Enlaces accesibilidad

Espinar da por hecho que Errejón "va a ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid"

  • El secretario general de Podemos en Madrid recuerda que habrá primarias
  • Asegura que su apuesta es Errejón y cree que saldrá elegido en las primarias

Por
Las mañanas de RNE - Espinar: "Errejón va a ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado este viernes lo que era un secreto a voces: Íñigo Errejón será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que ha hablado del que fuera número dos de la formación de Pablo Iglesias hasta la celebración del Consejo Ciudadanos de febrero de 2017. Ya entoces el líder del partido había expresado también su deseo de que Errejón fuera el candidato a la Comunidad de Madrid.

Espinar ha asegurado que será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid cuando se ha referido a la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso.

En esa comparecencia, se produjo lo que ha definido como el "primer enfrentamiento entre el que será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid" y la jefa del Ejecutivo madrileño, pues Errejón fue el encargado por parte de Podemos de cuestionar a Cifuentes.

Primarias en Podemos

Aún así, ha matizado que habrá primarias en el partido para definir a los candidatos a las municipales y autonómicas del próximo año, pero ha subrayado que no tiene ninguna duda de que Errejón resultará elegido, pues considera "difícil" que nadie más vaya a competir contra él.

"Siempre hacemos primarias -en Podemos-. Soy el secretario general en la Comunidad de Madrid y sería francamente irresponsable si no tuviera una apuesta política de cómo quiero concurrir a esas elecciones y si no tuviera una hoja de ruta y un proyecto. Y en ese proyecto está Íñigo Errejón que va a ser el candidato, o el que quiero que sea. Va a ser díficil que nadie le haga unas primarias a Íñigo Errejón", ha expresado.

Asimismo se ha mostrado partidario de hacer las primarias cuanto antes porque cree que "sería muy bueno" definir ya quiénes son los candidatos tanto al Ayuntamiento de Madrid, como a la Comunidad de Madrid.

Precisamente preguntado por si va a repetir candidatura la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las elecciones municipales, Espinar ha mostrado su deseo de que así sea.

El máster de Cifuentes

Por otro lado, cuestionado por la presunta falsificación de notas de un máster que cursó Cristina Cifuentes, el líder de Podemos en Madrid ha asegurado que no le convencen sus explicaciones. "No coinciden las versiones que ha dado Cifuentes con las del rector. Además, ha presentado documentación sin sellos de la universidad", ha advertido.

Además, tampoco se cree que Cifuentes diga no tener el trabajo de fin de master porque cree que "cualquiera que lo haya hecho, invierte tiempo y lo normal es tenerlo guardado en el ordenador o encuadernado en casa". "Creo que ese trabajo no existe, y si aparece en unos días es porque lo están haciendo ahora", ha avisado.

Espinar ha recordado que su grupo ya presentó una moción de censura a Cifuentes el año pasado por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea de Madrid, pero que fracasó porque ha apuntado que "Ciudadanos sostiene" al PP en la Comunidad de Madrid.