Enlaces accesibilidad

La policía señala que la trama Gürtel regaló a Mato y a su exmarido viajes y artículos de lujo

  • El informe detalla artículos de Louis Vuitton para Mato por valor de 610 euros
  • Su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, está imputado en Gürtel
  • Más de 7.000 euros en una fiesta para Sepúlveda y 3.000 en un viaje de Mato
  • Fuentes cercanas a la ministra aseguran que no recibió ningún regalo ni viaje

Por
La policía señala que la trama Gürtel regaló a Mato y a su exmarido viajes y artículos de lujo

Un informe de la Policía Nacional apunta a que la trama de corrupción del 'caso Gürtel' habría pagado varios viajes, bolsos de Louis Vuitton y fiestas familiares a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, según se desprende de la contabilidad 'B' de la organización, liderada por el empresario Francisco Correa.

En concreto, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, un informe en el que se recogen estos pagos, y al que ha tenido acceso Servimedia y Europa Press.

La trama 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra  de Mato y Sepúlveda, exalcalde  de  Pozuelo de Alcorcón,  viajes turísticos por valor de 50.000 euros y   artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros,  al  tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas  de  cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros, según consta  en un informe policial.

El texto policial detalla el hallazgo de documentos que indican la   compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama,   de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad  por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación  manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato".

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385  euros.  Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por  importe de  480 euros a Alvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y  presunto  responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo  consta como  concepto "compra obsequio Ana Mato".

Fuentes cercanas a la ministra han asegurado que ya rebatió las acusaciones y que el juez archivó la causa. También han apuntado que nunca recibió ningún regalo, ni le pagaron ningún viaje, tras destacar que el texto no supone ninguna novedad, según han matizado a Efe y Europa Press.

Además,  se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en  Pozuelo  y otros gastos recogidos en el documento: "Extracto Cuenta de   Servicios Pozuelo", como consta en el documento policial.

En él se detalla que la  organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos  servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos  miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la  empresa Pasadena Viajes".

En concreto, el informe detalla la existencia de "distintas  entregas de dinero en metálico (60.000 euros)  con destino a la cuenta  de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de  gastos relacionados  con la organización de distintos actos de carácter  político y el  montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP)  de dicha  localidad, con motivo de las elecciones autonómicas de 2003  (15.000  euros) y la organización de distintos eventos familiares  particulares  del propio Sepúlveda.

Viajes en familia

El informe de la UDEF hace referencia "al conjunto de servicios turísticos prestados durante el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2004  para Sepúlveda y su entorno familiar". Se trata de viajes tanto dentro como fuera de España, asi como hoteles, paradores y alquileres de coches por un montante total de 50.049 euros.

Las anotaciones contables de la trama de corrupción hacen referencia a viajes de Ana Mato, como un desplazamiento a Dublín en abril de 2002 en el que la Special Event, una de las empresas matrices de la 'Gürtel', habría corrido con los gastos del avión y del hotel de la ministra por un importe total de 3.093 euros.

Aparecen asimismo varios viajes a destinos como Jérez de la Frontera o Palma de Mallorca de Sepúlveda, Mato y sus hijos.

En la contabilidad también aparece el pago por parte de Special Event de un viaje a Ecuador en las navidades de 2004 a la empleada del hogar de la ministra y su exmarido por un importe de 986 euros.

Fiestas de cumpleaños y comunión

Del informe policial, de 81 páginas, también se desprende que la trama de Correa habría abonado los gastos de varias fiestas familiares de Sepúlveda y Mato entre 2001 y 2005, tales como cumpleaños o la comunión de uno de sus hijos.

Existen anotaciones como "Fiestas Payasos" o "decoración con globos cumpleaños infantil" que se corresponde a una fiesta celebrada el 9 de junio 2001 en el chalé que Mato y Sepúlveda compartían en una urbanización de Pozuelo de Alarcón.

El informe refleja asimismo el pago de 1.721 euros por una fiesta en junio de 2002 y el desembolso de 7.275 euros por la fiesta de cumpleaños de Sepúlveda en 2004.

