Enlaces accesibilidad

Errejón supedita su candidatura en Madrid a un acuerdo sobre las primarias e Iglesias le advierte: "Ni media tontería"

  • Errejón no está de acuerdo con la celebración en dos fases de las primarias
  • Iglesias le advierte: "Que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías"
  • Espinar considera sus declaraciones "desconcertantes" y cree que rectificará

Por
Errejón condiciona su candidatura en Madrid a un acuerdo sobre las primarias

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha supeditado su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pues rechaza un proceso en dos fases como sugiere el responsable regional, Ramón Espinar. Una advertencia a la que el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha respondido zanjando el debate: "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías".

La propuesta de Espinar (votar en una primera fase al cabeza de lista y en una segunda la composición de la candidatura) ha sido considerada "muy sensata" por Iglesias, que ve "urgente" elegir al candidato en la Comunidad de Madrid. A ese respecto, ha confiado en que Errejón "se presente" a las primarias y ha sostenido que tiene "muchísimas posibilidades de ganar".

En la misma línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sostenido que es "urgente" poner en marcha las primarias para elegir al cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y que Errejón es el "mejor candidato" para ganar. Montero ha asegurado que no valora "ninguna opción diferente" ni ningún "escenario diferente a que Íñigo se presente" a las primarias.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha calificado las declaraciones de Errejón como "desafortunadas" y "desconcertantes" y se ha mostrado convencido de que va a rectificar. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Espinar se ha negado a entrar "en una polémica" con Errejón, que, según ha asegurado, tiene su apoyo para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Errejón no contempla otro escenario

El diputadode Podemos, Íñigo Errejón, ha supeditado esta mañana su candidatura a la Comunidad de Madrid a alcanzar un acuerdo sobre el proceso de las primarias ya que, según ha explicado, no está de acuerdo con que se celebren en dos fases porque, según ha asegurado, nunca se ha hecho en el partido, y ha dado por hecho que todavía no es una decisión cerrada en el seno de la formación.

Fuentes del entorno de Errejón han explicado en este sentido que el dirigente de Podemos no contempla otro escenario que la celebración de las primarias de una sola vez, votando al mismo tiempo el cabeza de cartel y al equipo que construya para la lista candidata, porque nunca se ha hecho de otra forma.

En cuanto a la posibilidad de que Lorena Ruiz-Huerta pueda plantearse presentarse, Errejón ha señalado que tiene "todo el derecho" de hacerlo, y si es así le desea "mucha suerte". Pero ha añadido que él no piensa "tirar la toalla" porque asume con "toda responsabilidad" el encargo que se le ha hecho. Además ha añadido que "liderar es incluir" y tiene la voluntad de integrar en su proyecto tanto a Ruiz-Huerta como a Espinar y al resto, para que todos "encuentren un espacio".

En cualquier caso, Íñigo Errejón ha expresado su convencimiento de que el partido en Madrid llegará a un acuerdo y lo hará pronto, ha abogado por dedicar "lo menos posible" a sí mismos y hablar "cuanto antes" de cómo restaurar la confianza de los madrileños en el Gobierno de Madrid, un Ejecutivo que ve en estado "terminal" tras el caso del máster de la presidenta Cristina Cifuentes.