Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia recupera el pulso un año después del tercer y último rescate financiero, el paro ha bajado y la economía ha vuelto a crecer. "Algunas cosas han mejorado, mi famiila llega a fin de mes", explica el joven Lambros a TVE. Pero el sufrimiento de la crisis sigue notándose en el país: muchos griegos siguen sufriendo el paro, la precariedad y los bajos salarios, la mayoría cobra menos de 1.000 euros brutos al mes y uno de cada cuatro cobra menos de 500. El país celebra elecciones anticipadas este domingo convocadas tras la debacle electoral del partido del primer ministro, Alexis Tsipras, en las elecciones europeas. 

El rescate financiero de Grecia se orquestó para salvar al país heleno de la quiebra. El que fuera corresponal en Bruselas, Antonio Delgado, recuerda cómo el Banco Central Europeo, inspectores de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional -la llamada troika- aprobaron tres paquetes de ayudas económicas a cambio de que el gobierno de Atenas adoptara fuertes recortes. Un préstamo que supera los 288.000 millones de euros y que Grecia tardará más de 40 años en devolver. 

La crisis de la deuda griega llevaba un tiempo fraguándose pero estalla a fines de 2009. Poco después, en marzo de 2010, el país heleno pide a la UE el primero de sus rescates financieros. La contraparte eran subidas de impuestos, recortes en servicios públicos, reducción de salarios y de pensiones. El descontento empezó a expresarse en las calles. En 2012, se votó en el Parlamento griego la aceptación del segundo rescate y la protesta se intensifico. Tres años después, en 2015, se hablaba de la salida de Grecia del euro. Alexis Tsipras, que había llegado al gobierno con su partido Syriza catalizando el descontento, estableció un corralito bancario. Planteó un referéndum para saber si la gente aceptaba o no un tercer rescate y aunque la mayoría dijo no a la propuesta de la UE, acabaron aceptando los planteamientos y también las nuevas medidas de ajuste. Grecia salió de la tutela de Europa en 2018 aunque sigue teniendo compromisos que cumplir. Los datos macroeconómicos mejoran, sin embargo, la población, sigue sin recuperarse de la crisis.

  • El primer rescate financiero internacional se aprobó en mayo de 2010
  • El segundo rescate se formalizó en marzo de 2012 tras el éxito de una quita
  • El tercer programa de asistencia se acordó entre julio y agosto de 2015
  • Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa