Enlaces accesibilidad

Grecia alcanza un "acuerdo técnico" con los acreedores para cerrar la tercera evaluación del rescate

  • Este acuerdo técnico será analizado en el Eurogrupo del próximo lunes
  • Queda pendiente la tarifa reducida del IVA que rige en una treintena de islas
  • El Gobierno se compromete a legislar las medidas antes del Eurogrupo del 22 de enero

Por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria en Atenas
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria en Atenas. EFE SIMELA PANTZARTZI

Grecia y las instituciones acreedoras han alcanzado un acuerdo técnico para cerrar la tercera evaluación del programa de rescate.

Tras una última jornada de trabajo, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha comunicado que se ha llegado a un acuerdo a "nivel técnico", el primer paso hacia la aprobación final en enero, que permitirá un nuevo desembolso de unos 5.500 millones de este tercer rescate, cuyo monto máximo asciende a 86.000 millones.

Después de cinco días de intensas negociaciones, las partes han cerrado todos los capítulos pendientes, con excepción de la tarifa reducida del IVA que rige en una treintena de islas y que el Gobierno querría prolongar por un año a pesar de que el programa de medidas asociado al rescate prevé su abolición.

Tsakalotos ha dicho ante los medios que espera que este tema quede resuelto en los próximos días y ha asegurado que en cualquier caso las islas del mar Egeo más golpeadas por la crisis de refugiados recibirán fondos del programa de inversiones públicas.

El ministro ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a legislar todos las medidas pendientes antes del Eurogrupo del 22 de enero, en el que se deberá dar la aprobación final al desembolso.

En una primera reacción a través de su cuenta de twitter, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo técnico, que será analizado en el Eurogrupo del próximo lunes. "Buenas noticias para Grecia y Europa", ha dicho Dombrovsis, para añadir que ahora es el momento de centrarse "en la implementación de las reformas".

Sistema electrónico para las ejecuciones hipotecarias

Entre las medidas cerradas figura la venta de centrales de lignito como parte del proceso de privatización de la energía, la puesta en marcha de un sistema electrónico para las ejecuciones hipotecarias, estrenado esta misma semana, así como el aumento de las ayudas familiares.

Este último punto fue cerrado hoy mismo y, según ha anunciado, el Gobierno contempla un aumento el año próximo del presupuesto social en 315 millones, de los que 260 serán asignaciones familiares.

Después de que la primera evaluación del rescate se prolongara más de un año, y la segunda durante muchos meses, esta tercera se ha solventado en solo dos meses.

El Gobierno de Alexis Tsipras se había propuesto cerrar cuanto antes todos los requisitos incluidos en esta tercera revisión, con el objetivo de entrar en la recta final para salir del rescate en agosto de 2018.

Noticias

anterior siguiente