como responsable civil para restituir el dinero del que presuntamente se habría aprovechado.

Según el auto dictado este miércoles, Jesús Sepúlveda recibió entre 2000 y 2004 más de 50.000 euros de la trama Gürtel en viajes, hoteles y "otros servicios turísticos" que disfrutó junto a su entonces mujer Ana Mato y sus tres hijos. Según el desglose que hace el instructor, la ministra se habría beneficiado de unos 14.000 euros (2.000 euros en coches de alquiler y otros tantos en hoteles, 5.900 euros en billetes de avión y otros 4.000 euros en dos viajes sin el coste desglosado) sola o junto a sus hijos.

Mato se habría aprovechado también, según Pablo Ruz, de otros 5.107,8 euros para la organización de eventos privados como fiestas de cumpleaños, la comunición de uno de sus hijos y en artículos de Louis Vuitton (610 euros).

Tercer ministro que tiene que cambiar Rajoy

Hasta que el nuevo ministro tome posesión -no antes de la próxima semana porque el rey Felipe VI y Rajoy estarán fuera de España- será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asumirá las funciones de Mato, según fuentes gubernamentales citadas por Servimedia.

Es el tercer ministro que tiene que cambiar desde que llegó a la Moncloa en 2011. El primero fue Miguel Arias Cañete, que fue sustituido el pasado mes de abril al frente de Agricultura por Isabel García Tejerina para presentarse a las elecciones europeas.

El segundo cambio se produjo en septiembre cuando el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó su dimisión después de que no prosperara su proyecto de reforma de la ley del aborto.

La "plena confianza" de Rajoy en Ana Mato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre ha apoyado a Ana Mato, a la que nombró ministra tras dirigir la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, pero el caso Gürtel, en el que su exmarido está imputado desde hace cinco años, ha acabado con su carrera política, al menos, de momento.

En febrero de 2013 un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desveló que la trama de Francisco Correa pagó viajes y artículos de lujo a Jesús Sepúlveda y Ana Mato, que defendió su inocencia: "Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar". Rajoy expresó entonces su "plena confianza" en su ministra y descartó su dimisión como pedía la oposición.

El presidente del Gobierno también defendió la gestión que hizo Mato de la crisis del ébola el pasado mes de octubre tras la infección de una auxiliar de enfermería que trató a los dos misioneros españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona.

Ana Mato deja el Ministerio de Sanidad después de tres años en los que aprobó la reforma sanitaria que introdujo el copago de los medicamentos según la renta -incluidos los pensionistas que hasta entonces no pagaban nada- y que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin residencia legal en España.