Enlaces accesibilidad
Crisis griega

El Eurogrupo desbloquea 6.700 millones del rescate de Grecia al haber cumplido las exigencias

  • Los Diecinueve pactan el cierre de la tercera revisión del rescate griego
  • Entre los requisitos, que Grecia continúe con las subastas y la privatización
  • La zona euro felicita a Atenas por sus presupuestos y por lograr los objetivos fiscales

Por
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, con su homólogo griego, Euclid Tsakalotos en la reunión del Eurogrupo
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, con su homólogo griego, Euclid Tsakalotos en la reunión del Eurogrupo,

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en el Eurogrupo han acordado cerrar la tercera revisión del rescate griego y hacer un nuevo desembolso de 6.700 millones de euros para el país, tras constatar que Atenas ha cumplido con la mayoría de las condiciones exigidas.

"Casi todas las acciones previas se han aprobado y ahora se tiene que comprobar que próximamente se cumpla con las medidas pendientes", ha señalado el nuevo presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, que se ha estrenado este lunes en el cargo con "buenas noticias" para Grecia.

Los países del euro han pactado que los 6.700 millones se entregarán en dos plazos. El primero, en febrero, por un total de 5.700 millones de euros, que se destinarán al pago de la deuda helena y a crear reservas de liquidez para el retorno de Grecia a los mercados, mientras que el segundo (1.000 millones) deberá ser aprobado en primavera a nivel técnico y se destinará a pagos atrasados.

Pendiente del Mecanismo Europeo de Estabilidad

Con el acuerdo político, el nuevo desembolso está pendiente sólo de recibir el visto bueno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona-, una vez que los acreedores constaten que las autoridades griegas han puesto en marcha las medidas que aún tienen pendientes.

En concreto, las instituciones europeas que participan en el rescate -MEDE, Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- deberán confirmar que Grecia continúa con las subastas en línea y completa las medidas pendientes en materia de privatizaciones, ha indicado el Eurogrupo en una declaración.

Atenas cumple con Presupuestos y un superávit del 3,5% del PIB

No obstante, los Diecinueve han subrayado que Atenas ha cumplido "casi todas" las medidas que se le exigían, en particular, la aprobación de su presupuesto para 2018 y el logro de un superávit primario del 3,5% del producto interior bruto (PIB).

Además, han alabado que haya superado sus objetivos fiscales durante los últimos tres años, reforzado la recaudación fiscal, mejorado el entorno de negocios con la liberalización de profesiones reguladas, liberalizado el mercado energético y hecho progresos en la reducción de los préstamos morosos.

Sin embargo, el Eurogrupo insta al país heleno a desarrollar una "ambiciosa" y "amplia" estrategia de crecimiento en cooperación con las instituciones antes del término del rescate.

"El Eurogrupo centrará ahora su atención en las etapas finales del programa del MEDE, que está previsto termine en agosto de 2018", han indicado en las conclusiones de la reunión.

Según lo acordado entre Grecia y sus acreedores, a partir de este momento y si el rescate se cierra con éxito, podrán empezar a negociarse nuevas medidas de alivio de la deuda griega en caso de que sea necesario. Con vistas a este momento, los Diecinueve han acordado comenzar el trabajo técnico sobre el denominado "mecanismo de ajuste del crecimiento", que prevé ligar las condiciones de devolución de la deuda griega a su crecimiento económico.