Enlaces accesibilidad

El PP sostiene que Gürtel es "pasado" y el PSOE, que la sentencia de la trama valenciana justifica aún más la moción

  • La Audiencia ve probada la financiación ilegal del PP valenciano en 2007 y 2008
  • La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, subraya que "quien la hace la paga"
  • Para el PSOE la nueva sentencia avala la decisión de la moción de censura

Por
El PP valenciano "respeta" la sentencia que acredita su financiación ilegal: "Quien la hace la paga"

El Partido Popular ha insistido una vez más este lunes que los casos de corrupción que afectan a su formación corresponden al "pasado" y que "quien la hace la paga" tras conocerse que la sentencia de la rama valenciana de Gürtel acredita que el PP valenciano financió ilegalmente las campañas electorales de 2007 y 2008 en esta comunidad. Sin embargo, para el PSOE las nuevas condenas demuestran que la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa era necesaria por "higiene democrática".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado que esta sentencia de la Audiencia Nacional es una "lamentable noticia más" tras la que hacer "un borrón" con lo que no ha funcionado en el pasado. El dirigente 'popular' ha resaltado que su partido ya ha hecho todo lo posible legislativamente para hacer frente a este tipo de conducta y que ahora hay que hacerlo en el "ámbito orgánico".

"Que cualquier persona que haya hecho mal, pague por ello, y nosotros miremos al futuro, nos fortalezcamos y sigamos trabajando", ha señalado en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que ha fijado para el 20 y 21 de julio el congreso extraordinario del que deberá salir el nuevo presidente o presidenta del partido.

Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha expresado su "respeto total y absoluto" a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel en su comunidad, pero ha recalcado que las actitudes que se han juzgado en ese caso corresponden "al pasado" y que el PP ha asumido ya "responsabilidades políticas". Además, ha subrayado que este fallo demuestra que "el que la hace la paga", informa Europa Press.

El juez da por probada la financiación ilegal del PP en la condena por la trama valenciana de la Gürtel

El PSOE ve acreditada la moción de censura

El PSOE cree que esta última sentencia demuestra la "necesidad" de la moción de censura que los socialistas presentaron "por higiene democrática" tras la sentencia de la primera época del caso Gürtel que se conoció hace casi tres semanas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha subrayado que "esta es la herencia que deja Mariano Rajoy" y ha rechazado que el PP pueda seguir sosteniendo que se trata de "casos aislados".

"El único caso aislado en toda Europa era la existencia de un Gobierno atenazado por la corrupción y un partido que se ha financiado por la corrupción", ha censurado Gil, que recuerda que "quedan cinco sumarios abiertos" relacionados solo con la trama Gürtel.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha señalado que la sentencia viene a confirmar que el Partido Popular fue "dopado" a las elecciones, por lo que ha pedido a los populares que asuman "responsabilidades políticas".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha afirmado que el fallo demuestra que el PP "había instalado en las instituciones valencianas una corrupción sistémica y sistemática" y que "saqueaba las arcas públicas para beneficio propio".