Enlaces accesibilidad
Crisis griega

El Eurogrupo alcanza un acuerdo histórico que pone fin a ocho años de rescates de Grecia

  • Después de 10 horas de reunión, los ministros de Finanzas acuerdan cerrar el tercer rescate a Grecia
  • Prorrogan 10 años las ayudas, destinan 15.000 millones para la última fase y mantienen estricta vigilancia

Por
El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, charla con Pierre Moscovici y Mario Centeno este jueves en Luxemburgo
El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, charla con Pierre Moscovici y Mario Centeno este jueves en Luxemburgo.

Después de casi diez horas de negociaciones, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo para cerrar el tercer rescate griego y poner punto y aparte a ocho años de ayudas económicas

Así lo ha anunciado pasada la medianoche el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire: "Hemos encontrado un acuerdo sobre el pago de la deuda griega. Es un buen acuerdol, que debe permitir a Grecia mirar al futuro con confianza y acelerar la recuperación".

"Este ha sido un Eurogrupo para recordar", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado el "momento excepcional e histórico": "La crisis se acaba esta noche en Luxemburgo", ha asegurado al término del encuentro.

Con el plan acordado, Grecia abandonará la custodia de los acreedores el 20 de agosto para comenzar a financiarse solo en los mercados, después de varios años en profunda recesión.

Desde 2010, Grecia ha recibido casi 300.000 millones de euros en tres programas de asistencia financiera acordados en 2010, 2011 y 2015 a cambio de duras reformas estructurales y ajustes fiscales. La firma del acuerdó histórico se produce ante las garantías de que el país gobernado por Alexis Tsipras ha cumplido con las 88 medidas exigidas por la eurozona. "Grecia ha completado con éxito su programa. Hemos logrado un aterrizaje suave de este largo y difícil ajuste", ha destacado Centeno.

Prórroga de diez años y 15.000 millones en la ayuda final

La sesión de negociaciones se ha prolongado porque Alemania se ha resistido al alivio de la deuda griega, la más alta de la Unión Europea, con el 180% de su PIB. Según fuentes europeas consultadas por AFP, el Eurogrupo ha acordado prorrogar 10 años los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de gran parte de esta deuda, una última ayuda necesaria para garantizar la credibilidad de Grecia en los mercados financieros. Además, pagarán un tramo final de ayuda, que corresponderá a 15.000 millones de euros.

Este desembolso permitirá a Grecia engrosar un colchón de efectivo de 24.100 millones de euros para honrar sus compromisos de deuda durante los próximos 22 meses sin necesidad de acudir a financiarse en el mercado.

Además, los socios devolverán a Atenas los intereses generados por los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo y los bancos de la eurozona en pagos semestrales hasta 2022, lo que supone un pago de 1.000 millones anuales. Sin embargo, la medida está condicionada a que Atenas no dé marcha atrás en las reformas e implemente completamente las medidas legisladas bajo el programa.

Bajo la estricta vigilancia de Europa

Una vez abandonado el programa, Atenas estará vigilada por los Europeos -algo nunca antes visto-, de manera más estricta que el seguimiento a otros países castigados por la crisis como Portugal, Chipre o Irlanda.

Grecia se ha comprometido a implementar una estrategia de crecimiento y a mantener un superávit del 3,5% de su PIB hasta 2022 -ahora es del 0,8%- para después permanecer en línea con las normas comunitarias, lo que, según los cálculos de la Comisión, implicaría mantenerlo en el 2,2% hasta 2060. El crecimiento de su PIB alcanzó en 2017 el 1,4% y se espera que aumente más este año, hasta el 1,9%, y el 2,3% en 2019.