La trama de corrupción también habría corrido con parte de los gastos de la comunión de uno de los hijos de Mato en mayo de 2005.

Financiación irregular

Pero la documentación intervenida por la Policía Nacional también ha destapado la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PP en las municipales de Pozuelo de Alarcón celebradas en mayo de 2003.

La trama del 'caso Gürtel' habría pagado varios actos electorales de Sepulveda así como habría corrido con los gastos de su oficina electoral.

"Son varios los documentos y anotaciones que reflejan el pago, por parte de la organización de Correa, de distintos gastos relacionados con el montaje y posterior mantenimiento de la oficina electoral de Jesús Sepúlveda con motivo de las elecciones municipales de 2003, así como distintas entregas de dinero en metálico", señala la UDEF en el informe remitido al juez Ruz.

Bajo el título "Gastos despachos electoral Sepúlveda", figuran anotadas en la contabilidad B una serie de facturas entre el 21 de enero de 2003 y el 21 de agosto de 2003, por un importe total de 15.600. También hay anotaciones de facturas en efectivo entre  noviembre de 2002 y febrero de 2003 por un total de 74.355 euros.

"No se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte del PP de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Sepúlveda, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events a los distintos proveedores".

Ruz ya ha dado traslado del informe de la UDEF a las partes personadas en el 'caso Gürtel'.

Mato desmiente los regalos y viajes

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que ya rebatió en el Juzgado las acusaciones contra ella que figuraban en el sumario de la trama Gürtel y el juez archivó la causa en lo que se refería a su persona. Así lo ha asegurado un portavoz de la ministra y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

En este sentido, afirman que el informe que se ha conocido de la UDEF no se incluye nada nuevo referido a Ana Mato y que no hubiera aparecido en informes anteriores.

En este sentido, fuentes de su entorno aseguran que la ahora ministra aportó pruebas en su momento para rebatir los informes policiales que la acusaban de haber recibido regalos de la trama y aclarar lo que decían en relación con ella. El juez finalmente archivó la causa contra Ana Mato en marzo de 2011. 

Sobre la factura con dos artículos de Vuitton, que la trama hizo constar que eran para Mato,  su entorno asegura que jamás recibió ningún regalo.

Además, la ministra ya afirmó en octubre de 2009 que "nadie" le ha regalado "nunca nada". "Podéis estar muy tranquilos conmigo. A mí nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo", enfatizó en aquel momento.

Estas fuentes también señalan que ella pagó la comunión de su hija de su bolsillo y que solo una parte de la fiesta, parte de la decoración, le correspondió a su exmarido. Precisamente esta parte es la que aparece como pagada por la trama Gürtel. En concreto, 1.822 euros.

En cuanto a los viajes, estas fuentes afirman que Ana Mato pasó de ser diputada a eurodiputada y después volvió a ser diputada y que no había razón para que le pagaran los desplazamientos porque ya los tenía pagados.

Sepúlveda desvincula a Ana Mato de sus actividades económicas

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón ha desvinculado a su exesposa de sus actividades económicas y profesionales y ha recalcado que todas sus decisiones económicas y los movimientos de sus cuentas son de su exclusiva responsabilidad.

Sepúlveda se ha expresado así en un comunicado remitido a la agencia Efe. El exalcalde de Pozuelo subraya en su comunicado que elinforme de la UDEF es tan sólo una ampliación de otro previo redactado en 2011 y garantiza que "no afecta de ninguna manera a actividades públicas y privadas" de Ana Mato ni de sus hijos, y que se refiere "única y exclusivamente" a su persona.

"Mi ex mujer, doña Ana Mato ha sido y es completamente ajena a mis actividades económicas y profesionales", reitera Sepúlveda.

El exalcalde añade: "Son cuestiones de las que yo me ocupaba personalmente. Cualquier decisión económica o movimiento en mis cuentas han sido estrictamente de mi exclusiva responsabilidad".