Enlaces accesibilidad

Los criterios para conceder hipotecas "volvieron a relajarse" en el primer trimestre, según el Banco de España

  • La mayor competencia y la mejora del mercado inmobiliario, entre las causas
  • La consulta realizada entre los bancos revela que suavizaron las condiciones
  • También aumentó "ligeramente" la petición de fondos para comprar vivienda

Por
Representación de un préstamo hipotecario de compra de vivienda
Las entidades financieras no esperan que las condiciones de concesión de préstamos varíen en el trimestre actual.

El Banco de España afirma que los criterios para aprobar créditos a los hogares para comprar vivienda “volvieron a relajarse, en cierta medida", durante el primer trimestre de 2018. También se relajaron en la concesión de préstamos al consumo de los hogares, mientras que en el segmento de empresas, sin embargo, no se apreciaron cambios, tanto en las operaciones con grandes empresas como en las realizadas con pymes.

Así se deprende de la "Encuesta sobre préstamos bancarios en España" publicada este martes por el supervisor, donde explica que esa evolución se debería al "aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas, tanto generales como, en particular, en el mercado de la vivienda; y la mayor solvencia percibida de los prestatarios”.

Suavización de las condiciones

Además, el supervisor nacional asegura que las condiciones generales de los préstamos “también se suavizaron de nuevo” en todos los segmentos debido, fundamentalmente, a los menores costes de financiación y a la mayor disponibilidad de fondos, así como al aumento de las presiones competitivas.

Según el Banco de España, un análisis detallado “revela un descenso de los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios y de los gastos, excluidos intereses, así como la existencia de menos límites al importe del préstamo”. Por contra, en los préstamos de mayor riesgo, se habría producido cierto incremento de los márgenes.

También se apreció un descenso de la relación entre el capital principal prestado y el valor de la garantía en las operaciones cerradas en los tres primeros meses del año.

La encuesta realizada entre entidades financieras sobre los datos de enero a marzo también muestra que el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas habría vuelto a reducirse.

Crece "ligeramente" la petición de préstamos

En lo que se refiere al lado de la demanda de préstamos hipotecarios, el Banco de España señala que la solicitud de fondos para adquisición de vivienda aumentó “ligeramente”.

Según las entidades, la mayor confianza de los consumidores, las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, el descenso del nivel general de los tipos de interés y, en menor medida, el ascenso de las operaciones de refinanciación y renegociación de deuda habrían contribuido al incremento de las solicitudes.

En general, los bancos indicaron que se había producido un incremento de la demanda de crédito en los dos segmentos de hogares, mientras que la demanda de préstamos de las empresas habría permanecido estable en España.

Bajada "moderada" de los tipos de interés en los próximos 6 meses

De cara al trimestre en curso, las entidades encuestadas no esperan que los criterios de concesión de préstamos variaran ni en el segmento de sociedades ni en el de hogares.

Por el lado de la demanda, si se cumplen las previsiones de los bancos, las peticiones de fondos aumentarían en todas las modalidades de préstamos.

Además, como consecuencia del programa ampliado de compra de activos del BCE, las entidades consultadas por el Banco de España esperaban, para los próximos seis meses, una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación.

En cuanto a los criterios de aprobación y condiciones de los préstamos a hogares y empresas, los bancos anticipaban que "el programa favorecería una relajación y, respecto a los volúmenes, pensaban que podría contribuir a que éstos siguieran aumentando en todos los segmentos".

Por último, las entidades españolas participantes preveían que, en los próximos seis meses, "el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a un nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido".