Enlaces accesibilidad

Errejón optará a la Comunidad de Madrid con el apoyo de Iglesias y Montero será portavoz en el Congreso

Por
Errejón podría ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado la nueva Ejecutiva del partido y releva a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, puesto que asumirá la hasta ahora portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, informa RNE.

La nueva dirección que lidera Pablo Iglesias no ha cosechado ningún voto en contra y ha salido adelante con una abrumadora mayoría de 76 votos a favor y dos abstenciones, ya que su composición llegaba pactada de "mutuo acuerdo" con el sector 'errejonista' y con los anticapitalistas, según ha admitido a su llegada el propio Errejón.

El diputado madrileño, que pierde poder pero se mantiene en la dirección como responsable de Análisis Estratégico y Cambio Político, ha acordado a cambio presentarse a las primarias para ser candidato a la Comunidad de Madrid respaldado por Iglesias., aunque no lo ha confirmado públicamente: "Es muy pronto para adelantar escenarios", ha dicho, a pesar de que fuentes del partido han confirmado su candidatura.

Errejón, ha reivindicado como "objetivo estratégico" del partido morado "ganar" en las próximas elecciones autonómicas de 2019: "Al PP no se le derrota en las próximas elecciones generales (previstas para 2020) se le comienza a derrotar antes", ha señalado.

Un "ganador" para Iglesias

Por su parte Pablo Iglesias ha emplazado a sus compañeros del Consejo Ciudadano nada más comenzar su reunión de este sábado a trabajar para construir una candidatura ganadora que desaloje al PP de Cristina Cifuentes del Gobierno de Madrid y a esforzarse por mantener los ayuntamientos del cambio. 

Si decide hacerlo, contará con todo mi apoyo

"Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente", ha proclamado Iglesias. "Ojalá Íñigo apueste por encabezar una candidatura y ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Y es que, aunque Iglesias ha asegurado que hay que respetar los procedimientos y que serán los inscritos los que decidan en primarias quiénes son los candidatos, él no tiene ninguna duda sobre su capacidad para ganar en ese proceso y luego imponerse en las elecciones autonómicas. "Si decide hacerlo, contará con todo mi apoyo y estoy convencido de que ganará", ha señalado.

Montero, portavoz y número dos

Irene Montero ha renovado en la dirección con un papel mucho más relevante y pasará de estar al frente de la Secretaría de Coordinación de Áreas y coordinación de la Oficina del secretario general a asumir una nueva secretaría relacionada con la acción parlamentaria.

Cargo que compatibilizará con la portavocía del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, donde hasta ahora era portavoz adjunta. Errejón ha confirmado también que él ha rechazado la propuesta de ser portavoz adjunto en sustitución de Montero.

En el Consejo Ciudadano se ha acordado asimismo la eliminación de la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía Errejón, quien ocupará la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. 

En la nueva Ejecutiva, formada por 14 miebros, hay tres 'errejonistas', además del eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas.

No repetirán en la Ejecutiva dos destacadas mujeres del sector 'errejonista': la eurodiputada Tania González, quien en la anterior dirección era responsable de la Secretaría de Rescate Ciudadano, y la diputada valenciana Ángela Ballester, que en la dirección saliente era responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.

Sin embargo, se mantienen el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, y la diputada Auxiliadora Honorato, ambos encuadrados en el sector 'errejonista'.

Errejón: "Toca remar juntos"

Errejón, que confiaba en que la representación de sus afines en el Consejo de Coordinación o Ejecutiva alcanzara hasta un 40%, ve mermada así su influencia en la dirección, en la que se queda con sólo tres puestos.

A su llegada al Consejo Ciudadano, Errejón ha confirmado no obstante que su relevo como portavoz en el Congreso es fruto del "mutuo acuerdo" y que, tras los resultados de la asamblea ciudadana, ahora toca sumar y "remar" juntos.

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

"La Asamblea Ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y muchos menos un intercambio de cromos que no son nuestros. Hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que nos debemos es un debate político de altura entre compañeros. El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie", aseguró entonces Errejón.

Noticias

anterior siguiente