Enlaces accesibilidad

Ruz propone juzgar a 43 imputados en la trama Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP

  • El juez cree que Ana Mato se lucró y archiva la causa contra Ángel Acebes
  • Tres extesoreros, dos exalcaldes y un exsenador del PP estuvieron en la red
  • Bárcenas hizo 76 ingresos en metálico en Suiza entre 2000 y 2005
  • Correa cimentó su entramado en los favores de "responsables políticos"

Por
El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz; el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; y el extesorero del PP Luis Bárcenas.
El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz; el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez Pablo Ruz ha propuesto juzgar a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos a tres extesoreros del PP -Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís-, y ha incluido como responsable civil a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por supuestamente beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Con el auto que cierra la instrucción de la pieza separada que Ruz abrió el pasado 29 de julio, el magistrado da el paso previo para sentar en el banquillo a los principales imputados de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005. De ellos, uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva en la cárcel más de un año.

En este paso, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, junto a estos 43 imputados se ha añadido en calidad de responables civiles como partícipes a título lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

El juez explica que en el caso de Mato, como esposa de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular.

En su escrito, Ruz ha acordado también archivar la imputación en esta pieza al ex secretario general del PP Ángel Acebes, aunque continúa imputado en la causa en la que se investiga la caja B del partido, y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

La causa continúa contra Correa, Crespo y los principales imputados

En el auto, de 205 páginas (ver .pdf), el juez relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP (Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís) así como los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el exsenador Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, así como funcionarios y empresarios.

Bárcenas se apropió de fondos del PP nutridos de "donativos o aportaciones ajenas a la contabilidad oficial"

Sin perjuicio de lo investigado en la pieza separada de los conocidos como "papeles de Bárcenas", Ruz señala que el extesorero, prevaliéndose de sus cargos de gerente y tesorero, se apropió de fondos del PP al llevar junto a Lapuerta una contabilidad del partido entre los años 1990 a 2008.

Explica el juez que esa contabilidad estaba "nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada al pago de gastos generados en campañas electorales, complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido".

Según el juez, los fondos ingresados en esas cuentas procederían, por una parte, "de las comisiones y entregas recibidas" de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, "por su intermediación en adjudicaciones públicas" y, por otra parte, "tendrían su origen en fondos por él administrados para el Partido Popular" desde su puesto primero de gerente y después de tesorero.

Bárcenas hizo 76 ingresos en metálico en Suiza entre 2000 y 2005

Además, el auto deja constancia de que Bárcenas hizo un total de 76 ingresos en metálico entre 2000 y 2005 en visitas a los bancos suizos en los que abrió cuentas -Dresdner Bank (actualmente LGT Bank) y Lombard Odier-, y entre esos ingresos destacan 46 entradas en efectivo entre 2001 y 2005 por 6,6 millones de euros.

El juez resume "posiciones económicas mantenidas por el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez en cuentas abiertas en entidades bancarias en Suiza" y en las que llegó a acumular más de 47 millones en cuentas en Suiza en enero de 2008.

Recuerda el juez que en febrero de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones que desmantelaron la trama Gürtel, "por parte de Bárcenas se adoptan diversas medidas de seguridad para la protección de su patrimonio en el exterior, al tiempo que saca fondos desde sus cuentas en Suiza, con la finalidad de tratar de desvincular dichas rentas de su verdadero origen y titular" para hacerlas después aflorar "bajo una aparente cobertura ilícita".

El juez describe cómo Bárcenas y su esposa crearon "un entramado financiero" en entidades bancarias suizas para evadir estos fondos y tratar de darles "una aparencia lícita" al reflejarlos en las correspondientes declaraciones tributarias como "ganacias patrimoniales derivadas de operaciones de compra-venta de obras de arte".

"Incluso habría llegado a elaborar documentos indiciariamente mendaces dirigidos a justificar formalmente algunas de esas transacciones", apunta el juez.

Además, Ruz sostiene que extesorero del PP ganó 1,2 millones de euros en concepto de comisiones por mediar en la adjudicación de contratos públicos y se apoderó de casi otros 300.000 euros que formaban parte de la 'caja B' de la formación.

Una red especializada a la sombra del PP

El cabecilla de la red Francisco Correa operó desde el inicio de su actividad laboral en los años 90 "con el objetivo de diseñar una estructura empresarial opaca" que vertebró en torno a la desvinculación de su persona "y a la obtención de favores derivados de las relaciones personales entabladas con responsables políticos" a través de los que conseguía contratos públicos, según el juez de la Audiencia Nacional.

El grupo contaba con una evidente jerarquía y una estrategia coordinada, en la que el juez coloca en su centro a Correa y al exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo. "Existe una actuación concertada para la captación de negocio mediante la obtención de la adjudicación de contratos públicos eludiendo los principios que la rigen", indica el magistrado.

La red de Corres se especializó en organizar eventos y campañas del PP y consiguió adjudicaciones públicas

La red de Correa, recuerda Ruz, se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas.

Actuó en Madrid y Castilla y León

El auto de Ruz detalla también cómo a partir de las relaciones entabladas con distintos responsables políticos del PP el grupo de Correa comenzó a trabajar en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

De lo investigado se concluye que al menos 348 actos de la Comunidad de Madrid fueron adjudicados directa o indirectamente a empresas del grupo.

Además, se encargaba de entregar dádivas en contraprestación a los funcionarios y autoridades que intervenían para favorecerle en la obtención de negocios para sus empresas.

El juez dedica un apartado a las contrataciones irregulares en la Comunidad de Castilla y León en donde se destaca el papel de Luis Bárcenas y Jesús Merino, que recibirían, según Ruz, regalos y comisiones por actuar de intermediarios con las empresas de Correa.

Entramado societario para ocultar fondos de cargos públicos

Paralelamente a la trama en España, los imputados tejieron también otra estructura societaria en el exterior para ocultar y transformar el patrimonio que iban amasando con sus actividades ilícitas, ocultando a la Hacienda Pública su verdadero patrimonio y su origen.

El sistema para ocultar los fondos obtenidos de forma ilícita por la trama Gürtel, supuestamente ideado por el considerado cerebro financiero de la red Luis de Miguel, habría servido posteriormente a los cargos públicos o responsables del PP con los que trabajaba Correa para la intermediación en operaciones inmobiliarias.

Según el juez, "Correa puso a disposición de determinados cargos públicos su propio entramado societario" para ocultar fondos

De esta forma, "Correa puso a disposición de determinados cargos públicos su propio entramado societario con el fin de ocultar la titularidad y origen de sus fondos"

Los hechos relatados por el juez se tipifican provisionalmente en 11 delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

En esta instrucción se han practicado cientos de diligencias, entre las que destacan las declaraciones de más de 100 imputados y de más de 100 testigos, la documentación contenida en 190 comisiones rogatorias (más de 80 tomos) cursadas a 21 países, las diversas periciales elaboradas, las certificaciones de los registros, las intervenciones telefónicas así como la documentación aportada por las múltiples entidades financieras cuya colaboración se ha requerido a lo largo de estos años.